DISCURSO HISTÓRICO

Obama ve un clima favorable

para la paz en Medio Oriente

EFE/AFP

El presidente Barack Obama expresó hoy un cauteloso optimismo acerca del proceso de paz en Oriente Medio, al considerar que EE.UU. ha creado un “clima favorable“ para retomar las negociaciones y ha llegado “el momento de actuar”.

Obama se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, en Dresde (Alemania), un día después de dirigirse al mundo musulmán desde El Cairo con un discurso en el que ofreció “un nuevo comienzo“ en las relaciones de EE.UU. con la comunidad islámica y aseguró que la única solución posible en Oriente Medio es la coexistencia de un Estado israelí con otro palestino.

En una rueda de prensa tras su encuentro, Obama afirmó que EE.UU. “no puede obligar a la paz entre las partes implicadas, pero lo que hemos intentado hacer es aclarar algunos de los malentendidos”.

Como indicó en su discurso de El Cairo, el presidente estadounidense explicó que las partes implicadas tendrán que adoptar decisiones difíciles. Los países árabes y los palestinos deberán tener “gestos” hacia Israel.

Los palestinos tendrán que poner fin a la “incitación al odio“ contra Israel, mejorar la seguridad -se han hecho algunos progresos, pero “no los suficientes”, a juicio de Obama- y atajar la corrupción rampante en sus territorios.

Israel tendrá que aceptar la creación de un Estado palestino y renunciar a sus asentamientos en los territorios ocupados, algo a lo que se resiste el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, según insistió el presidente estadounidense.

3.jpg

Esta mañana, Barack Obama y Angela Merkel visitaron el ex campo de concentración nazi de Buchenwald.

Foto: AFP

/// EL DATO

Desembarco

Normandía (región del norte de Francia) se engalanó para celebrar mañana el 65 aniversario del Desembarco de los Aliados y de su liberación, con el presidente norteamericano Barack Obama como invitado estrella y en presencia de unos 1.500 veteranos. Obama pronunciará un discurso ante 9.000 invitados selectos, entre los cuales habrá 2.000 estadounidenses, en el cementerio norteamericano de Coleville sur Mer, a 50 km al oeste de Caen, durante la principal de unas 450 ceremonias previstas.