Después de 40 años

Mejoran la calidad del agua en Loma Alta

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia firmó un convenio con la comuna de Loma Alta, departamento San Jerónimo, para construir y poner en funcionamiento un pozo de explotación, con sus obras anexas, y así solucionar el problema de la calidad del agua existente en esa localidad.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente comunal, Carlos Antonio Taberna, durante un acto que se realizó a las 16 en el salón principal de la sede comunal.

El financiamiento de esta obra, cuyo monto asciende a 54.451,08 pesos, forma parte de los 50 millones de pesos que el gobierno provincial destina a mejorar los sistemas de provisión de agua de 48 poblaciones en todo el territorio santafesino, que tienen diversos problemas en la calidad del líquido que consumen los habitantes.

El ministro Ciancio estuvo acompañado por el presidente comunal de Gessler, Bartolomé Giacosa, y su par de Larrechea, Roberto Giraudo, entre otras autoridades y entidades intermedias de la localidad.

Ciancio convocó a los presidentes comunales e intendentes a trabajar para solucionar el estado general que el saneamiento presenta en la provincia. “Acá no existió planificación en cuanto al consumo de agua de las distintas poblaciones y hemos llegado a una situación que nos obliga a asistir en forma inmediata a las localidades cuya situación es más comprometida, mientras continúa en marcha el proceso de construcción de los acueductos, que llevarán la solución definitiva, pero que demandarán un tiempo prudencial”, aseguró el funcionario.

En la ocasión, el ministro también graficó a los presentes la situación que se vive en el norte santafesino a raíz de la sequía: “Aquí, donde las napas se encuentran muy deprimidas y con concentraciones de sal importantes, trayendo graves problemas de abastecimiento para consumo bovino, se ha resuelto bombear agua desde el río Salado con el propósito de llenar los canales cercanos y así proporcionar una posibilidad concreta de satisfacer la necesidad para consumo animal”.

Por su parte, el presidente comunal, Carlos Antonio Taberna, puso de relieve la visita del ministro Antonio Ciancio a la localidad de Loma Alta. “Agradezco que el ministro nos haya dado una solución a un inconveniente que data de muchos años y, por sobre todo, que venga a nuestro pueblo, porque es la primera vez que un ministro viene a nuestra localidad”, señaló.

“Nosotros -continuó Taberna- tenemos una perforación de hace 40 años que se encuentra, debido al transcurso del tiempo, deteriorada. Y a partir de los trabajos que se harán, gracias al aporte del gobierno provincial, vamos a contar con una nueva”.