ES UN PERIODISTA

Asume en El Salvador Mauricio Funes, primer presidente de izquierda

AFP

El periodista Mauricio Funes se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador, arropado por casi una veintena de líderes, entre los que se encuentra la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Funes ha puesto fin a 20 años de hegemonía de la derecha, en las elecciones del pasado 15 de marzo, con la ayuda de la ex guerrilla marxista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que ya había intentado conquistar el poder sin éxito en tres ocasiones anteriores.

Una combinación que no está exenta para muchos de riesgos por la tendencia del popular periodista televisivo a la independencia y por las ansias de los viejos militantes de la guerrilla de imponer un programa de gobierno de corte socialista.

Prueba de esta dificultad ha sido el anuncio de los ministros del Ejecutivo con que gobernará Funes pocas horas antes de juramentarlo. El presidente explicó esta tardanza por el “proceso esencialmente complejo” que vive la “transición de un gobierno de derechas a un gobierno de izquierdas”.

Buena parte de los ministros y secretarios designados no pertenecen al FMLN, a menudo fruto de un compromiso entre líder y partido que han optando por una “tercera vía” que no era la elección primera ni de uno ni otro, según trascendió en la prensa local.

En total trece ministros y seis secretarios, entre ellos su esposa y primera dama, la brasileña Wanda Pignato, integran el ejecutivo de Funes, que gobernará el más país más pequeño y más densamente poblado de Centroamérica por cinco años, en un período que se presenta incierto a la luz de la crisis económica.

Funes estaba hoy acompañado por una quincena de jefes de Estado y delegaciones de 72 países, entre ellos los príncipes Felipe de Borbón y su esposa Letizia. Pero dos son las referencias de la política que debe y no debe tener: el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el de Venezuela, Hugo Chávez.

Modelo brasileño

El nuevo presidente ha reiterado a los críticos de la cercanía de su partido a los postulados del Socialismo del Siglo XXI que preconiza el líder venezolano, que su modelo a seguir es el brasileño.

“Los empresarios tienen que perder el miedo al FMLN y a un gobierno de izquierda”, pero la izquierda también tiene que superar los “prejuicios que tradicionalmente ha tenido hacia los empresarios”, dijo recientemente Funes, quien está convencido de que el desarrollo de El Salvador “pasa por la esquina de los empresarios”.

3.jpg

Funes aseguró que intentará seguir el modelo de la izquierda brasileña, tranquilizando de esta manera a empresarios que temen su cercanía a Chávez.

Foto: AFP

/// LA FIGURA

Una larga carrera en los medios de comunicación

Carlos Mauricio Funes es egresado de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). Tiene 49 años y se ganó la admiración de los televidentes por someter a implacables interrogatorios ante las cámaras a funcionarios de gobierno, dirigentes políticos y personajes de la vida nacional.

En 1994 fue galardonado con el famoso premio María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia a los mejores reportajes sobre América Latina, por sus investigaciones durante una década. Funes comenzó su carrera periodística en febrero de 1986 en el canal 10 de la televisión nacional y en marzo de 1987 pasó al Canal 12, donde durante 14 años dirigió la “Entrevista al día”. También fue director de los servicios informativos de la televisora. Entre junio de 1991 y septiembre de 2007 se desempeñó como corresponsal de la cadena estadounidense CNN en español.

El 28 de septiembre de 2007, luego de 21 años de ejercer el periodismo, Funes se despidió de sus televidentes para aceptar la candidatura presidencial del FMLN.