SE REACTIVA LA FÁBRICA

Vasena se hizo cargo de Mahle

El empresario argentino, que representa al grupo brasileño Europarts, arribará hoy a Rosario, donde visitará la autopartista. Junto con el titular de la UOM, Miguel Caló, Vasena se reunirá con los empleados, que hasta el viernes mantenían tomada la planta.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El empresario argentino Ramiro Vasena, representante del grupo brasileño Europarts, tenía previsto reunirse esta tarde con los trabajadores de Mahle y de manera oficial se pondrá en funcionamiento la planta, luego de que ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación se firmara el traspaso de la multinacional alemana al consorcio paulista.

En su visita a la fábrica, ubicada en Presidente Perón al 5600, Vasena estará acompañado por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, un dirigente que participó en todo momento de las negociaciones que encabezaron los ministros Carlos Tomada, de Trabajo, y Débora Giorgi, de Producción.

Claudio Maldonado, delegado de la UOM en Mahle, señaló a El Litoral que “están asegurados los puestos de todos los trabajadores que estaban empleados en la fábrica en el momento del cierre”. El delegado aclaró hoy por la mañana que “el acuerdo no incluye ningún ajuste, sino el compromiso de que se conserven las fuentes de trabajo”.

Historia

La planta de Mahle cerró sus puertas el 24 de abril pasado, luego de que los representantes de la multinacional les comunicaran esa decisión a las autoridades del Ministerio de Trabajo provincial. Ese mismo día, los 490 operarios tomaron la fábrica y ejercieron una gran presión para que se buscaran los instrumentos que garantizaran la continuidad de la fuente laboral. Tres días después, el Ministerio de Trabajo provincial dispuso la conciliación obligatoria y arrancaron las negociaciones en Buenos Aires en busca de un posible comprador de Mahle. El empresario Norberto Taranto apareció como el mejor perfilado para quedarse con la fábrica de aros de pistón, pero a último momento Europarts ganó la pulseada.

La oferta

Vasena, quien pertenece a una familia de autopartistas, dueña de la fábrica de camisas de cilindros y aros de pistón Fadecya, ubicada en la localidad bonaerense de Chascomús, ofreció pagar unos 10 millones de dólares por las instalaciones y el mercado de colocación de producción que Mahle manejó hasta marzo pasado.

El viernes pasado, cuando se conoció que Vasena se haría cargo de la planta, los trabajadores, que habían mantenido un plan de lucha de más de un mes para garantizar las fuentes de trabajo, estallaron en festejos.

Tras el arribo de Vasena y la plana mayor del gremio, hoy se conocerán -en teoría- los planes de inversión que tiene previsto implementar Europarts en Rosario.

Debe recordarse que la planta que Mahle posee en Rafaela seguirá funcionando normalmente.

/// EL DATO

Nike

La multinacional estadounidense Nike abrirá el mes próximo en la Argentina una fábrica de botines de fútbol con una inversión inicial de 5,5 millones de pesos. “El proyecto permitirá la sustitución de importaciones de medio millón de pares de botines por año, que significan un monto aproximado de ocho millones de dólares”, precisó el Ministerio de Producción. En su primera etapa, el proyecto incluye la instalación de dos líneas de producción para el montaje de 2.000 pares por día, que se inaugurará en julio con 50 operarios, a los que se sumarán otros 50 en octubre. “Está prevista otra etapa de inversión para el 2010, incorporando procesos de corte, serigrafía, bordado y costura y generando otros 50 empleos”, añadieron las fuentes. La fábrica, situada en la localidad de Villa Flandria (70 kilómetros al oeste de Buenos Aires), estará a cargo de la firma brasileña Aniger, con licencia de la marca Nike. El año pasado Nike produjo en la Argentina 1,3 millones de pares de calzado, un millón de prendas de vestir y 2,2 millones de medias.

1.jpg

El titular de la UOM, Antonio Caló, estará presente hoy en la reapertura de Mahle.

Foto:Archivo El Litoral

Para la OIT, la crisis podría durar 8 años

El director general de la OIT, Juan Somavia, pintó hoy un dramático paisaje de desempleo prolongado, crisis social e inestabilidad como consecuencia de la recesión económica y llamó a concluir un Pacto Mundial para el Empleo con la participación de gobiernos, trabajadores y empleadores.

“Sabemos por pasadas crisis que el empleo recupera sus niveles previos a la crisis con un desfase de entre 4 y 5 años respecto a la recuperación económica... Esto significa que el mundo puede asistir a una crisis del empleo y de la protección social de 6 a 8 años de duración”, señaló Somavia, al presentar su informe ante la Conferencia Internacional del Trabajo que hoy se abrió en Ginebra.

Somavia dijo que el mundo se enfrenta a “la primera crisis sistémica” de la historia y acusó a los líderes políticos de no haber “prestado suficiente atención a las implicaciones humanas y sociales de ese desfase” que llevará a que el paro aumente aunque la economía empiece a recuperarse.

Según las últimas previsiones de la OIT -que las revisó al alza la semana pasada- 2009 podría acabar con 239 millones de desempleados en el mundo, lo que significa una tasa de paro del 7,4 por ciento.

Y mientras se prevé que la desocupación aumente hasta finales de 2010 o principios de 2011, sólo las nuevas incorporaciones al mercado laboral -que este año serán de 45 millones de personas- exigirían crear 300 millones de puestos de trabajo.

“La economía global ha descarrilado porque alguien se durmió al volante, pero todos nos estrellamos”, afirmó Somavia, que no ahorró críticas a los excesos del sistema financiero y al olvido por parte de la “política económica dominante” de valores básicos defendidos por la OIT.