El premier es siempre noticia

Silvio Berlusconi y sus amigas

ya llegaron a la primera plana

Agencia EFE

El diario español “El País” publicó ayer una serie de fotografías de las compañías femeninas de Silvio Berlusconi en su Villa Certosa, la mansión que el primer ministro de Italia posee en Porto Rotondo, en la isla de Cerdeña.

El reportero Antonello Zappadu tomó en los dos últimos años cientos de instantáneas registradas en la Villa Certosa, la casona sarda de Berlusconi, imágenes que fueron secuestradas por la fiscalía romana a finales de mayo.

En las escenas, recogidas por Zappadu en agosto del año pasado pasado y publicadas hoy por el diario español, se puede ver claramente a Berlusconi en los alrededores de su residencia junto con algunas jóvenes. Otras imágenes captan momentos en que otras toman el sol en “topless” junto a la piscina, e incluso se puede observar en una de ellas a un hombre desnudo que se dispone a recoger una toalla del suelo.

Salvo el rostro de “Il Cavalierei”, todos los de sus invitadas e invitados fueron “pixelados”, esto es, borrados por Zapaddu con el fin de preservar la privacidad de los huéspedes de Villa Certosa.

Berlusconi denunció a Zapaddu al Defensor de la Privacidad y a la fiscalía por violación de la intimidad e intento de estafa en relación las imágenes tras conocerse que el fotógrafo intentó venderlas a la revista Panorama, publicación vinculada a una de las empresas editoriales del primer ministro.

A finales del pasado mayo la Fiscalía de Roma secuestró el archivo fotográfico de Zappadu, algunas de cuyas fotos publica ahora el periódico madrileño, y que hasta la fecha estaban ocultas a la opinión pública.

Entre el material gráfico secuestrado figuran imágenes de una fiesta celebrada por Berlusconi en su misma residencia de Cerdeña la pasada Navidad, en las que supuestamente aparecían jóvenes menores de edad, entre ellas Noemi Letizia.

Berlusconi solicitó el pasado miércoles a la Autoridad Garante de la Privacidad italiana que prohibiera la difusión de las instantáneas, que plasmaban tanto su fiesta navideña, como en las que publica hoy El País con jóvenes en bikini y en “topless” bajo la ducha en el jardín de su residencia villa Certosa de la isla de Cerdeña (oeste). La Fiscalía de Roma acusa a Zappadu de violación de la intimidad e intento de estafa.

Demanda contra el diario

Nicol• Gheddini, abogado del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado hoy que interpondrá una demanda contra el diario español “El País” por haber publicado las fotos de las fiestas del mandatario en su residencia y que habían sido confiscadas por la Fiscalía de Roma. “Estamos procediendo a depositar en España una denuncia contra El País”, anunció Ghedini al diario digital Affariitaliani.it. “Son fotografías que provienen de un delito pues han sido confiscadas en Italia porque se consideran que son fruto de un comportamiento antijurídico y por tanto, son ilegales; por eso es evidente que no pueden ser adquiridas en ninguna parte del mundo”, afirmó.

El abogado agregó que quien las compra en cualquier parte de mundo comete un delito, algo que deberían saber los periodistas del “El País”.

“Hemos encargado esta mañana al profesor Oliva de Madrid que presente una denuncia y él verá cuál es la competencia territorial”, añadió el abogado, sin dar más precisiones sobre este profesional.

Ghedini advirtió además que se llevarán a cabo acciones en un tribunal civil para todos aquellos que vuelvan a publicar en Italia las fotografías aparecidas en “El País”. El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha asegurado hoy que “no hay ningún escándalo” en las fotos publicadas por el diario español “El País”, pero que se trata de imágenes tomadas en su residencia de Cerdeña y ello supone “una violación de la intimidad y una agresión escandalosa”.

Una “nueva moralidad”

Simultáneamente con la aparición de las fotos, Berlusconi afirmó en el mítin de cierre de campaña para las elecciones europeas en Milán que su partido ha llevado a la política “una nueva moralidad”.

