Buscan bloquear su ingreso al Mercosur

Rechazo empresarial a Venezuela

Miembros de las principales entidades plantearon su posición ante el Congreso, donde ya existe un proyecto opositor.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las principales entidades empresarias argentinas reclamaron que el Congreso revise la decisión de incorporar a Venezuela al Mercosur, tras la decisión del gobierno caribeño de estatizar tres empresas pertenecientes al grupo argentino Techint.

Así se expresó ayer en una reunión de la comisión de Mercosur de la Cámara baja, convocada por su presidente, el macrista Julián Obiglio, y que contó la asistencia de la mayoría de los bloques de diputados anti-K, pero sin presencia de legisladores kirchneristas.

El director de Relaciones Institucionales de Techint, Luis Betnaza, admitió que a la conducción empresaria la “sorprendió la decisión” del gobierno venezolano de las últimas estatizaciones (ya había estatizado la fábrica de tubos sin costura Sidor, del mismo grupo), que se conocieron en plena negociación por la indemnización por la primera planta nacionalizada.

“Esta última decisión nos saca de Venezuela, que tiene un valor estratégico muy importante”, admitió el representante empresario y vicepresidente de la UIA y alertó que la “visión estratégica del Mercosur con estas políticas (de estatizaciones)” se desnaturaliza. .

Incompatible

Por su parte, el director Ejecutivo de la UIA, Martín Etchegoyen, fue más contundente y sostuvo que “las estatizaciones en Venezuela son incompatibles” con las políticas del mercado regional y alertó sobre las asimetrías que se podrían profundizar si además se aplica desde el gobierno chavista una suerte de “discriminación” en el trato entre los socios del mercado común, como Brasil y la Argentina.

Uno de los más activos y que llevó buena parte de la voz cantante fue el secretario de la UIA y ex ministro duhaldista José de Mendiguren, quien planteó reflexionar sobre, si a partir de la nueva coyuntura estatizadora de Venezuela, resulta compatible la incorporación del país petrolero al bloque de países del Cono Sur.

En similar sentido se pronunció el resto de las entidades, como AEA que a través de su director Ejecutivo, Jaime Campos, consideró “muy negativo estatizar empresas” y Carbap, que por medio de su asesor legal, Juan Merbilhaa, aprovechó para colar el tema retenciones y la cuestión triguera.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, sostuvo que las medidas del presidente venezolano Hugo Chávez hacen “dudosa la relación Mercosur-Venezuela”, mientras el representante de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos Restaino, exhortó a “analizar el comportamiento de Venezuela” en relación al Protocolo de incorporación al bloque regional.

Facturas

La voz disonante fue la del titular de Fedecamaras, Rubén Manusovich, quien no había sido invitado pero se le permitió hablar, al sostener que hay que mantener las “políticas del Mercosur y Mercosur Ampliado”, apuntalar “la integración regional”, comparó el proceso de salvataje de empresas en Estados Unidos con la situación venezolana, y aprovechó para referir que la mayoría de los convocantes y presentes en la reunión son “sectores que estuvieron de acuerdo con el proceso privatizador de los ‘90”.

Los representantes de los bloques (UCR; cobistas PRO; CC y PJ) tuvieron posición parecida en el sentido de rechazar la política de Chávez, como el cívico Fernando Iglesias, quien también aprovechó para pasarle factura a los empresarios por no haber participado en la pelea por la 125. Su compañero de bancada Juan Vega, dijo apoyar “todos los intereses empresarios”, pero los vinculó con una mejora en “la calidad institucional del país”.

Obiglio, por su lado, apuntó que en una próxima reunión de comisión se abordará el proyecto de la oposición para suspender en forma temporal la inclusión de Venezuela al bloque, mientras el radical Heriberto Martínez apuntó al gobierno nacional lo acusó de “no tener políticas de Estado”.

/// LA CLAVE

Marco legal

El Congreso argentino sancionó en 2007 una ley aceptando a Venezuela como miembro pleno del Mercosur. La incorporación quedó pendiente, porque los parlamentos de Brasil y Paraguay nunca se pronunciaron. Diputados opositores presentaron la semana pasada un nuevo proyecto de ley, pero esta vez en contra del ingreso.