Por primera vez en Roland Garros

SORPRESAS EN SEMIS

Robin Soderling y Fernando González se convirtieron ayer en los primeros tenistas en clasificar (por primera vez) a la fase de 4 del Abierto francés. Hoy, tras el cierre de nuestra edición, Del Potro perseguía el mismo camino.

Redacción El Litoral

[email protected]

Con la eliminación de Rafael Nadal, el único dominador absoluto del polvo de ladrillo, la suerte de la edición 2009 de Roland Garros aún no está echada. Todo lo contrario. El mismo verdugo del mallorquín, el sueco Robin Soderling, pasó la prueba del “post triunfo ante un grande”, volvió a jugar en gran nivel y se ganó a puro winner un lugar en la semifinal del Abierto galo, un hecho inédito para este tenista que hasta aquí no había pasado de la ronda de 32 en los certámenes “Grandes”.

Por su parte, Fernando González no se quedó atrás en la espectacularidad de su triunfo y ayer se deshizo con llamativa facilidad del escocés Andy Murray (tercero en la preclasificación), favorito creciente tras la baja del tetracampeón en París. El resultado final del chileno fue de 6-3, 3-6, 6-0 y 6-4, para meter por primera vez en la historia a un trasandino en esta instancia, aunque “Feña” ya sabe lo que es jugarla en un Grand Slam, ya que en 2007 alcanzó el duelo decisivo en Australia.

Voces alegres

“Jugué un gran tenis. Estoy contento, lo importante era ganar. Andy jugó muy bien y me complicó con viento a favor. Sentí bien la pelota... Hay que ver las cosas partido a partido, no apresurarse”, comentó González tras su gran victoria.

Por su parte, Soderling no dejaba de evaluar la dificultad del cuadro que debió afrontar. “No tuve un sorteo fácil, me tocaron tres grandes jugadores en tierra, así que mi confianza está yendo de menos a más. Siempre supe que podía jugar muy buen tenis si estaba a mi mejor nivel”, destacó.

Para el final, el jugador confirmó que recibió un mensaje de parte de su connacional Bjorn Borg. “Me felicitaba y me agradecía que no hubiera dejado que Nadal batiera su récord. Fue muy fuerte para mí recibir un mensaje suyo porque es quizá el mejor tenista de todos los tiempos”, concluyó.

Candidato

El tío y entrenador del mejor jugador del mundo, Toni Nadal, opinó que Juan Martín Del Potro tenía muchas chances de pelear por el título de Roland Garros, pero además destacó que se trata de un duro rival para su dirigido.

“Tiene carácter, ambición y potencial para ser el número 1 del mundo”, se aventuró a decir, a lo que agregó que “desde que el año pasado hizo un final de temporada espléndido sabíamos que iba a ser un rival muy peligroso. Creo que es un jugador que quiere estar arriba, tiene la ambición suficiente, trabaja bien y en los próximos años será firme candidato a pelear por el 1”, puntualizó. Luego destacó su saque, su buen revés y sólido drive como las armas que mantienen al tandilense en la elite del deporte blanco internacional.

SORPRESAS EN SEMIS

El primero. “Feña” se convirtió en el único chileno en alcanzar las semifinales en Roland Garros. Tiene chances de meterse en la final.

Foto: Agencia AFP.

/// EL DATO

Resultados.

El juvenil argentino Andrea Collarini (tercer favorito) accedió a los cuartos de final del certamen junior de Roland Garros al vencer al belga Yannik Reuter (16) por 6-4 y 6-1. Por su parte, Agustín Velotti (10) perdió con el brasileño Guilherme Clezar por 6-3 y 6-2, y Renzo Olivo sucumbió ante el finés Henri Laaksonen por 6-3 y 6-0. Entre las damas, la australiana Samantha Stosur se clasificó para jugar la semifinal al vencer a la rumana Sorana Cirstea por 6-1 y 6-3.