En San Jorge

Interesante proyecto educativo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras plantearse como desafío enseñar a los alumnos a ser “críticos, competentes y valiosos como personas”, un grupo de docentes de 2º grado de la Escuela Nº 271 Justo José de Urquiza de San Jorge, plantearon una instancia estudio, análisis y reflexión con base en la obra del artista plástico argentino Benito Quinquela Martín.

“El aula se convirtió en un rincón de sueños bajo el agua, ornamentada con peces, barcos, estrellas de mar, sirenas, hipocampos, olas, algas, corales, anclas y burbujas. Consideramos que este despliegue de formas y colores fue fundamental para llamar fuertemente su atención ya que en la actualidad los niños están muy estimulados por los medios gráficos, televisivos y cibernéticos, atendiendo solamente a lo que les resulta interesante” plantearon las docentes.

La puesta en práctica de este proyecto permitió a los niños descubrir la importancia y función de la palabra, la variedad de textos y la finalidad de cada uno, técnicas y conocimientos sobre la teoría del color y la importancia de reconocer, apreciar y valorar su producción y la de sus compañeros. Además de valorar lo interesante de expresar sus pensamientos, verificarlos y desechar lo erróneo, aprender jugando, construir sus propios conceptos y reproducirlos con palabras, gozar de la libertad de expresión y aceptar o rechazar ideas diferentes sin herir a quien las emite.

Tras las evaluaciones pertinentes, las encargadas del proyecto pudieron verificar que las producciones escritas mostraron “un vocabulario rico y amplio, coherente y abundante, con signos de puntuación y entonación perfectamente distribuidos”. Además del gusto por la lectura y la escritura autónoma de narraciones, descripciones y oraciones.

En otro tramo de la actividad, desde un costado práctico y lúdico, las docentes plantearon como punto de partida para abrir el juego que los alumnos se “conviertan en Quinquela Martín por un día”. Sobre esta base, cada uno construyó su obra, bajo un título propio y los trabajos fueron presentados en una exposición organizada a la entrada de la escuela y acompañada con frases del pintor.

De acuerdo a lo planteado por las docentes, los alumnos “mostraron alegría, orgullo y muchos saberes a la hora de explicar y responder a los visitantes todas sus curiosidades sobre datos del artista, técnicas, títulos, vida en el fondo del mar, animales entre otras”.

Finalmente, plantearon que el proyecto “está abierto a quien lo requiera y le interese” y se mostraron “deseosas de conocer otras prácticas áulicas que enriquezcan nuestra labor, en función de promover una educación innovadora y eficaz para nuestros alumnos”.