Un caso en Rosario, adonde cerraron un club preventivamente

Niño afectado de meningitis continúa en estado delicado

El paciente de seis años con meningitis bacteriana -a quien se le confirmó el diagnóstico el jueves pasado- continúa internado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario.— El chico de 6 años que fue internado con un cuadro de meningitis bacteriana continuaba ayer estable, pero en estado delicado. El nene fue internado el jueves pasado en un centro asistencial del centro rosarino, luego de que los padres realizaran el miércoles por la noche una consulta a una empresa de urgencias médicas.

“El chico está estable, pero sigue en estado delicado. De todos modos dijimos desde un principio que debíamos esperar 48 ó 72 horas para ver su evolución. Se trató a tiempo y su caso fue aislado, por lo que no se detectaron nuevos casos de la enfermedad”, afirmó el responsable de Epidemiología del Área VIII de Salud provincial, Julio Befani.

Ante este caso, desde el gobierno provincial manifestaron que se decidió cerrar la pileta cubierta del club Gimnasia y Esgrima, donde el chico concurrió el miércoles por la tarde antes de que se le manifestaran los síntomas de la enfermedad. Y también las autoridades se comunicaron con los directivos del colegio Edmondo de Amicis, donde el niño concurre todos los días.

“Ni bien nos anoticiamos tomamos contacto con la escuela y con el club, y a las seis horas ya todos tenían en sus manos el antibiótico que se distribuyó a alumnos y profesores”, señaló Befani. El colegio al que concurre el chiquito seguirá con sus actividades normalmente.

Susana Quarticelli, directora del Edmondo de Amicis, afirmó que en el establecimiento la actividad será normal a partir del lunes. Quarticelli explicó que el jueves pasado, después de que se confirmara el caso, ya se había repartido el antimicrobiano y la comunidad educativa estaba informada y “tranquila”.

El caso es el primero que se registra en esta institución y, según las estadísticas, la incidencia del agente patológico que provocó la enfermedad es muy baja. En lo que va de 2009 hubo 26 casos de meningitis (virales y bacterianas) en Rosario, pero todas tuvieron evolución favorable.

El Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones para evitar los riesgos de su contagio y las medidas a adoptar ante la presentación de algún caso en instituciones educativas.

La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que la meningitis es una inflamación de las membranas que envuelven al cerebro, que puede ser causada por virus o bacterias, y aclaró que no existe un tipo único de meningitis sino que hay virales y bacterianas.

Las meningitis virales se contagian por vía fecal-oral y respiratoria. En general son benignas, el restablecimiento del paciente suele ser completo y no dejan secuelas, pudiendo presentarse en forma aislada o en brotes epidémicos, aunque son más frecuente en verano y otoño.

En cambio, las bacterianas, son producidas por distintas bacterias, entre ellas, haemophilus B, neumococo, meningococo, las cuales se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser, al hablar o estornudar, aclaró la funcionaria.

Cómo se previene

Algunos casos de meningitis pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas. Andrea Uboldi explicó que “la vacuna para haemophilus, como la Cuádruple, está incorporada al calendario oficial de vacunación, razón por la cual ha disminuido la incidencia de este tipo de meningitis”.

Asimismo, planteó que “la vacuna para el neumococo se indica en niños con condiciones predisponentes para enfermar (problemas pulmonares, cardíacos, diabéticos, entre otros). La vacuna antimeningocócica se prescribe a personas que tienen factores de riesgo, viajen a áreas de riesgo y durante epidemias. Fuera de estas indicaciones, la recomendación para niños sanos es individual”.

Por otra parte, precisó que, frente a un caso de meningitis en una institución educativa, es necesario comunicarse con la autoridad sanitaria correspondiente, a fin de definir el tipo de meningitis (viral o bacteriana). En general, agregó que las normas administrativas de los establecimientos (comedores, colegios, jardines, etcétera) deben insistir en las medidas que permitan reducir al mínimo la posibilidad de transmisión fecal-oral, incluido el lavado minucioso de las manos antes de comer o dar de comer a los niños, después de cada cambio de pañales, etcétera.

En el caso de comedores de escuelas, jardines de infantes y guarderías, es importante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etcétera. También se indica limpiar adecuadamente las instalaciones en forma diaria, de manera tal de lograr las mejores condiciones de higiene posibles.

Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos con lavandina diluida al 10 % (1 litro de lavandina más 9 litros de agua), así como en la limpieza y desinfección de los baños, con lavandina diluida al 20 % (2 litros de lavandina en 8 litros de agua). También es necesario ventilar los ambientes en forma diaria, preferentemente durante el último turno de limpieza del establecimiento.