Argentina jugó muy mal pero consiguió tres puntos fundamentales

Una actuación que preocupa y una victoria que trae alivio

Una actuación que preocupa y una victoria que trae alivio

El grito de todos. La pelota impulsada por Daniel Díaz ya venció al arquero colombiano y va rumbo a la red. Fue el único desequilibrio en un partido que se jugó al ritmo colombiano.

Foto: Agencia AFP

Maradona no supo plantear bien el encuentro ante un equipo colombiano guerrero y las figuras nacionales pasearon por la cancha en el primer tiempo. En el complemento, sin jugar mucho mejor, el albiceleste cambió la actitud y festejó un inmerecido 1 a 0.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado argentino, jugando mal y sin convencer, venció anoche 1 a 0 a Colombia, en un partido correspondiente a la 13ra. fecha de la eliminatoria sudamericana. El único gol del partido lo convirtió Daniel Díaz, a los diez minutos del segundo tiempo.

El partido se jugó en un repleto estadio Monumental, con un mal arbitraje del boliviano René Ortubé, quien cobró todas las jugadas divididas para Argentina y no sancionó un claro penal a favor de Colombia, sobre el final del primer tiempo.

Con este resultado, el seleccionado argentino suma 22 puntos en la eliminatoria sudamericana y, más allá del resultado ante Ecuador el próximo miércoles, seguirá estando clasificado hasta ahora en forma directa al mundial de Sudáfrica 2010. En cambio, los colombianos quedaron con 14 unidades y sus chances de ir al mundial cada vez son más complicadas.

El equipo de Diego Maradona jugó mal, fue impreciso, no tuvo fútbol y con un acierto del “Cata” Díaz en el área rival ganó el partido. El tanto fue prácticamente lo único que hizo a nivel ofensivo serio en todo el encuentro.

La gente fue a ver a Lionel Messi, ausente sin aviso, al igual que Sergio Agüero y de los chiquitos sólo algo de Carlos Tevez puede rescatarse en los 90 minutos de juego.

Argentina empezó el partido como para arrollar a Colombia, presionando en todos los sectores del campo, parándose en campo rival y con Javier Mascherano, quien sumó ayer la segunda tarjeta amarilla y se perderá el choque ante Ecuador, parado más cerca del área contraria que del mediocampo.

Una actuación que preocupa y una victoria que trae alivio

Las ganas del “10”. Maradona observa cómo Tevez se sacha “chispas” con un rival para ganar la posesión de la pelota. El técnico vivió el partido con muchos nervios y festejó con gran alegría la victoria.

Foto: Agencia DyN

Pero a esa propuesta de presión del seleccionado argentino fue contrarrestada por Colombia con un juego de pelota al pie, sin vértigo, con criterio y cuando podían los jugadores rivales salían rápido a buscar el arco argentino.

Desde el criterio de Fabián Vargas, la velocidad de Camilo Zúñiga, la movilidad de Falcao y el acompañamiento del resto, Colombia manejó los tiempos de la etapa inicial, generando las mejores situaciones de gol. El conjunto de Eduardo Lara tuvo varias chances de abrir el marcador, pero le faltó la puntada final, acertar dentro del área todos los desbordes que conseguía, sobre todo por el lado de un endeble Gabriel Heinze.

La más clara que tuvieron los colombianos en el primer tiempo la dispuso Wason Rentería, quien en el mano a mano con Mariano Andújar le apuntó al arquero, quien evitó la caída del arco argentino. El seleccionado argentino, a todo esto, deambulaba sin sentido dentro de la cancha, sin habilitar lo necesario a Lionel Messi, con Carlos Tevez corriendo por todos lados pero jugando a nada y así las cosas se complicaron. Para colmo, Juan Sebastián Verón se paró como enganche, se tiró a los costados, pero nunca encontró la pelota y cuando la tuvo no fue preciso.

Sobre el final de la primera etapa el árbitro boliviano no sancionó un claro penal de Jonás Gutiérrez a Zúñiga, generando la indignación de los vestidos de amarillo.

En toda la primera mitad el seleccionado argentino no tuvo ningún remate franco al arco defendido por David Ospina y, si no anuncia que Sergio Agüero salió lesionado para que entrara Diego Milito, cualquiera pudo haber pensando que fue un cambio táctico, porque el “Kun” casi ni tocó la pelota.

El gol y nada más

En el segundo tiempo, el seleccionado argentino salió con otra actitud, pero con los mismos defectos, porque carecía de profundidad, le faltaba juego y sólo Mascherano y Tevez entendían el camino, abriendo la pelota para los costados.

Los colombianos bajaron en la etapa final la intensidad y eso lo aprovechó Argentina, sin ser una maravilla ni mucho menos. Cuando el partido merecía el cero que tenía, apareció un tiro libre ejecutado por Messi, que pegó en el ángulo derecho del arquero y dos minutos después llegó la apertura del marcador, con el gol marcado por Díaz, luego de aprovechar una “peinada” de Martín Demichelis.

