FINANCIARÁ EL DESARROLLO DE UN NUEVO MODELO

Cristina firmó el préstamo para GM

La presidenta estuvo ayer a la tarde en la planta de la automotriz. Se oficializó el crédito de la Anses a General Motors por 220 mil pesos. El Estado argentino financiará el 58 por ciento del proyecto Viva. La garantía del préstamo es el flujo de exportaciones de la fábrica.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

La presidenta Cristina Kirchner, junto a parte de su gabinete, visitó ayer a la tarde la planta de General Motors, en Alvear, donde se firmó el préstamo de 220 mil pesos que a través de la Anses el Estado argentino le otorgó a la automotriz para desarrollar el proyecto Viva, que incluirá el lanzamiento a fin de año de un nuevo modelo. El crédito será devuelto por GM en 120 cuotas y la principal garantía que puso la automotriz fue el flujo de exportaciones, y el compromiso de que se conservarán las fuentes de trabajo en la fábrica, donde actualmente hay 2.200 operarios.

Cristina Fernández arribó al predio ubicado a unos 15 kilómetros de Rosario a las 16.15. La presidenta estuvo acompañada por parte de su gabinete, los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Trabajo, Carlos Tomada; de Producción, Débora Giorgi y el titular de la Anses, Amado Boudou- y por el gobernador Hermes Binner. En uno de los galpones de depósito de GM la esperaban también unos 500 operarios de la planta, y el presidente de GM, Edgardo Lourencon.

Arriba del escenario, Cristina explicó que el préstamo a la General Motors se trata de una operación “sumamente conveniente”, tanto para la empresa como para los trabajadores, en la que la Anses coloca en la compañía 70 millones de dólares a devolver en 120 cuotas, un monto que implica el financiamiento del 58 por ciento del Proyecto Viva, que según las autoridades de GM- tendrá un costo total de más de 500 millones de pesos. Parte del convenio incluye al vínculo directo con la producción de 300.000 dólares de autopartistas. El gobierno nacional puso la condición de que el nuevo proyecto deberá contar con un creciente componente de autopartes de origen nacional.

Como garantía para obtener ese dinero del Estado argentino, GM ofreció el flujo de exportaciones, que según calculó Lourencon- “es muchísimo más alto que el crédito”. El titular de la automotriz explicó además que “si por cuestiones del mercado se derrumban las exportaciones a Brasil, la empresa puso como respaldo el predio de Alvear y una playa con 15 mil vehículos”.

Apoyo

Más allá del préstamo a la automotriz, cuya casa matriz en Estados Unidos entró esta semana en convocatoria de acreedores, el discurso de la presidenta tuvo como eje principal el rol del Estado en tiempos de crisis. Recordó cuando el 19 de julio de 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner estuvo en la planta de Alvear para participar del lanzamiento del proyecto Viva. Y recalcó: “El mundo ha cambiado, pero nosotros somos los mismos”.

“Este préstamo no es de un banco ni de una entidad financiera, como debiera ser en cualquier economía capitalista, sino que proviene de la Anses, es dinero de los trabajadores argentinos, que además de prestarse en buenas condiciones de rentabilidad financiera, va a sostener la fuente de empleo de más de 2.500 trabajadores altamente calificados”, manifestó Cristina.

“En aquella época en el mundo no se miraba de buena manera a la intervención del Estado”, aseguró Cristina y agregó: “Ese mundo basado en el concepto del mercado como amo y señor nos era presentado como el modelo a seguir. Y hoy estamos en un mundo opuesto, donde el Estado ya no es un estorbo”. “En el país donde se originó la crisis internacional (en Estados Unidos) se hicieron cargo del 60 por ciento de las acciones de General Motors”, apuntó. La presidenta aflojó sus gestos y planteó: “Nosotros no vamos tan allá como Barack Obama”. “Venimos como siempre lo hicimos a cumplir el rol que le asignamos al Estado: promover y generar actividad económica, sostener el nivel de empleo y de los trabajadores”, sostuvo Cristina, y citó como ejemplo los casos de Mahle y Paraná Metal.

“Seguimos creciendo, incorporamos cuatro millones de personas al mercado laboral y hoy tenemos 20.000 empresas que se crean por año. Y en 2008 tuvimos el mayor crecimiento del país en sus 200 años de historia”, afirmó.

