Publicaciones

“Que tengas una vida interesante”

“Que tengas una vida interesante” reúne los cuentos que Ana María Shua escribió para adultos a lo largo de casi treinta años, más siete títulos no publicados antes en libro. El título, según nos explica la autora en una suerte de prólogo, responde a una sentencia de bienaventuranza, pero es también una antigua maldición china: “¿A quién le interesa la monótona descripción del Paraíso? La felicidad no tiene desarrollo en el tiempo; es estática, puntual, muy apropiada para la lírica, imposible o intolerable para la narrativa”.

Conocida sobre todo por sus microrrelatos, Ana María Shua es una prolífica autora de novelas, cuentos para niños, y ha preparado y compilado antologías varias. Los cuentos que ahora Emecé ha reunido, presentan una amplísima gama de personajes, situaciones, temas. Los aúnan su estilo directo y fluido; un humor que a menudo apela al absurdo, a la ironía y al cinismo; un despliegue lúdico en el que lo insólito y las sorpresas resultan encantadores vueltas de tuerca. “El cuentista, como todos, tiene sus ilusiones. El cuentista cree que hay un detalle del universo que lo explica y lo contiene: con su red y su lazo sale a la caza de ese ínfimo detalle esquivo. El universo, sin embargo, no tiene explicación ni tiene límites. De ese fracaso nace el cuento”.

Shua finaliza: “Lector, lectora, a quien me siento profundamente unida a través de este pequeño acto (el de la lectura) que implica la intersección de nuestras mentes: te deseo que no tengas una vida interesante. Excepto la que vas a encontrar en las páginas de este libro”.

2.jpg