Para la escuela de Alto Verde

Se despertó la solidaridad de la gente

“Emocionante”. Con esa expresión, la vicedirectora Mónica Cuello, calificó la amplia respuesta de la gente al pedido de donación de ropa y calzado para los alumnos de la escuela primaria Nº 95 Simón de Iriondo, del distrito Alto Verde.

“Realmente la solidaridad nos ha impresionado. Se han acercado particulares, escuelas, negocios; el barrio Sur está organizando su propia campaña y tenemos que pasar a retirar la ropa recolectada”, destacó.

Hace un par de días, las maestras salieron a los medios de comunicación a denunciar que entre 3 y 5 chicos por curso faltaban a clases por no tener abrigo para soportar el frío. Hicieron un llamado solidario para que la gente donara ropa y calzado de chicos y la ayuda no se hizo esperar. Buzos, pulóveres, camperas, pantalones, bufandas. Todo sirve para morigerar las bajas temperaturas que en este distrito costero se sienten con mayor intensidad.

Las docentes están clasificando por talle la vestimenta que va llegando a la escuela. “La idea es relevar las necesidades y comenzar a repartir la ropa en forma equitativa entre los chicos. Igual seguimos recolectando abrigo y, sobre todo, calzado porque son muchos chicos y lo que hay no es suficiente”, dijo Cuello.

La situación se registró en los últimos días cuando se incrementó el frío y se empezó a notar un importante porcentaje de ausentismo entre los alumnos, que superan los 450 entre los dos turnos. El lunes pasado -cuando el termómetro marcó 2ºC a la hora de entrada a clases-, faltaron unos 80 chicos de los 240 que asisten al turno mañana.

Como repercusión, la vicegobernadora Griselda Tessio recibió a la directora de la escuela, María Claudia Pettinari, y prometió una suma de dinero. También el Ministerio de Desarrollo Social envió dos asistentes sociales y está trabajando en la escuela.

Otro pedido

Las escuelas de la periferia son las que más notan el impacto del frío asociado a la pobreza. También la técnica Nº 2028, ubicada en el barrio San Lorenzo, necesita con urgencia abrigo y calzado para sus estudiantes, desde los 13 años en adelante. Es una institución parroquial que da cursos laborales a adolescentes y adultos, y sus 360 alumnos están faltando dos o tres días a la semana por la falta de abrigo.

La directora Hilda Cardozo apela a la solidaridad de la población y solicita la donación de ropa y zapatillas. Dirigirse a Entre Ríos 3936, tel. 4582816.

Se despertó la solidaridad de la gente

Las docentes de la primaria Simón de Iriondo clasifican la ropa que fue donando la gente.

Foto: Néstor Gallegos