Al margen de la crónica

Obra pequeña, pero trascendente

La reciente decisión de las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad de construir una rotonda en el ingreso a la localidad de Ataliva, en la intersección de las rutas 13 y 62s, representa una buena noticia. No porque se trate de una obra de gran porte. Sino porque detrás de ella se conjugaron el reclamo genuino de una comunidad y una respuesta favorable del Estado, que se hizo eco del pedido.

Cabe repasar los antecedentes. Hace algunos meses, frente a la cercana culminación de la pavimentación de la Ruta 62s en el tramo que une Sarmiento con Ataliva, un grupo de vecinos de esta última población inició gestiones motivado por un hecho puntual: en el proyecto de esa -por otra parte muy bienvenida- pavimentación, realizado por la anterior gestión del gobierno provincial, no estaba contemplada la realización de una rotonda, sino de un cruce directo. Con todos los riesgos que, según adujeron desde el pueblo, el mismo conlleva.

Tras una serie de presentaciones, los vecinos obtuvieron el compromiso del administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, para estudiar el tema y encontrar una alternativa. Cosa que finalmente ocurrió una semana atrás, cuando el propio funcionario, flanqueando al presidente comunal de Ataliva, Fabio Sánchez y a responsables de la empresa constructora anunció la construcción de la rotonda, accediendo de esta forma al pedido.

En un momento de crisis, cuando las buenas noticias ocupan cada vez menos espacio, son destacables algunos puntos puestos de relieve en este anuncio. El primero, el ánimo y la iniciativa de parte de la gente de Ataliva que se sumó a este reclamo. Y por el otro, la predisposición de las autoridades del área para abordar el problema y -pese a lo extenso que resultan a veces los tiempos en la administración pública- dar una respuesta ágil.