El 1-0 le quedaba muy grande al seleccionado argentino y más cuando comenzó a reaccionar Colombia, que siguió perdiendo goles, como una chance clara que tuvo Zúñiga, quien no le acertó al arco. El trabajo de Freddy Guarín en el medio también fue clave para que Colombia complicara mucho al seleccionado argentino, pero los visitantes no concretaron en el área todo lo que generaban.

El cambio que hizo Maradona de Nicolás por Burdisso por Tevez, a siete minutos del final, dejó a las claras que había que defenderse porque si durante 83 minutos los argentinos no tuvieron fútbol, no lo lograrían en lo que restaba.

Argentina ganó, pero jugó mal, no despejó las dudas que quedaron después de la derrota en La Paz y ahora tendrá que ir a la altura de Ecuador a intentar cambiar la imagen, algo que parece por demás complicado.

Eliminatorias sudamericana.pdf

/// SÍNTESIS

Argentina 1

Colombia 0

Argentina: Mariano Andújar; Martín Demichelis; Daniel Díaz y Gabriel Heinze; Fernando Gago, Javier Mascherano y Jonás Gutiérrez; Juan Sebastián Verón; Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez.

DT: Diego Maradona.

Colombia: David Ospina; Luis Perea, Cristian Zapata, Mario Yepes y Pablo Armero; Camilo Zúñiga, Fabián Vargas, Freddy Guarín y Vladimir Marín; Wason Rentería y Radamel Falcao García.

DT: Eduardo Lara.

Gol: en el segundo tiempo, a los 10 min. Daniel Díaz (A).

Cambios: en el primer tiempo, a los 40 min. Diego Milito por Tevez (A); en el segundo tiempo, en el inicio, Javier Zanetti por Gago (A), a los 20 min. Gustavo Ramos por Marín (C), a los 27 min. Hugo Rodallega por Falcao (C), a los 36 min. Darwin Quintero por Armero (C) y a los 38 min. Nicolás Burdisso por Tevez (A).

Amonestados: Mascherano y Demichelis (A); Perea, Armero, Vargas y Marín (C).

Árbitro: René Ortubé (Bolivia).

Cancha: River Plate.

 
3.jpg

Así no, Leo. Messi va con la pierna arriba para chocar contra Yepes. El delantero argentino estuvo en la misma sintonía que todo el equipo y, por ende, no mostró su verdadero nivel en la cancha.

Foto: Agencia AFP

/// lo importante

El martes, a Quito.

El plantel argentino viajará el martes que viene a Quito, donde el miércoles enfrentará a Ecuador, por la 14ta. fecha de la eliminatoria sudamericana. A las 15.30, en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, los dirigidos por Maradona partirán a Quito, donde llegarán por la noche y ahí el técnico tiene previsto brindar una conferencia de prensa. El cuerpo técnico argentino descartó la idea de viajar a Guayaquil primero, como se había pensado al principio, debido a la mala experiencia sufrida en La Paz, cuando llegaron sobre la hora del partido luego de pasar la noche en Santa Cruz de la Sierra.

/// PROGRAMACIÓN

14ta. Fecha

Miércoles

 

 

18 (en Quito) Ecuador-Argentina; Carlos Chandía (Chile).

20 (en Medellín) Colombia-Perú; Carlos Simón (Brasil).

21.50 (en Recife) Brasil-Paraguay; Oscar Ruiz (Colombia).

22 (en Santiago de Chile) Chile-Bolivia; Roberto Silvera (Uruguay).

22 (en Puerto Ordaz) Venezuela-Uruguay; Salvio Fagundes (Brasil).

Sin Javier Mascherano, para jugar frente a Ecuador

4.jpg

El abanderado de la garra. En un partido pobre desde lo técnico, Javier Mascherano puso en el mediocampo el empuje necesario para darle batalla a un rival que hizo un planteo inteligente.

Foto: Agencia AFP

El capitán del seleccionado argentino, Javier Mascherano, fue amonestado en el primer tiempo del partido ante Colombia y deberá purgar una fecha de suspensión. De esta manera, el volante central de Liverpool, de Inglaterra, se perderá el partido del miércoles ante Ecuador, en la altura de Quito.

Además de Mascherano, los otros jugadores argentinos que tenían una amarilla antes del partido ante Colombia y que deberán cuidarse con Ecuador son Daniel Díaz, Gabriel Heinze, Lionel Messi, Sebastián Battaglia, Maximiliano Rodríguez y Emiliano Papa. Si estos jugadores, más Martín Demichelis, quien fue amonestado anoche, suman una tarjeta amarilla el miércoles, se perderán el partido ante Brasil, en septiembre próximo, por la 15ta. fecha de la eliminatoria sudamericana.

Más allá de esto, el técnico Maradona ya aclaró que evaluará varios cambios para el encuentro del miércoles. Entre ellos, es casi un hecho que no jugará Agüero, quien ayer se retiró lesionado.