MÁS MISILES

Corea del Norte prepara una nueva prueba

AFP

El gobierno de Corea del Norte parece estar preparándose para efectuar un nuevo disparo de misil de largo alcance, en otro gesto de provocación a la comunidad internacional, que condenó su ensayo nuclear de la semana pasada, afirmaron responsables surcoreanos y estadounidenses.

“Hemos detectado señales de que Corea del Norte se está preparando para lanzar un misil balístico intercontinental”, declaró a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa.

“Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur están analizando todavía esta información”, afirmó, negándose a confirmar una información de la agencia de noticias surcoreana Yonhap según la cual el disparo podría tener lugar dentro de una o dos semanas.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que el lunes se encontraba de visita en Filipinas, confirmó que el régimen de Pyongyang podría estar preparando un nuevo disparo de misil balístico de largo alcance.

“Hemos observado signos indicando de que (los norcoreanos) podrían hacer algo con otro misil Taepodong, pero hasta ahora, sus intenciones no son claras”, dijo Gates en rueda de prensa en Manila junto a su homólogo filipino Gilberto Teodoro.

Gates confirmaba así informaciones obtenidas el viernes por la AFP de fuente estadounidense, según las cuales fotografías tomadas por satélite mostraban movimientos de vehículos en dos emplazamientos de misiles en Corea del Norte que hacen pensar que Pyongyang se prepara para lanzar un misil balístico intercontinental. Corea del Norte incrementó sus ejercicios navales de desembarco mientras aumenta la tensión con Corea del Sur, que no descarta un ataque contra una de sus islas, indicó el lunes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Medios de comunicación surcoreanos informaron el lunes, citando a un responsable de inteligencia no identificado, que un tren transportó durante el fin de semana un misil desde una fábrica cercana a Pyonyang hasta Dongchang-ri, en la costa noroeste del Mar Amarillo.

Según Yonhap, este misil podría ser una versión modificada del Taepodong-2, que ya fue probado en 2006 y en abril pasado, y que en teoría puede llegar hasta el Estado norteamericano de Alaska.

Corea del Norte dispone de otra base de lanzamiento, en Musudan-ri, en la costa este (Mar de Japón) desde donde disparó el 5 de abril, utilizando un Taepodong-2 como lanzadora, un cohete supuestamente destinado a poner en órbita un satélite de telecomunicaciones.