A su turno, Hermes Binner señaló que existieron claros ejemplos de voluntad, en “General Motors, en Paraná Metal, en Mahle, donde los trabajadores supieron defender con dignidad lo que otros, que vinieron a hacer negocios, no hicieron. Lo vimos en distintas oportunidades en las que hubo que poner en marcha procesos productivos generando producción y trabajo a pesar de la crisis, éstos son elementos fundamentales que nos permiten pensar que vamos a salir adelante con proyectos, con una propuesta pos crisis que permita pensar en la producción y en el trabajo como forma genuina de generar bienestar para todos los argentinos”, indicó.

/// la clave

Filial americana

El director financiero de General Motors (GM) de Estados Unidos, Ray Young, dijo que el fabricante de automóviles puede salir de la quiebra en poco más de dos meses ante la buena marcha del proceso de venta de activos a la Nueva GM. Young también dijo que GM está considerando vender la marca Pontiac en vez de mantener el plan original de simplemente permitir la desaparición del histórico nombre. Por otra parte la empresa está cancelando todos sus contratos con “lobbies” y mantendrá su suspensión de donaciones a campañas electorales. Pero el fabricante dijo que tiene intención de seguir presionando en el Congreso y ante la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para defender su postura respecto a cuestiones normativas y políticas. GM gastó 2,8 millones de dólares en “lobbies“ en los tres primeros meses del 2009. En el 2008, el gasto total del fabricante, que el pasado 1º de junio se declaró en quiebra, fue de 13,1 millones de dólares.

Cristina firmó el préstamo para GM

La presidenta y la comitiva ingresando a la planta de Alvear.

Foto: Informacion Pública

/// ADEMÁS

Cae la producción de autos

La producción nacional automotriz alcanzó en mayo último 42.783 unidades, lo que representó una caída de 23,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008, aunque mostró una suba de 14,8 respecto de abril, lo que marcó cierta recuperación de la actividad, aunque lejos de los niveles del año pasado.

Así lo destacó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que precisó que en el acumulado de los primeros cinco meses del año, también se registró un derrumbe de 35,5 por ciento, con 151.579 vehículos.

Por su parte, la exportación alcanzó a 26.344 vehículos, y tuvo una suba de 12,8 por ciento con relación a abril, pero nuevamente un descenso de 10,9 con relación a igual mes del año anterior.

Comparando los cinco primeros meses, se exportaron 87.179 unidades, lo que correspondió asimismo a una caída de 32,3 por ciento.

En mayo, las ventas a Brasil, el principal destino, se redujeron 18,3 por ciento; a México, 54,6; y a Uruguay, 31,1; aunque aumentaron los envíos a Colombia, en 119,9.

En tanto, las ventas a concesionarios sumaron 40.872 automóviles, y tuvieron un aumento de 3,4 por ciento respecto de abril, y una merma interanual de 31.

Entre enero y mayo, se vendieron 184.286 unidades, 33,8 por ciento menos que en los primeros cinco meses de 2008.

Las ventas de vehículos nacionales alcanzaron a 16.959, lo que representó una suba de 2,9 por ciento mensual, pero una baja de 29,5 anual. El acumulado anual arrojó 74.490 vehículos, con una caída anual de 30 por ciento.

/// EL DATO

Volkswagen

La filial de Volkswagen en la Argentina confirmó que este año comenzará a fabricar en este país una nueva camioneta llamada Amarok, la primera “pick up” que produce la multinacional alemana. La automotriz invirtió 1.300 millones de pesos para adecuar su planta de Buenos Aires a los requerimientos para la producción del vehículo todoterreno, que será presentado formalmente en diciembre próximo y saldrá a la venta a partir de enero. En la lengua de la etnia indígena inuit, originaria del norte de Canadá y Groenlandia, “amarok” significa lobo, animal que para los esquimales es el rey del mundo salvaje por su fuerza, resistencia y supremacía. En el primer trimestre de 2010 la todoterreno se comercializará en Suramérica y Centroamérica, para luego llegar a Rusia, Australia y diferentes naciones de Europa y África, informaron autoridades de la automotriz en una rueda de prensa.