Contra Chávez

Basso no apoya la nacionalización de empresas

El industrial de Rafaela e integrante de la UIA pidió respetar el capital privado. También reclamó financiamiento interno.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El empresario rafaelino José Luis Basso, integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA), consideró que “me parece que hay que trabajar respetando el capital privado y, fundamentalmente, colaborar con los privados para que puedan seguir manteniéndose. No hay que hablar de estatización como una salida lógica”, subrayó.

Luego de la presentación del Observatorio Pyme Nodo Rafaela, Basso dialogó con la prensa sobre distintos temas que ocupan la atención del empresariado argentino, como el mantenimiento del empleo, la falta de financiamiento, la relación UIA-Gobierno y la situación planteada a partir de la estatización de empresas argentinas en Venezuela.

El empresario señaló a la falta de financiamiento de las empresas como uno de los mayores inconvenientes que enfrenta el sector. “El Observatorio detecta que en la Argentina el 12 % del PBI es prestable y tenemos que decir que Brasil tiene el 60 % , Chile el 40% y que los países de Europa más del 100 %. Por eso, algunas empresas de países vecinos pueden comprar empresas argentinas: van a un banco y para que le den el dinero sólo lo tienen que gestionar bien. Si nosotros vamos al banco no tenemos crédito para comprar una empresa aunque nuestro proyecto sea el mejor”, añadió.

El dirigente de la UIA insistió en la importancia de contar con una banca de desarrollo, señalando que “hay muchos empresarios, muchos industriales que tienen ideas pero, para llevarlos a cabo, necesitan de financiamiento y un banco de Desarrollo como hemos hablado tantas veces, que no me vengan a decir ahora lo que pasó hace 20 años con el que tuvimos y no anduvo bien. Yo creo que a futuro necesitamos que aquel que tenga una buena idea, la pueda consolidar con un préstamo para ayudarlo”, puntualizó.

Tras apuntar que “muchas de las empresas importantes, sobre todo las autopartistas, están suspendiendo gente, como la del caso de Rosario”, Basso manifestó la importancia del trabajo entre el sector público y el privado para preservar el empleo al destacar la necesidad de “estar muy cerca entre las autoridades y los privados que tenemos ganas para encontrar los caminos que nos permitan seguir generando puestos de trabajo y, fundamentalmente, trabajo formal”.

El industrial valvulero describió como “complicado” el panorama del empleo. “Hoy, no sólo disminuyó el consumo sino que observamos cada empresario está adaptando su stock. Quien tenía 20 piezas, ahora como sabe que hay una sobre oferta pasa a tener 3. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, yo me reuní con todas mis cámaras, pero hay muchas empresas que están suspendiendo personal una semana por mes y otras 1 ó 2 días por semana”, apuntó.

Aportes

Con respecto a la relación de proximidad que ha mantenido la gremial industrial nacional con la gestión del ex presidente Kirchner y también con la actual administración, el empresario autopartista rafaelino indicó que “la UIA siempre estuvo muy cerca a los gobiernos aportando lo que se necesita para el sector. Cada uno está defendiendo su sector. Yo, personalmente, algunas veces he trabajado con los gobiernos, con el ex presidente Menem, también con De la Rúa, pero siempre tratando de aportar soluciones, porque los funcionarios tienen que tener todo el esquema y decidir en función de lo que consideren mejor. Siempre digo que la UIA genera el 75 % del trabajo argentino y queremos seguir manteniendo el empleo formal”, remarcó.

Finalmente, el dirigente de la UIA se mostró a favor de encontrar una “salida política” al pedido de algunas cámaras empresarias que reclaman la expulsión de Venezuela del Mercosur y una definición del gobierno de Cristina Kirchner sobre estas medidas. “Es un tema complejo, porque hay algunos sectores, incluso en mi misma cámara, algunas empresas están vendiendo bien en Venezuela. Creo que entre países tenemos que negociar para que no pasen estas cosas. Hay que encontrar una solución política”, concluyó.

Consejo Económico y Social

La Unión Industrial Argentina (UIA) espera que comience a funcionar el Consejo Económico y Social después de las elecciones legislativas del 28 de junio y se convoque a los representantes del sector agropecuario.

Así lo señaló en diálogo con Radio 10 el secretario de la entidad fabril, José Ignacio de Mendiguren, quien advirtió que el campo “tiene sus cuatro lugares reservados” y que “eso es clave en cualquier mesa de diálogo”.

De Mendiguren recordó que autoridades de las principales entidades del campo no estuvieron presentes en la última reunión por “algunos inconvenientes entre ellos”, pero que “están invitados siempre”.

El empresario industrial afirmó que “en el Consejo Económico y Social, que es un instrumento que espero se ponga en marcha después de la elecciones, el campo tiene sus cuatro lugares reservados”.