VIAJABAN 228 PERSONAS

Intensa búsqueda del avión caído en el mar

Este mediodía, la hipótesis más firme era que la aeronave había sido alcanzada por un rayo fulminante. En su última comunicación con tierra, el capitán dijo que estaban sufriendo fuertes turbulencias.

1.jpg

El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, brindó una conferencia de prensa donde expresó el pesimismo de la empresa frente a la desaparición del vuelo AF 447.

Foto: AFP

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

Al cierre de esta edición, la Fuerza Aérea brasileña buscaba un Airbus de Air France con 228 personas a bordo que desapareció sobre el Atlántico mientras realizaba el trayecto entre Río de Janeiro y París. “Air France lamenta anunciar que no se tienen noticias del vuelo AF 447 que realizaba el enlace Río-París con 216 pasajeros a bordo -más la tripulación- y comparte la emoción y la preocupación de las familias afectadas”, declaró a la AFP una portavoz de la compañía aérea.

Entre los pasajeros había siete niños y un bebé, además de 82 mujeres y 126 hombres, precisó la compañía. Viajaban con ellos 12 tripulantes y no 15 como se dijo inicialmente.

El ministro francés de Ecología, Energía y Obras Públicas, Jean-Louis Borloo, afirmó que la posibilidad de un secuestro “fue claramente descartada” por las autoridades francesas, privilegiando la “hipótesis de un accidente”.

Una fuente aeroportuaria en París informó a la AFP de que el avión desapareció de las pantallas de control a las 06H00 GMT cuando sobrevolaba el océano Atlántico, aunque en un primer tiempo se afirmó que lo había hecho “cerca de las costas brasileñas”.

El aparato “no fue detectado por control aéreo marroquí”, afirmó una fuente oficial en Marruecos, cuyo espacio aéreo debería haber cruzado el avión.

Air France afirmó haber detectado una “avería del circuito eléctrico” a las O2H14 GMT. Y consideró que los más probable es que el aparato fuese fulminado por un rayo.

El avión, un Airbus A330, había despegado de Río de Janeiro a las 19H00 locales (22H00 GMT) y debía haber aterrizado a las 11H10 locales (09H10 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Entre Río y París hay 9.145 km y el vuelo dura aproximadamente 10 horas y 20 minutos. La casi totalidad del vuelo se realiza sobre el Atlántico.

“En su última comunicación, el capitán de abordo afirmó que había turbulencias y después se perdió el contacto”, afirmó otro responsable aeroportuario, que pidió el anonimato, considerando que ya no hay “ninguna esperanza”.

Aviones de la Fuerza Aérea de Brasil iniciaron la búsqueda del aparato, a partir de la isla de Fernando de Noronha, en pleno Oceáno Atlántico.

Un vocero de la Aeronáutica de Brasil explicó a la prensa que la aeronave no fue detectada por los radares situados en la Isla do Sal, situada en el Océano Atlántico, y por ello la Fuerza Aérea fue movilizada.

“Cuando las aeronaves cruzan el Atlántico, van haciendo contactos por radio para informar su posición. El último contacto de ese avión fue a las 01H30 GMT. Se programó otro contacto por radio a las 02H20 GMT, pero ya no fue posible esa comunicación”, dijo el vocero.

El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió a su gobierno que “haga todo lo posible para encontrar el rastro del avión”, anunció el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. “Informado esta mañana de la pérdida de contacto con un Airbus A330 de Air France (...) el presidente de la República expresó su profunda inquietud”, afirmó la presidencia en un comunicado.

En el aeropuerto parisiense se creó una célula de crisis durante la mañana. El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Busserau, se dirigió al aeropuerto Charles de Gaulle para integrar la célula de crisis, anunció a la AFP su ministerio.

Las autoridades francesas pusieron a disposición dos números de teléfono de urgencia para las familias: un número gratis en Francia 0.800.800.812, y otro llamando desde el extranjero 00.33.1.57.02.10.55.

/// EL DATO

Investigan si viajaban argentinos

La Cancillería argentina procuraba hoy determinar si había pasajeros de esa nacionalidad en el avión desaparecido esta madrugada tras partir de Río de Janeiro con destino a París. Voceros consultados por DyN indicaron que estaban haciendo las averiguaciones de rigor ante estos casos, tras la desaparición de la aeronave Airbus A330-200.

avion.jpg

60,30 m

59 m

AccidenteAvionRio-Paris.pdf
2.jpg

En Río de Janeiro, los familiares de las víctimas llegaban al aeropuerto envueltos en un profundo pesar.

Foto: AFP

El último contacto aéreo fue cuando salía del alcance del radar del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y estaba por entrar en el espacio aéreo de Senegal.

Altura: 35.000 pies

Velocidad: 840 km/h

Océano Atlántico

Vuelo 447

de Air France

Despegue: noche del domingo de Río de Janeiro

Destino: París, Francia

228 personas a bordo

216 pasajeros

12 tripulantes

Airbus A330-200

Máquina de última generación

Birreactor de largo recorrido de mediana capacidad, reciente, y extendido por el mundo.

Capacidad: 253 personas en tres clases.

Velocidad: 880 km/hora

Altitud de crucero: 10.700 m

2 versiones, una para transporte y otra para pasajeros

Primer vuelo de pruebas: agosto de 1997

600 máquinas entregadas de los 950 pedidos del A330 recibidos por Airbus.

Radio de acción: 12.500 kilómetros

Utilizado frecuentemente para los vuelos directos intercontinentales

Precio medio en catálogo: 180,9 millones de dólares

Motores de General Electric.

