LOS RESTOS NO PERTENECEN AL AVION DESAPARECIDO

Resurge el misterio del vuelo AF 447

Insisten en que el aparato no volaba a la velocidad correcta. Pero los investigadores continúan sin encontrar una explicación razonable al fenómeno. Las partes encontradas en el océano eran de madera y, claro está, no pertenecían al Airbus siniestrado.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

El misterio sobre la desaparición en el Atlántico de un Airbus de Air France con 228 personas a bordo resurgió hoy, luego de que Brasil admitiera que no recuperó ningún resto del avión, una “mala noticia” para Francia que pidió “prudencia” con los resultados de las búsquedas.

“Es una mala noticia evidentemente, ya que hubiésemos preferido que las piezas fueran del avión y que tuviésemos informaciones”, reaccionó el secretario de Transporte francés, Dominique Bussereau, al micrófono de la radio francesa RTL.

“El tiempo juega en contra nuestra (...), hay que hacer todo lo posible para recuperar las registradoras de vuelo y por lo tanto muy probablemente ampliar la zona para continuar las búsquedas”, juzgó Bussereau.

Bussereau repitió que había que ser “extremadamente prudentes” en las búsquedas y eventuales descubrimientos que podrían presentarse para esclarecer esta tragedia en la que murieron 228 personas.

Ayer, un helicóptero de la Marina brasileña rescató del mar un fragmento que las autoridades brasileñas identificaron inicialmente como un “pallet” (un soporte del sector de cargas del avión), que resultó ser de madera, un material no utilizado en los aviones, y dos boyas.

Además, la mancha sobre el mar que se suponía era kerosene del aparato resultó ser aceite, dejando abierta la incógnita sobre lo sucedido la noche del domingo al lunes.

Esta mañana, la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA), a cargo de la investigación técnica de la catástrofe, publicó un comunicado en el que señala que la investigación mostró “incoherencias entre las diferentes velocidades medidas”. Esto lo pudo establecer “basándose en el análisis de los mensajes automáticos transmitidos por el avión”.

El avión posee diferentes calculadores cuyo objetivo es medir la velocidad y “se constata que había una incoherencia entre estas velocidades” medidas, explicó una vocera de la BEA.

Tormentas particulares

La investigación también permitió confirmar “la presencia a proximidad de la ruta prevista del avión sobre el Atlántico de importantes células convectoras características de las regiones ecuatoriales”. Esto corresponde a fenómenos de tormenta particulares.

La BEA advirtió sin embargo que convenía “evitar una interpretación apresurada o una especulación”.

Teniendo en cuenta las mismas informaciones transmitidas por el avión, el constructor aeronáutico europeo Airbus envió una recomendación a todos sus clientes, que concierne a todos los modelos de aviones que construye, para recordarles a los pilotos los procedimientos a seguir en caso de que se registren incoherencias en las velocidades medidas.

Esta recomendación, llamada en la jerga aérea “télex de información sobre el accidente” (Accident Information Telexes, AIT), fue autorizada por la BEA y es clásica en caso de accidente. Se trata de recomendaciones sobre los procedimientos a seguir en tal o cual circunstancia, descritos en el manual de referencia de los aviones.

En este AIT, Airbus confirma que el A330 enfrentaba turbulencias extremas, que envió varios mensajes de fallas al centro de mantenimiento de Air France, y que había una incoherencia de las velocidades medidas.

Por quinto día consecutivo una flotilla de aviones y buques continuará este viernes a la búsqueda de los restos del Airbus e intentará dar con las cajas negras, lo que permitiría dar un salto importante en la investigación.

Las autoridades brasileñas indicaron el jueves que todo lo que se recupere del mar será transportado hacia Recife, en el noreste de Brasil, a unos 1.000 km de la zona de búsqueda.

Hacia esa ciudad serán trasladados los familiares de las víctimas, en momentos en que tanto las autoridades francesas como las brasileñas pierden las esperanzas de hallar sobrevivientes.

Nada anormal en Lufthansa

Los pilotos de un vuelo de Lufthansa efectuado en la misma noche y en una zona cercana a la del accidente de un avión de Air France entre Río de Janeiro y París no notaron “nada anormal” en el trayecto, indicó un portavoz de la aerolínea alemana.

“Los tres pilotos del vuelo LA507 preguntados por la compañía han declarado de forma unánime no haber notado nada anormal, nada llamativo” sobre las condiciones meteorológicas durante su trayecto, vecino al de la línea Río-París, declaró un portavoz de Lufthansa.

El avión de Lufthansa, un Boeing 747-400 con unos 300 pasajeros a bordo despegó el domingo 31 de mayo a las 18H36 locales de Sao Paulo en Brasil (21H36 GMT) y aterrizó el lunes en Francfort (oeste de Alemania) como previsto a las 10H57 locales (08H57 GMT), agregó el portavoz.

El vuelo AF447 había abandonado Río de Janeiro a las 19H29 locales (22H29 GMT) del domingo con 228 personas a bordo y debía aterrizar el lunes en París a las 11h15 locales (09H15 GMT).

Resurge el misterio del vuelo AF 447

Anoche continuaba la búsqueda de los restos del avión de Air France, desde la base del archipiélago Fernando de Noronha.

Foto: EFE

Resurge el misterio del vuelo AF 447

/// EL DATO

Familiares en la zona de operaciones

Allegados de las víctimas del avión viajaron hoy a la ciudad brasileña de Recife para conversar con los oficiales que dirigen las operaciones de búsqueda. El grupo, integrado por diez representantes de los familiares, viajó en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña. El viaje fue una iniciativa ante las protestas de los familiares de las 59 víctimas brasileñas del accidente por la falta de resultados de la búsqueda y por las informaciones contradictorias que han dado los militares.