En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente

UNL Ambiental: acciones

para un entorno más sano

La iniciativa se implementará en todas las unidades académicas de la universidad. Implicará acciones relacionadas con la gestión integral de residuos, como la separación y reciclado de papel y plástico. Una forma de generar conciencia medioambiental.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Bajo la consigna de “empezar por casa”, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó el Programa UNL Ambiental, una campaña institucional de gestión integral de residuos que se implementará dentro de las distintas unidades académicas de la universidad. Los objetivos centrales de este programa apuntan a promover nuevos hábitos sobre el cuidado del medio ambiente y la cultura del reciclaje en la comunidad universitaria, contribuyendo así a la sustentabilidad de los sistemas productivos y sociales, y a disminuir el volumen de residuos que se generan.

UNL Ambiental se llevará a cabo con la colaboración del Programa de Extensión Ambiente y Sociedad, de la Federación Universitaria del Litoral y cátedras vinculadas con la temática. Se aprovechó el marco del Día Internacional del Medio Ambiente -que se celebra hoy- para presentar en sociedad la iniciativa.

Además de las acciones concretas -que comenzarán con la separación y reciclado de papel y plástico-, se prevé la creación de una unidad de gestión ambiental, la conformación de una comisión asesora en este tema y la puesta en marcha de un proceso de relevamiento y análisis de situación en Ciudad Universitaria, a fin de poder proponer un plan piloto de gestión ambiental que se extenderá luego al resto de las unidades académicas.

Fundamentos

“Esta presentación es un motivo oportuno para dejar de manifiesto todo lo que la universidad viene haciendo en materia de medio ambiente, en formación de grado y posgrado, en trabajos de investigación y proyecto de extensión, en aportes a las políticas públicas. El programa de gestión integral de residuos es prueba de una universidad comprometida con un entorno más saludable”, expresó el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez.

El secretario recordó que en cualquier plan de gestión se puede recuperar hasta un 80 % de los residuos orgánicos e inogánicos. A su vez, la ciudad genera 80 mil kilos de residuos por día. “Pensemos en cuánto ganaríamos con sólo recuperar la mitad de este valor. Y además ampliaríamos la duración del relleno sanitario a 10 años más”, remarcó.

Todo empieza por casa

“Las acciones previstas revalidan el compromiso de la universidad con la sociedad frente a la problemática ambiental. Hoy enfatizamos en que el cuidado del medio ambiente debe ser una tarea de todos, y la contribución con el cuidado de nuestro planeta debe comenzar por casa. UNL Ambiental sólo será posible con la contribución de toda la comunidad universitaria”, expresó el rector de la UNL, Albor Cantard.

La campaña presentada “refleja fielmente el compromiso asumido por la universidad para con la sociedad. La visión del desarrollo sustentable así como el abordaje de las diferentes problemáticas ambientales han sido incorporadas en los contenidos curriculares de la mayoría de las carreras con que cuenta la casa de estudios”, subrayó el rector.

Etapas del programa

En primer lugar, se iniciará una campaña de separación y reciclado de papel en la misma Ciudad Universitaria y el Predio UNL-ATE. De esta manera, se buscará reducir la cantidad de residuos que se generan, reutilizándolos mediante el proceso de reciclado. Los papeles y cartones secos serán colocados en contenedores especiales identificados con el color blanco, que serán acopiados para su posterior reciclado. Esta tarea estará a cargo de la empresa Celulosa Moldeada SA.

Luego de que el proceso de separación de papeles esté en funcionamiento, se agregarán contenedores específicos de color azul- para el plástico. El proceso de reciclado estará a cargo de la empresa Quanta. Tanto los papeles como plásticos que se reciclen se reincorporan al funcionamiento de la universidad mediante productos reciclados (papel y cajas) y equipamiento urbano (bancos, sillas, etc.).