Gran Premio de Turquía

Cómodo triunfo de Jenson Button

Un pequeño error del poleman Vettel en los metros iniciales, permitió al inglés con el BrawnGP llevarse una nueva victoria. Su dominio en la F-1 es absoluto.

1.jpg

Blancos. Los dejó Button con su rutilante halago en el circuito de Estambul.

Foto: Agencia AFP

Daniel Monticelli

[email protected]

Esta Fórmula Uno de hoy nos hace acordar a la era McLaren con Senna y Prost o a Ferrari. Schumacher de principios de siglo. Es que la diferencia técnica, deportiva, estratégica en favor de la escuadra BrawnGP es abismal con referencia al resto. Las estadísticas hablan por sí solas: de siete carreras que se disputaron —contando la de hoy, el Gran Premio de Turquía en Estambul—, Jenson Button ha obtenido media docena de victorias y de la manera en que lo hace. Es verdad que el chico Sebastian Vettel, autor de la pole, cometió un pequeño desliz en el arranque que permitió que el inglés lo superase fácilmente. Pero después hizo lo que quiso en la pista. Marcó récords de vueltas cuando fue necesario, reguló cuando las circunstancias se lo permitieron y logró un holgado triunfo.

El inicio

Con una versión que sacudió el ambiente -donde se decía que 16 autos (a excepción de Williams y Force India), después de la vuelta previa se irían a los boxes por un boicot de la Fota contra la FIA por las medidas de la restricción presupuestaria —hecho que luego no sucedió— arrancó la competencia. Vettel aprovechando su tercera pole en la F-1 punteó en los primeros metros, pero un pequeño error en la curva 10 le hizo perder el comando de la carrera en manos de Jenson Button, que lo superó con el BrawnGP. Mientras que su coequiper Barrichello se quedaba parado en la partida y retrogradaba a la posición 12. Las ubicaciones eran: Button, Vettel, Webber, Trulli, Rosberg, Massa y Alonso. El brasileño Barrichello seguía con mala fortuna, antes de la decena de vueltas se tocaba con el McLaren de Kovalainen.

Estableciendo varios récords de vueltas, el británico Button era cómodo líder, llevándole más de 4 segundos al Red Bull de Vettel, después Mark Webber, el Toyota de Trulli, el Williams de Rosberg, la Ferrari de Felipe Massa y el doble campeón Alonso con el Renault.

Detenciones

Las encabezó el Brawn GP de Barrichello, quien después de otro toque, en este caso con el Force India de Sutil, debió cambiar el alerón delantero. Posteriormente entraron a boxes para el recambio: Vettel, Alonso, Trulli, el puntero Button, Webber y Rosberg, entre otros. La clasificación con 25 vueltas (de 58), lo tenía a Button permaneciendo en la primera colocación, más luego se encolumnaban, Vettel, Webber y los Williams de Nakajima y Rosberg.

Sebastian Vettel se acercaba a Button, por haber cargado menos combustible y le daba algo de emoción a la competencia, porque la diferencia era ínfima, 4 décimas, pero también el jovencito alemán debía ingresar a boxes una vez para el repostaje (lo hizo en la vuelta 29). Nakajima y Heidfeld eran otros de los que se iban a los pits.

Con 30 giros Button era el líder, más atrás Webber, Vettel, Rosberg, Trulli, Massa y Nakajima y Glock. Promediando la carrera y con la segunda detención en boxes concretada, la prueba era netamente dominada por el inglés Button.

Definición

En una errática estrategia de Red Bull para con Vettel, éste volvía a boxes para el tercer reportaje, mientras Barrichello después de un Gran Premio para el olvido, se detenía en boxes abandonando por problemas de caja. A todo esto el imbatible Jenson Button se deslizaba tranquilamente sobre la pista turca con el Brawn. El inglés dominó con absoluta comodidad y sigue demostrando que a este paso, seguramente se consagrará campeón del mundo con antelación.

Clasificación final

Así terminaron, después de 58 vueltas: 1) Button, a un promedio de 214,823 Km/h; 2) Webber (Red Bull), a 6” 714 m; 3) Vettel (R. Bull), a 7” 461 m; 4) Trulli (Toyota); 5) Rosberg (Williams); 6) Massa (Ferrari); 7) Kúbica (BMW); 8) Glock (Toyota); 9) Raikkonen (Ferrari); 10) Alonso (Renault).

Campeonato: 1) Button, con 61 puntos; 2) Barrichello, con 35; 3) Vettel, con 29.

Constructores: 1) BrawnGP, con 96 unidades; 2) Red Bull, con 56,50; 3) Toyota, con 32,50; 4) Ferrari, con 20.

La próxima fecha será el 21 de junio, en Silverstone, con el Gran Premio de Inglaterra.

/// EL DATO

Oposición

Los 16 pilotos de F-1 de las 8 escuderías, que forman parte de Asociación de Escuderías (Fota), manifestaron su apoyo a los equipos en su conflicto con la FIA por el reglamento 2010. “Seguimos a la Fota y respetamos su trabajo sobre las reglas del futuro y la continuidad de la categoría”, declaró Jarno Trulli, tras una reunión con sus directores de equipo. “Mosley debe comprender que hay cosas que no pueden ocurrir. Las reglas para 2010 son malas”, añadió el italiano.