Por contribución de mejoras

Vecinos de Villa California se

oponen a pagar nueva señalética

No rechazan la iniciativa, pero consideran que debe costearse con el presupuesto de la comuna. Además, aseguran que ese barrio ya cuenta con carteles indicadores, que los pagaron con ayuda de la vecinal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los vecinos de Villa California están contentos con la propuesta de que San José del Rincón cuente con señalética en sus calles. Esto permitirá ubicarse más fácilmente, con todas las implicancias que tiene para la vida cotidiana: la llegada de facturas, cartas, documentos; poder hacer un pedido a un delivery o, mucho más importante, pedir un médico o ambulancia a domicilio.

Sin embargo, un grupo no está de acuerdo con que se pague por contribución de mejoras. “Vemos con agrado que la comuna de Rincón, por primera vez, nos dé la posibilidad de discutir sobre una ordenanza. Pero rechazamos que se cobre por contribución de mejora”, aseguró el presidente de la vecinal Villa California, Roberto Romero. Julieta, Miriam y Edgardo, habitantes de ese barrio costero, asentían con la cabeza.

Oposición

Hugo Ferreyra, un vecino, fue el que tomó la posta y el 24 de abril presentó una nota de oposición ante la comuna de Rincón. Entre los argumentos, indicó que “la obra no debe realizarse por el sistema de recupero por mejoras, dado que este sistema se aplica cuando la mejora ofrece al propietario un beneficio en el valor de su inmueble”, así como que “en otra gestión, también se realizó señalética en el ejido comunal, la que se pagó por rentas generales y ahora el contribuyente nuevamente debe pagarlo”. También hizo referencia a “la situación de apremio económico que viven muchas de las familias de nuestro pueblo” y a que “este tipo de obras debiera haber estado contemplada en el presupuesto del corriente año”.

Otro punto que preocupa a los vecinos es que no se haya llamado a licitación para establecer el costo de cada cartel -estipulado en $ 350 por un solo presupuesto-. “El mes que viene ya nos empiezan a cobrar la obra con la tasa, pero todavía no llamaron a licitación. El precio lo hacen en función de un presupuesto, que no está concursado ni comparado con otro”, se quejó Ferreyra.

La realidad de Villa California

Además de oponerse al pago a través de contribución de mejoras, los vecinos destacaron que Villa California “tiene una historia en cuanto a la señalética”, ya que hace 10 años que los vecinos se hicieron cargo de esta cuestión. “Tiene que haber un reconocimiento a que cuando la comuna no estuvo presente en estas cuestiones, la gente salió a hacer la señalización, que sirvió para que muchos se ubiquen. Hace 10 años que la vecinal, gracias a los aportes societarios, se está ocupando de la señalética, entonces nos pareció injusto que se nos cobre como contribución de mejoras”, reclamaron.

1.jpg

Los vecinos reconocen la importancia de las señales, pero no están de acuerdo con la forma de pago.

Foto: Mauricio Garín

2.jpg

Los carteles de Villa California fueron realizados con el aporte de los vecinos a la asociación vecinal.

Foto: Mauricio Garín

La iniciativa comunal

La Comuna de San José del Rincón dictó la ordenanza 030/09 mediante la cual se ejecutará la obra de colocación de Señalética de Calles en el ejido comunal, que implicará disponer de 400 señales distribuidas en diferentes puntos del pueblo. La comuna determinó que las señales sean construidas con madera de quebracho, no sólo para garantizar una mayor durabilidad, sino también para mantener un estilo acorde a las características del distrito. Su costo unitario, incluida la mano de obra y la colocación, se calculó en la suma de 350 pesos, a la que se sumará un 20 por ciento de interés de financiación y amortización de la inflación, según consta en la ordenanza citada. Cada uno de los contribuyentes, abonará la suma de 30 pesos en total, pagaderos en 10 cuotas iguales y consecutivas de 3 pesos cada una.

Sobre la modalidad de financiación, la presidenta comunal María Teresa Facino explicó que “lamentablemente, la situación económica de la comuna impide la realización de obras públicas con recursos propios”, destinados casi exclusivamente al pago de los sueldos y la prestación de los servicios. “Esta es una obra que si bien no es muy cuantiosa, con los ingresos por Tasa General de Inmuebles (promedio de 20 pesos), es imposible emprender cualquier tipo de obra”, justificó.

Por eso se dispuso al recupero por mejoras, a partir del cual se abrió un registro de oposición para quienes, con fundamentos, rechacen la iniciativa, que ya había sido aprobada por los cinco miembros de comisión, incluida la minoría. Según Facino, rechazó la obra un solo vecino. En la nueva emisión de TGI del mes de junio, contendrá un ítem relativo al pago de esta obra.