Media sanción -sobre tablas- en el Senado

El PJ quiere $ 160 millones

para municipios y comunas

La oposición busca declarar, por ley, la emergencia universal para los municipios y comunas. El oficialismo dice que desde 2008 se cumple, por primera vez, con los porcentajes de la coparticipación.

1_pa.jpg

Unos hablan del pasado, otros del presente: Rubén Pirola, por la oposición y Juan Carlos Zabalza por el oficialismo.

Foto: Pablo Aguirre

Luis Rodrigo

[email protected]

“No hay ninguna intención política”, aseguró Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), el autor de la iniciativa que logró media sanción del Senado y que declara en emergencia a las 362 municipalidades y comunas santafesinas.

“El proyecto no es serio” fue la parte más suave de la respuesta del oficialista Juan Carlos Zabalza (FPCyS-Rosario). El aspecto más irritante de su discurso fue que -como cuando cayó en la Cámara Alta la reforma tributaria- usó la palabra “golpe” para describir la actitud de la oposición (ver aparte).

El proyecto de ley fue aprobado sobre tablas, después de un apurado cuarto intermedio que le permitió a la mayoría reunir los votos necesarios y sin que se complete su paso por las comisiones (aunque el texto logró dictámenes de dos: Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales y Comunales).

La media sanción -que no tiene chances en Diputados- plantea que el Estado provincial financie a las administraciones de todos los pueblos y las ciudades (con planes en cuotas sin intereses hasta 2012), “a fin de dar previsibilidad” a las gestiones municipales y comunales ante la crisis económica.

Hay en juego 160 millones de razones para la polémica. Esa cifra (en pesos) es lo que cuesta el programa de asistencia que el partido de la oposición propone y el oficialismo rechaza de plano.

Con eje en San Javier

Primero en los pasillos y luego en el recinto, el justicialismo expuso las razones de la declaración universal de la emergencia: hay un fuerte enojo con la cifras de la ayuda económica que se ha prestado a la Municipalidad de San Javier, en manos del radicalismo. (Casualmente o no, ayer el intendente Mario Migno estuvo por la Legislatura).

Básicamente, el peronismo plantea que la asistencia a los sanjavierinos, según las proporciones de población de cada distrito, llegue bajo la forma de créditos disponibles para los intendentes y los jefes comunales.

“Es un proyecto que busca nada menos que respetar la igualdad ante la ley, la equidad”, dijo Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital), que ayer dedicó más de la mitad de sus argumentos -y sus veinte minutos de exposición- a defender los pactos fiscales que firmaron Carlos Menem y Carlos Reutemann, durante los ‘90.

El ex ministro de Hacienda respondió a varios dardos de Zabalza, que insistió en que “por primera vez desde 2008 el Estado provincial paga la coparticipación con el 13,4% que fija la ley”, y que mejor haría el justicialismo en “sumarse al reclamo ante la Nación” por la retención del 15% de la coparticipación para financiar a la Anses, por la que ahora Santa Fe debe buscar defenderse ante la Corte Suprema de Justicia.

Defender el fondo de obras menores

Aunque el debate (como el texto normativo que entró al Senado hace menos de un mes) estuvo cargado de chicanas y un fuerte clima preelectoral, hubo definiciones políticas importantes: Pirola adelantó que el justicialismo no está dispuesto a degradar a la ley que creó el Fondo de Obras Menores (que este año distribuirá 92,34 millones de pesos).

Advirtió que el bloque mayoritario en el Senado no apoyará el uso de esos recursos para gastos corrientes.

En la agenda de la Cámara de Diputados (ayer no sesionó) se encuentra un proyecto de ley del radical Carlos Fascendini y del justicialista Alberto Monti, para permitir que los municipios y comunes utilicen -únicamente este año- esos dineros para pagar sueldos.

El ex director de Vialidad del gobierno de Jorge Obeid procuró no caer en declaraciones de alto voltaje partidario (rol que le tocó asumir a su par de Castellanos, Alcides Calvo, ante la ausencia del jefe del bloque Ricardo Spinozzi).

Pirola presentó al proyecto de ley que ayer logró media sanción como una alternativa frente a una situación económica inusual; como un instrumento técnico, sin especulaciones electorales.

2_mg.jpg

/// de banca en banca

Del “paraíso fiscal” al fiscal de turno

“Paraíso fiscal” se titula nota muy crítica sobre cómo Santa Fe cobra -desde hace décadas- los impuestos a las empresas. Fue publicada por La Capital y su autor es Jacobo Mario Cohen. Juan Carlos Mercier (que se dedicó a polemizar con el artículo en la sesión de ayer, luego de que lo mencionara Juan Carlos Zabalza) exigió a la presidencia que se dé vista “al fiscal de turno”, porque aseguró que Cohen es “funcionario y se presenta como consultor privado de tributos provinciales”.

Cuarto intermedio

El peronismo, con 13 de las 19 bancas del Senado, tiene quórum y todas las mayorías especiales a su favor. Ayer, sin embargo, debió pedir un cuarto intermedio para llegar a 12 y así aprobar sobre tablas la media sanción de la emergencia para municipios y comunas. Cuando Alberto Crosetti (PJ-Belgrano) volvió al recinto el PJ recuperó el dominio.

De las cloacas a Mirtha Legrand

Si medio país debate alrededor de Gran Cuñado de Tinelli no debe extrañar que los almuerzos de Mirtha Legrand hayan sido el ámbito mediático para el debate sobre las cloacas en Rafaela, cuando el gobernador Hermes Binner concurrió al programa. Ayer, oficialismo y oposición repitieron posiciones, esta vez en un lugar más apropiado: el Senado. Alcides Calvo destacó la desesperación de los vecinos por la obra.

7 de junio

Ricardo Kaufmann (PJ- Garay) y Felipe Michlig (UCR- San Cristóbal) hablaron sobre el Día del Periodista, sobre la pluralidad y la libertad para la circulación de las ideas y la información, y recordaron la figura de Mariano Moreno.