Importadores norteamericanos en Las Parejas

Interés en agropartes de origen local

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El conflicto con el campo y el colapso financiero internacional frenaron las operaciones en carpeta para el sector de la maquinaria agrícola, que vendió en el último ejercicio un 70% menos que en el anterior. Sin embargo los empresarios y las entidades que los nuclean no bajaron los brazos y trataron de profundizar otros cursos de acción.

Desde esta semana y en las dos siguientes vendrán importadores norteamericanos de agropartes a la zona del cluster de la maquinaria agrícola. Conversarán con los empresarios, evaluarán precios y calidad y visitarán las plantas de aquellos productos que les interesan. Luego, con igual propósito, estarán en Rafaela para tener contactos con las empresas autopartistas.

Estos importadores compran para todo un año y atienden las demandas de los agricultores de Estados Unidos y de Canadá.

¿Qué es lo que compran?

El cluster de la maquinaria agrícola junto con la Fundación Cideter hace tres años que vienen trabajando con el mercado de agropartes de reposición norteamericano que se denomina en ese país aftermarketing. Consecuentemente con este curso de acción, las empresas componentes del cluster ubicadas en Las Parejas, Las Rosas, Armstrong y Marcos Juárez (Córdoba) han participado de varias exposiciones del rubro en Estados Unidos y han invitado a operadores y empresarios de América del Norte a los showrooms realizados en estos años.

En estos viajes de intercambio, se observó que las agropartes argentinas eran competitivas en precios y calidad y a partir de allí se profundizó la relación con los operadores norteamericanos que son importadores netos.

La Lic. María Isabel Borghi de la Fundación Cideter explicó a El Litoral que desde 2007 vienen siendo invitados a los showrooms realizados en la zona y que también se consolidó la presencia en la exposición de Kentucky (Atlanta), en la que se contó con la colaboración de funcionarios de la Cancillería argentina, por ejemplo el embajador Layus, quien hizo una pormenorizada búsqueda de las empresas contrapartes interesadas para analizar oportunidades de negocios. Además, contaron con el acompañamiento de Carlos Braga de la Fundación Cideter.

En 2007, cinco empresas concretaron negocios y pudieron vender agropartes como cajas de cambio, cadenas, cabezales maiceros y repuestos de cabezales. Borghi explica que las compras fueron realizadas en pequeñas cantidades porque los compradores norteamericanos estudian los proveedores en cuanto a los tiempos de entregas y calidad de los productos, entre otros ítems.

Esta semana llegaron a Las Parejas representantes de la firma Workington, que recorre distintos mercados del mundo como los de Taiwan y China. Mantendrá reuniones con unas 20 empresas de la región del cluster de maquinaria agrícola; recorrerá las plantas donde les interesan algunos productos y tienen prevista una visita a Rafaela para hacer lo propio con autopartistas.

La Lic. Borghi indicó que estos importadores compran en junio para todo un año. Visitan exposiciones ubicadas en distintos Estados y países, fábricas y también toman información de Internet; concretan las compras y luego mediante un correo rápido les llega el producto requerido a los agricultores de Estados Unidos y de Canadá.