Por agraviar la “investidura presidencial”

Un santafesino denunció a Tinelli

La Justicia Federal local analiza una curiosa presentación contra el reconocido conductor televisivo, por un sketch que se emitió la semana pasada en el programa ShowMatch.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un ciudadano santafesino, preocupado por las imágenes trasmitidas en el programa de televisión que conduce Marcelo Tinelli, se presentó a la Justicia para denunciar agravios a la “investidura presidencial” y por un uso “denigrante” de la figura de mujer. Fuentes de la Justicia federal reconocieron la veracidad del escrito y adelantaron que están analizando la pertinencia del reclamo.

Enrique Luis Peralta Ramos, un santafesino de unos 55 años, radicó la denuncia este martes en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Reinaldo Rodríguez. Está dirigida contra Marcelo Hugo Tinelli y la productora Ideas del Sur en su carácter de “ciudadano de la Nación”.

El abogado patrocinante, Cristian Viera, alegó la “presunta comisión de un delito penal perseguible de oficio”, durante un sketch emitido durante el programa Showmatch, que televisa Canal 9 Litoral en este territorio.

El capítulo en cuestión “hace referencia a un sketch en el cual aparecen en escena en el dormitorio matrimonial, en forma subida de tono, dos personajes de la política de la Nación”, indica el texto.

Para el denunciante, el uso que se hizo de la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo el martes 26 de mayo, denostó la “investidura presidencial”.

Trato denigrante

“No sólo ataca la figura emblemática de nuestra presidenta”, avanza Peralta Ramos, “sino que a su vez hace en la caracterización de este personaje una tendencia libidinosa sin interiorizar o reflexionar que esa señora es además una madre con hijos” por lo que también se estaría “denigrando a la mujer”.

Peralta Ramos consideró a Tinelli un “niño mimado de éxitos faranduleros”, y no se privó de acusarlo de “machista”, maleducado y de ser “poco ejemplo” para la sociedad; y le criticó su “poco apego al sentido cristiano de lo que una familia significa”.

En ese tono solicitó “se suspenda provisoriamente este programa televisivo en nuestra nación o se comprometa en no ofender sentimientos patrióticos y de grandeza”. En su defecto, pidió que se establezcan las medidas disciplinarias ante la autoridad del Comfer”.

También le pidió al juez Rodríguez que insten al conductor televisivo a pedir disculpas públicas “por lesionar la figura de una mujer, más allá de la investidura oficial” que representa.

Con seriedad

En cuanto a la repercusión de la denuncia en el ámbito tribunalicio, fuentes vinculadas con el caso reconocieron que si bien llama la atención una presentación de este tipo, no por eso se le restó importancia y seriedad en la tramitación.

El reclamo formal pasó por la Secretaría Penal del Juzgado Federal Nº 1, desde donde se le corrió vista al fiscal, para que analice algunas cuestiones.

Entre las cuestiones a analizar figuran la pertinencia del reclamo, es decir, si existe delito o no. También se tendría en cuenta la competencia del Juzgado Federal de Santa Fe y si corresponde por jurisdicción -se denuncia un programa producido en la Capital Federal-.

Por último, cabría la posibilidad de que la causa termine en el juzgado del juez federal Nº 2, Francisco Miño, puesto que el hecho que se denuncia ocurrió durante su turno.

1.jpg

“El Gran Cuñado” despertó la polémica entre los televidentes. Algunos resolvieron llevar el caso a la Justicia.

Foto: Archivo El Litoral

“Bailando Kids”

La del santafesino no es la primera denuncia contra Tinelli y su programa ShowMatch. Esta semana, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn) se presentó ante el Comfer para alertar que en el bloque “Bailando kids” se vulneran derechos de minoridad e infancia.

“Hay una evidente manipulación de los niños que son expuestos como objetos de consumo y diversión de los adultos por un programa que los trata como adultos y les pide que actúen como adultos y que promueve una inconveniente erotización de los niños en el marco de una competencia”, indicaron desde Casacidn.

Para graficar, explicaron que el reggaetton -que en el lenguaje de la calle significa fornicar con ropa y que demanda sensualidad y gestos de “perreo” que no son apropiados para niños- fue el primer género utilizado en la transmisión.