“Rep para todos”

Una mirada intrépida sobre temas actuales

El libro reúne algunos bocetos que el dibujante realizó para la colección “Claves para todos”. Allí, realiza un recorrido sobre temas diversos de la sociedad y la política.

Mercedes Ezquiaga

Télam

El libro “Rep para todos”, que reúne las ilustraciones que el dibujante Miguel Rep realizó para la colección “Claves para todos”, donde arroja una mirada intrépida sobre los temas más diversos de la sociedad y la política, se presentó recientemente en una librería porteña con la presencia del autor y la del filósofo José Pablo Feinmann.

El libro reúne algunos bocetos de preparación, además de las ilustraciones de tapa que desde hace años Rep viene realizando para la colección de ciencia, economía, sociedad y cultura que dirige el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y que por estos días celebra los cien títulos (editados por Capital Intelectual).

“Yo leo los textos y luego tengo que hacer una síntesis para entrar al libro de la manera lo más llana posible, simbolizo o sintetizo, hago humor..., hago un dibujo lo más humorístico posible”, explicó Rep a Télam, a poco de comenzar la presentación.

Con el agregado de que en este libro se podrán apreciar los dibujos de Rep achicados para las tapas en su exacta magnitud, la obra ofrece, además, un testimonio inédito donde el dibujante habla de su vida, su formación, su visión del mundo del arte y de la vida en general, donde se entrecruzan líneas y palabras.

Las claves del humor

El humor no es lo mismo que la comicidad, aclaró el dibujante: “Cuando dibujo no pienso en hacer reír, sino en la reflexión de una manera agradable. El humor es una sopa muy elaborada que deja gusto para después, te deja un sabor, la seguís pensando, tiene cilantro, otros ingredientes; en cambio, la comicidad es como la sopa quick, te la tomás y es eso, una carcajada”.

Los temas que más le gustó ilustrar, contó Rep, fueron “los que hablan de historia del arte, de Sarmiento, del campo y, en particular, los que hablan de cómo desarmar los mitos sociales, los que tienen una lectura sobre lo que no podés o no tenés manera de reflexionar porque te abordan los medios.

“Los que luchan contra el miedo, porque el humor y la libertad son todo lo contrario”.

Para la tapa de “Música y dictadura” se ve un guitarrista encarcelado, detrás de un pentagrama que termina en una clave de Sol, mientras que, en “Las guerras del agua”, dos soldados armados custodian bajo el sol una antigua bomba de agua manual, y en “Riesgo País”, el mapa de la Argentina sostiene una vara y camina sobre una cuerda en altura mientras intenta no perder el equilibrio.

Durante la presentación a sala llena, en el segundo piso de la librería El Ateneo Grand Splendid, Rep dijo que reconoce sus influencias en “el club del dibujo grotesco, donde no tratan de imitar la realidad, o hacen a sus personajes con cabezas grandotas”, y luego sumó a sus dibujos “algo del expresionismo por el cual exagero lo expresivo, las luces y las sombras”.

1.jpg

Las páginas reflejan los trabajos del artista a una escala mayor que las portadas, para un mejor lucimiento de los dibujos.

Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO

Trayectoria

Con más de 20 libros editados, Rep (1961) publica diariamente una historieta en Página 12, ha realizado murales en la Argentina, España, Cuba, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y México, y en 2007 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.