La familia de los A330 (existe una versión más larga, la A330-300) está siendo utilizada por numerosas compañías en todo el mundo.

Acumula más de 11 millones de horas de vuelo de explotación, según el constructor, que ha desarrollado este modelo en paralelo con el Airbus A340, un cuatrirreactor, y ambos comparten una parte de la estructura.

Se suman al rastrillaje

Tres navíos de la Marina brasileña se sumaron a las operaciones de búsqueda del Airbus A330-200. Un navío patrulla partió desde el estado de Río Grande do Norte debido a que las búsquedas están concentradas a unos 565 kilómetros de distancia de la costa de ese Estado del nordeste brasileño, según el Centro de Comunicación Social de la Marina.

Igualmente se desplazan hacia la región una corbeta que estaba en la base naval de la ciudad de Maceió y otra que se encontraba en la base naval de Salvador, esta última con un helicóptero a bordo.

Las autoridades de Cabo Verde colaboran en la búsqueda del aparato de Air France por si hubiera caído en las aguas del Atlántico cercanas a la ex colonia portuguesa.

Fuentes del aeropuerto Amílcar Cabral, en la isla caboverdiana de La Sal, explicaron a EFE por teléfono que aunque se cree que hay pocas probabilidades de que el avión haya caído en la zona, se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda desde Senegal con el que ellos colaboran.

Un avión senegalés, con base en Dakar, inspecciona hoy, según las autoridades del aeropuerto, las aguas de la isla caboverdiana en busca de la aeronave desaparecida.

La Sal, con grandes playas y alrededor de 18.000 habitantes es uno de los principales núcleos turísticos del archipiélago de Cabo Verde, cuyo espacio aéreo está en la ruta que pudo seguir el avión de Air France.

Los accidentes más graves desde 1977 ///

La desaparición del vuelo que cubría el trayecto entre Río de Janeiro y París forma parte de las catástrofes más graves de la aviación civil. Ésta es una lista de las tragedias más graves de aviación que han tenido lugar desde el más mortífero, ocurrido en 1977:

27 de marzo de 1977: ISLAS CANARIAS - una colisión entre dos Boeing 747 en el aeropuerto de Tenerife cuesta la vida a 583 personas. Ésta sigue siendo la catástrofe que causó más muertos en la aviación civil.

25 de mayo de 1979: ESTADOS UNIDOS - un DC-10 de American Airlines se estrella al despegar en Chicago: 273 muertos.

19 de agosto de 1980: ARABIA SAUDITA - 300 personas mueren en el incendio de un Tristar saudita en el aeropuerto de Riad.

12 de agosto de 1985: JAPÓN - un Boeing 747 de Japan Airlines se estrella entre Tokio y Osaka y deja 520 muertos.

12 de diciembre de 1985: CANADÁ - Un DC-8 de Arrow Airlines se estrella al despegar del aeropuerto de Gandar (Terranova): 256 muertos.

11 de julio de 1991: ARABIA SAUDITA - Un DC-8 de la aerolínea canadiense Nationair estalla poco después de despegar del aeropuerto de Yeddá. El accidente deja 261 muertos.

26 de abril de 1994: JAPÓN - un Airbus A300-600 de la aerolínea tailandesa China Airlines se estrella en el aeropuerto de Nagoya (centro): 264 muertos.

8 de enero de 1996: ZAIRE - Un avión de carga Antonov-32 se estrella en un mercado cerca del centro de Kinshasa: más de 300 muertos.

17 de julio de 1996: ESTADOS UNIDOS - un Boeing 747 de TWA con destino París estalla sobre el Atlántico luego de despegar en Nueva York debido a un cortocircuito, dejando 230 muertos.

12 de noviembre de 1996: INDIA - colisión en pleno vuelo en Nueva Delhi entre un Boeing 747 saudita y un Ilyushin-76 kazajo: 349 muertos.

26 de septiembre de 1997: INDONESIA - un Airbus A300 de la aerolínea indonesia Garuda se estrella al norte de Sumatra, dejando 234 muertos, aparentemente debido a incendios forestales.

31 de octubre de 1999: ESTADOS UNIDOS - Un Boeing 767 de la aerolínea egipcia Egyptair desaparece cerca de la costa este de Estados Unidos, con 217 personas a bordo.

12 noviembre de 2001: ESTADOS UNIDOS - un Airbus A-300 de American Airlines se estrella después de despegar en el barrio de Queens, en Nueva York, dejando 265 muertos.

25 mayo de 2002: TAIWÁN - un Boeing 747-200 de la aerolínea taiwanesa China Airlines cae al mar, con saldo de 225 muertos.

19 de febrero de 2003: IRÁN - un avión militar iraní Iliushin se estrella en el sudeste de Irán: 275 muertos, incluyendo a numerosos Guardianes de la Revolución.

18 julio de 2007: BRASIL - un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM se estrella contra un edificio del aeropuerto de Congonhas en San Pablo, dejando 200 muertos.

/// la clave

No fue detectado por el control marroquí

El Airbus de Air France que cubría el trayecto Río-París “no ha sido detectado por el centro de control aéreo marroquí”, declaró a la AFP el ministro marroquí de Transportes, Karim Ghellab. “A la hora en que el aparato desapareció de las pantallas de control, no estaba cerca de Marruecos”, añadió Ghellab.

Fuentes aeroportuarias marroquíes confirmaron a la AFP que el Airbus A330 “no se contactó con las torres de control marroquíes” y “ni siquiera entró en el espacio aéreo de las islas Canarias” (españolas).

EL LITORAL