Presentaron un laboratorio móvil

Insisten con pedir una policía judicial

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Tribunales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, reiteró su convicción de que la reforma de los procedimientos penales que están en marcha sería incompleta si no se organiza la policía judicial, con una decidida impronta científica, para que actúe una vez que se ha roto la legalidad.

El titular del máximo órgano jurisdiccional de la provincia realizó declaraciones en el Instituto Médico Legal de Rosario, donde participó de un acto junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y de Seguridad, Daniel Cuenca, en el que se presentó al periodismo un laboratorio móvil de criminalística que será utilizado en casos en que se deban preservar pruebas de ilícitos con carácter de urgencia y/o en lugares de difícil acceso. El laboratorio está equipado con todos los elementos técnicos necesarios para la recolección y preservación de efectos orgánicos, de rastros o balística indispensables para la resolución de una causa criminal.

Falistocco recordó que desde hace al menos veinte años la Corte Suprema viene reclamando periódicamente la constitución de una policía judicial, separada de la prevencional que actúa para prevenir delitos, que debería ponerse en marcha una vez que se ha cometido un ilícito, y dependiente del Poder Judicial, como fuerza de apoyo a la labor de los fiscales y magistrados. En tal sentido, mencionó que ya existen dependencias policiales técnicas que funcionan en el Instituto Médico Legal (que depende del Poder Judicial) para agilizar las causas criminales y que la experiencia indica que la colaboración de estos expertos con los médicos forenses y otros agentes judiciales es vital para preservar las pruebas, a las que definió como “la esencia del proceso”.

“La recolección idónea de una prueba, su correcta preservación y posterior análisis pueden decidir una causa, y aportar nada menos que a la condena o a la libertad de una persona”, señaló el titular de la Corte Suprema.

Avances

Cabe recordar que en el Instituto Médico Legal de Rosario organismo dependiente del Poder Judicial se realizan aproximadamente 1.200 autopsias al año, que también se efectúan análisis de ADN ordenados por los jueces, y que en sus instalaciones se deposita, a solicitud de los magistrados que investigan o deciden causas penales, todo tipo de elementos que pueden contener pruebas orgánicas y que requieren cuidados especiales de preservación.

Con la reforma de los procedimientos de investigación y enjuiciamiento penales, el gobierno de Santa Fe y la Legislatura tienen en estudio diversas normas complementarias necesarias para poner en marcha, por ejemplo, los juicios orales y públicos. En ese marco, la Corte Suprema viene reiterando que la provincia debería crear, como existe en otros Estados argentinos, una policía científica y judicial que trabaje a las órdenes de los funcionarios y magistrados que entienden en las causas criminales.

El nuevo laboratorio móvil con el que cuenta la policía santafesina estará en la órbita de la Unidad Regional II, disponible para servir de apoyatura a la División de Criminalística y en permanente contacto con el Instituto Médico Legal del Poder Judicial.