Recomendaciones para evitar enfermarnos

Cómo prepararnos para hacer frente a los primeros fríos

Las bajas temperaturas continuarán durante toda la semana. Medidas simples ayudan a prevenir enfermedades. Se recomienda ventilar los ambientes y chequear el correcto funcionamiento de los artefactos de calefacción.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con temperaturas mínimas que rondarán los 3º durante esta semana y máximas que apenas superarán los 15º, las prendas más calentitas ya se apilan en los cuerpos de chicos y grandes. Pulóveres, camperas, bufandas, guantes y gorros salieron tardíamente del ropero para enfrentar las gélidas calles santafesinas.

El frío seguirá toda la semana, según anticipa en su pronóstico extendido el Servicio Meteorológico Nacional. Con algunas nubes y vientos leves del sudoeste, el termómetro treparía hoy sólo hasta los 16º. Pero mañana no superaría los 13º.

El sol seguiría empeñado en ausentarse esta semana y sólo asomaría de vez en cuando, cuando la nubosidad que cubrirá el cielo se lo permita. Al menos, no hay lluvias previstas sobre la ciudad para los próximos días.

Precauciones

Con la tardía llegada de las bajas temperaturas en la región, la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, brindó una serie de recomendaciones para evitar problemas respiratorios e intoxicaciones por monóxido de carbono.

La mayoría de las enfermedades respiratorias comunes del invierno son producidas por una gran variedad de virus y se transmiten generalmente mediante la inhalación de las gotas de saliva infectada que se encuentran en el ambiente.

Los diferentes gérmenes que las provocan, explican que personas sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida, en especial los niños menores de 5 años, que pueden padecer entre tres y cinco episodios por año.

Las más comunes y frecuentes son la gripe, el resfrío común, la rinofaringitis y la bronquitis. (Ver cuadro).

En todos los casos es importante la consulta al médico, el reposo y el consumo de líquidos, las medidas preventivas tanto individuales como colectivas son los aspectos más importantes para evitarlas.

Monóxido de carbono

Otro de los riesgos ante la llegada de las temperaturas invernales y la consecuente calefacción de los lugares cerrados, es la intoxicación con monóxido de carbono.

En ese punto, desde la Subsecretaría de Salud se recuerda que hay que estar alerta con el uso de estufas y braseros para calentar los ambientes. Algunos aspectos a tener en cuenta son: que las llamas no tengan color naranja; retirar del ambiente antes de ir a dormir los braseros o estufas a querosén y apagar todas las estufas por la noche.

También se recomienda verificar que los conductos o rejillas de ventilación para asegurarse la circulación y renovación del aire; evitar usar las hornallas de la cocina y el horno como forma de calefacción.

Cabe recordar, que el monóxido de carbono se produce por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta, y no tiene olor, ni color, tampoco irrita. Las concentraciones altas provocan dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad general y pérdida del conocimiento.

Por último, es recomendable estar muy atentos a los pequeños para evitar accidentes y quemaduras.

enfermedades frio lia.pdf

Qué hacer

Evite los cambios bruscos de temperatura.

Mantenga la higiene de sus manos y ayude a sus hijos a adquirir este importante hábito.

Ventile los ambientes y permita que ingrese el sol.

No fume en espacios cerrados.

Evite el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales.

Al toser no se cubra con las manos, sino con los puños, las mangas o un pañuelo.

No comparta toallas, pañuelos u otros objetos personales que faciliten el contagio.

Mantenga una rutina de limpieza y desinfección del hogar.

Si tiene síntomas, evite concurrir al trabajo, escuela, etcétera.

Consuma frutas y verduras.

Amamante a los bebés: la leche materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años es una medida preventiva muy importante.

Evite, si es posible, los lugares con mucha gente.