Obra del Grupo Andamio Contiguo

Retorna “Tres en juego...”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Vuelve a escena “Tres en juego o cómo congelar el trópico”, la última obra teatral estrenada por Andamio Contiguo. Con una puesta en escena renovada, acorde con la cercanía del espectador y la belleza arquitectónica de la vieja casona de Taiarte (Tucumán 2830), el espectáculo podrá verse todos los sábados de junio y julio a las 21.30. La actividad de Andamio Contiguo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Las localidades son limitadas.

Algo que puede llamar mucho la atención de los espectadores de esta obra es saber que su disparador inicial fue “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. “Apenas se empezó a trabajar -sostienen los integrantes del grupo- pensamos en una versión contemporánea y urbana, pero con el tiempo fuimos abandonando casi por completo el texto de Lorca, mejor dicho, el proceso funcionó como excusa y alambique, como si de alguna manera lo hubiéramos destilado. Es otra cosa. Aunque nos gusta imaginar que conserva cierta remota esencia, sin final trágico. Y también nos gusta tener la fantasía de que un Lorca del siglo XXI disfrutaría de esta pieza.

Es insólito, pero resulta complicado hablar de “Tres en juego...” a pesar de que se trata de una obra muy sencilla. “Cualquier detalle revela mucho de la trama, demasiado, y queremos que las cosas se conozcan mientras suceden. Se tocan bastantes cuerdas, la obra es divertida, apasionada e intensa. Estar en juego es a la vez un intento y un peligro. Y hacen juego las cosas unidas, las que sin separarse tienen movimiento. Podemos decir que tres amantes amigos recrean las combinaciones de sus propias reglas, como en un intento de desbaratar el tiempo y detener lo imposible. “Tres en juego o cómo congelar el trópico” es una apuesta por la tolerancia, la honestidad y la diferencia, un llamado sensible a aceptar nuestros sentimientos con lealtad”.

Actúan: Sergio Abbate, Cecilia Mazzetti y Rubén von der Thüsen. Con espacio escénico e iluminación de Silvia Debona; texto dramático de Debona y von der Thüsen; vestuario y supervisión corporal de Cecilia Mazzetti; asistencia técnica de Daniela Arnaudo y Juan Francisco Bressán; banda sonora y asistencia de dirección de Norma Cabrera y puesta en escena y dirección general de Silvia Debona.

En oportunidad de su estreno y bajo el título “Por la vereda tropical se busca el amor”, El Litoral sostuvo que “lo inteligente de la puesta en escena de Debona es que no busca golpes bajos. La directora presenta a sus criaturas no caricaturizadas, muestra sus ambivalencias y defectos, y promueve un debate interno de cada uno de nosotros con respecto al respeto a “los otros”. Maneja los tiempos de manera brillante y articula su trabajo esencialmente en el desempeño de sus actores. Mientras uno de los personajes canta -muy bien- “Vereda tropical”, todos ellos buscan el amor, porque “la noche plena de quietud, con su perfume de humedad” los inquieta, los contiene. Aquí nada se omite, todo se dice, caen las máscaras. Así, un mundo de pasión desenfrenada se desata para mostrar cuán débil y a la vez cuán represivo es el límite de lo que se quiere y lo que se puede, lo que se desea y lo permitido.

2.jpg

Los integrantes del elenco son Norma Cabrera, Cecilia Mazzetti, Silvia Debona, Sergio Abbate y Rubén von der Thüssen.

Foto: Archivo El Litoral