Un debate necesario

La propuesta del gobierno municipal de trasladar los boliches céntricos a zonas de menor densidad poblacional reavivó un debate que se viene repitiendo desde hace varios años y que sobrevivió a sucesivas gestiones. Periódicamente se plantea la necesidad de otorgar a estos espacios de diversión nocturna una ubicación que resulte menos traumática para el entorno, sobre todo teniendo en cuenta las reiteradas quejas de los vecinos que reclaman por un nivel de ruido que vuelve imposible el descanso, por los hechos delictivos que se producen en inmediaciones de estos locales y por los inconvenientes que derivan del consumo de alcohol en horas previas y posteriores al funcionamiento de los boliches.

El recuerdo de Julio González Echenique

Cuando hace ocho años murió Julio Aureliano Martín González Echenique, muchos tuvimos la impresión de lo que significaba su partida. Se marchaba llevándose consigo un cúmulo de cualidades. Fue una muerte que repercutió en cada uno de los factores humanos que había impregnado durante su existencia, en aquel derramarse sin medida en que, por profunda inclinación y gusto se prodigaba con ímpetu y alegría. Los que tuvimos esa impresión, también sabíamos que volviendo la cabeza en torno, no hallaríamos las cosas que convocaba por acto de sola y viviente presencia.

Al margen de la crónica

Obra pequeña, pero trascendente

La reciente decisión de las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad de construir una rotonda en el ingreso a la localidad de Ataliva, en la intersección de las rutas 13 y 62s, representa una buena noticia. No porque se-...

El origen de las manchas en el pelaje de los animales

El ser humano es el responsable de la diversidad de color y de las manchas del pelaje de los animales domésticos, no existente en los individuos salvajes de esas especies, cuyo pelaje es uniforme y les sirve para camuflarse.

Jueces, inseguridad y preocupación social

Una manifestación con ruidos imprevistos

Aunque en general sólo se produjeron discursos medidos y charlas en voz baja, la manifestación semipública realizada por jueces y funcionarios judiciales de todo el país el miércoles pasado hizo ruido y dejó al descubierto más de lo que los organizadores pretendían.

Publicaciones

“Explicar la Argentina”

Un pueblo acosado por dicotomías puede ser una de las realidades que se constaten al revisar los textos de quienes mejor analizaron los avatares de la Argentina: civilización/ barbarie; unitarios/ federales; capital/ interior; ciudad/ campo; causa/ régimen; peronismo/ antiperonismo. Estas dicotomías no son abstracciones intelectuales: son férreas realidades que aún hoy nos desangran. Son algunos de los fenómenos que estudian los grandes ensayistas reunidos en “Explicar la Argentina”, una compilación en la que Jorge Lafforgue presenta textos de pensadores argentinos empeñados en una “misma pasión o búsqueda o convicción: hacer de la Argentina una nación. Pero ¿qué nación?”.