Berlusconi, que estuvo acompañado por su aliado y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, y algunos ministros de su gobierno, como el encargado de Defensa, Ignazio La Russa, aseguró que esta moralidad consiste “no sólo en no robar, pero también en mantener los compromisos asumidos con el electorado durante la campaña”.

El líder italiano afirmó durante su intervención que Milán parece una ciudad africana: “En el centro de algunas ciudades italianas, por ejemplo en Milán, parece que camino por una ciudad africana y no en una ciudad europea por el número de extranjeros que hay”, aseguró.

El primer ministro italiano continuó hoy con una serie de entrevistas y apariciones en los medios de comunicación en las que se refirió a los escándalos políticos que lo han rodeado recientemente, como su polémica asistencia a la fiesta del 18 cumpleaños de “la hija de unos queridos amigos”, que provocó la petición de divorcio de su mujer, Verónica Lario.

También se refirió a las acusaciones que penden sobre él por el supuesto uso de aviones públicos para transportar a amigos y jóvenes chicas a fiestas celebradas en su casa de Cerdeña, Villa Certosa.

Berlusconi aseguró que no hubo “ningún abuso de poder”, a pesar de que la fiscalía de Roma lo ha registrado entre los indagados por un posible caso de uso personal de aviones públicos.

“Esta cosa no significa nada y será archivada pronto. Existe una norma aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros que prevé que cuando el primer ministro utiliza un avión puede llevar consigo a coste cero a aquellas personas que considera que debe llevar”, aseguró hoy Berlusconi a la emisora de televisión Telelombardía.

El diario “El País” de España publicó fotos comprometedoras del primer ministro italiano en su residencia de Cerdeña, rodeado por hombres y mujeres que se pasean semidesnudos. La Justicia romana había impedido que esas imágenes se hicieran públicas en medios italianos. El fotógrafo fue demandado.

Silvio Berlusconi y sus amigas ya llegaron a la primera plana

“Las fotos que Berlusconi vetó” titula el diario “El País” y reproduce las imágenes tomadas por Antonello Zappadu en la residencia sarda del premier italiano.

Foto: Agencia AFP

/// ADEMÁS

“No hay ningún escándalo”

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que “no hay ningún escándalo” en las fotos publicadas por el diario español “El País”, pero que se trata de imágenes tomadas en su residencia de Cerdeña y ello supone “una violación de la intimidad y una agresión escandalosa”.

Berlusconi hizo estas declaraciones hoy en radio Anch’io, donde ha manifestado que se trata de fotos “inocentes”.

“Yo recibí a una delegación de la República Checa y no es posible que una persona a un kilómetro de distancia se entrometa y tome fotos del interior de una casa. El derecho a la intimidad debe de ser tutelado y, sobre todo, en presencia de huéspedes ilustres”, refirió.

Preguntado sobre el “topless” de las chicas que aparecen en las fotos, Berlusconi se limitó a responder al entrevistador: “¿Es que usted se ducha vestido?”.

“Estas chicas -mantuvo- se están bañando en un jacuzzi privado en el interior de una casa destinada a los huéspedes y han sido agredidas de forma escandalosa”.

El reportero Antonello Zappadu tomó en los dos últimos años cientos de instantáneas registradas en la Villa Certosa, la casona sarda de Berlusconi, imágenes que fueron secuestradas por la fiscalía romana a finales de mayo.

Berlusconi denunció a Zapaddu al Defensor de la Privacidad y a la fiscalía por violación de la intimidad e intento de estafa en relación a las imágenes, tras conocerse que el fotógrafo intentó venderlas a la revista Panorama, publicación vinculada a una de las empresas editoriales del primer ministro.

A finales del pasado mayo la Fiscalía de Roma secuestró el archivo fotográfico de Zappadu, algunas de cuyas fotos hoy publica el periódico, y que hasta la fecha estaban ocultas a la opinión pública.

Entre el material gráfico secuestrado figuran imágenes de una fiesta celebrada por Berlusconi en su misma residencia de Cerdeña la pasada Navidad, en las que supuestamente aparecían jóvenes menores de edad, entre ellas Noemi Letizia.