Aboga por una nueva ley de Coparticipación Federal

“Hay que tomar medidas con la producción agropecuaria”

Jorge Álvarez es representante de la UCR dentro del Frente Progresista; considera que los legisladores nacionales deben estar mucho más cerca de la gente. Promueve medidas para la reactivación económica aunque aclara que primero hay que resolver un problema de confianza

Teresa Pandolfo

[email protected]

El contador Jorge Álvarez encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista Cívico y Social. Es radical, ganó tres veces la intendencia de Arequito -ubicada en la zona núcleo agrícola santafesina y de la soja en particular- y ha sido dos veces legislador provincial. En el gobierno de Hermes Binner, ocupa actualmente la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Territorial.

Respetado por sus pares cuando fuera legislador, dice que en la campaña encuentra amigos en todos los lugares a los que llega y cuando El Litoral lo entrevista off de record no deja de manifestar su preocupación por lo mal que encuentra a la producción en el centro y norte de la provincia.

Habla pausadamente, es preciso en sus conceptos, y sostiene que aún en la zona núcleo de la soja, la rentabilidad que le queda al productor es mucho menor que la atribuida y que la sequía ha provocado menos rindes. También desliza su inquietud por el tiempo que llevará recomponer la ganadería.

Llegó solo y se fue solo de la redacción. Venía de la zona de la costa, donde lo localizó El Litoral cuando lo invitó para la entrevista, y al ser consultado sobre cuáles serán sus ejes de acción que busca desarrollar en el Congreso como diputado sostuvo que “indudablemente hay una necesidad de la gente de tener legisladores que se acerquen a ella. En mi caso, soy una persona del interior, conozco la provincia. He sido presidente comunal de Arequito y la función actual me permite tener un trato directo con los intendentes y presidentes comunales, y conocer las realidades locales”. Agrega, entonces, que es posible hacer un trabajo conjunto con las autoridades locales.

Sus definiciones

—El gobernador Hermes Binner ha hablado muchas veces de que en la Argentina hay un federalismo fiscal invertido. ¿Qué propuestas llevará al Congreso en ese sentido?

—Santa Fe ha ido perdiendo en los sucesivos pactos, yo era legislador cuando se votaron dos de ellos (en mi caso, me oponía) con los cuales la provincia ha ido perdiendo recursos. Además, tenemos impuestos que no son coparticipables o que lo son en porcentaje menor a lo que corresponde. Por ejemplo, el Impuesto al Cheque que se coparticipa sólo en un 15 % a las provincias.

Indudablemente, en la reforma de la Constitución del ‘94 se fijaba un plazo de 2 años para elaborar una nueva ley de coparticipación consensuada con los gobernadores y no se ha llevado a cabo. Entonces, para mí es actividad principal una nueva nueva ley de coparticipación federal de impuestos que sea consensuada en el Congreso y también con los gobernadores.

—Usted sabe que es muy difícil lograr una nueva ley de coparticipación porque es una ley tratado. No sólo debe lograrse el consenso en el Congreso sino debe ser aprobada por las legislaturas provinciales. ¿Cuáles serían los puntos principales a modificar a nivel impositivo?

—Nosotros pensamos que hay que avanzar en una eliminación del Impuesto al Cheque porque es un tributo distorsivo. El tributo que debe existir es Ganancias. Por eso, debemos trabajar en un nueva ley de coparticipación y en un nuevo régimen de tributación. No considero que sea dificultoso llegar a un consenso entre todas las provincias, que garantice la equidad, tome en cuenta el territorio y las necesidades básicas insatisfechas de cada una de las provincias.

—Para después de las elecciones se esperan aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Ya hubo algún tipo de traslado pero lo fuerte se espera para después de junio. ¿Cuál es su visión?

—Que son normas que deberán tratarse en el Congreso. Hay muchas facultades delegadas y lo vemos ahora con el caso puntual del gas con el aumento del cargo fijo; este fondo fiduciario que va a llegar a un aumento del gas del 200, 300 ó 400 %. Actualmente, no están dadas las condiciones en el pueblo para pagar este tipo de tarifas. Falta un análisis profundo de todo el sistema tarifario y de las posibilidades de la gente. (Cabe señalar que esta entrevista se hizo un día antes de que se comunicara la suspensión transitoria del incremento para entre mayo y agosto)

—¿Incluso de la parte tributaria de la factura?

—Sí, indudablemente hay que analizar el tema impositivo y de las tarifas en su conjunto.

—¿Qué piensa de los gobiernos que estatizan empresas?

—No estoy de acuerdo, no es la función del Estado. Éste debe intervenir en aquellos temas que le corresponde por una cuestión de competencia y participar en casos de urgencia. Para el manejo de las empresas está la actividad privada.

—Es decir, es partidario de la menor intervención posible del Estado en la actividad privada.

—En lo que hace a la empresa privada, el rol le corresponde al sector privado. El Estado debe intervenir en las empresas públicas y en la orientación general de gobierno, pero no estar a cargo de la tramitación de las empresas particulares.

1_lc.jpg

Los aumentos de tarifas corresponden al Congreso. Hay muchas facultades delegadas, dice el CPN Jorge Álvarez.

Foto: Luis Cetraro

 

—¿Qué medidas propondría para la reactivación de la provincia?

—En primer lugar, observo que hay una crisis de confianza; un gran pesimismo en el país por la crisis económica y financiera que se vive.

Indudablemente, primero hay que tomar medidas en donde surge todo esto, que es la actividad agropecuaria. Debemos tomarlas para el sector agrícola, la disminución y segmentación de las retenciones, partiendo desde cero en lo que respecta a la soja y su eliminación en trigo y maíz. Se necesita un precio sostén para la ganadería y para le leche y reactivar también el sector productivo industrial. Debemos plantear una amortización acelerada en la compra de los bienes de uso, que motivaría al productor a realizar inversiones.

Es decir, además de otras políticas con respecto a las retenciones y a la situación de precio, hay que tener en cuenta una motivación particular y consideramos que el tema de las amortizaciones aceleradas es una de ellas. Se debe tener un tratamiento diferencial para las Pyme, en cuanto a las industrias que las invierten, de aquellas que distribuyen utilidades, puntualmente en lo que hace al Impuesto a las Ganancias.

Además, nosotros consideramos que se debe eximir de IVA a los productos de la canasta familiar que tienen una incidencia directa en el consumo y recuperar el 82 % móvil para el sector pasivo. La realidad de Anses es distinta a la de otras épocas, y ahora tiene la posibilidad de cubrirlo y esto reactiva; el jubilado lo que va a hacer es gastar su jubilación.

Todas, medidas que tiendan a reactivar la economía, porque la solución no pasa por darle un financiamiento especial a las automotrices. Hay que atacar las causas que nos han llevado a la situación que hoy estamos teniendo, que además de económica-financiera, reitero, hay un alto grado de desconfianza en la población.

“Soy una persona del interior”

—¿Por qué considera que lo deben votar?

—Porque tenemos un proyecto distinto del justicialismo que este Frente Progresista Cívico y Social, que está demostrando que se puede gobernar de una manera distinta, más allá de un partido político, con participación ciudadana, acercándonos a los vecinos de Santa Fe y queremos de la misma forma representarlos en el Congreso.

Soy una persona del interior y sé que hay una gran necesidad de que los legisladores lo representen y que recorran el territorio; que tengan contacto con las instituciones y con la gente. A eso me comprometo a trabajar.