Barrio Barranquitas

Otra escuela víctima del vandalismo

Esta vez le tocó a la escuela República Oriental del Uruguay, ubicada en barrio Barranquitas. El establecimiento fue víctima de un brutal ataque por parte de delincuentes que sustrajeron equipos electrónicos y provocaron serios destrozos.

1_ng.jpg

Se cree que los cacos ingresaron por un ventiluz y luego cortaron la alarma y el teléfono.

foto: néstor gallegos

Redacción de El Litoral

[email protected]

Otra vez una institución educativa fue víctima de la ola de inseguridad. Esta vez le tocó el turno a la escuela República Oriental del Uruguay, que se encuentra ubicada en Avenida Peñaloza y Fray Cayetano Rodríguez, en barrio Barranquitas.

El hecho quedó al descubierto la mañana del viernes al presentarse el personal de la escuela a sus puestos de trabajo. Apenas pasaron la puerta de entrada se encontraron con la dolorosa noticia de que el establecimiento había sido saqueado y destrozado por los delincuentes.

Cortaron las alarmas

Ana María Martinón, supervisora del establecimiento, relató la triste situación con la que se encontraron cuando llegaron a la escuela: “Lamentablemente, esta mañana al ingresar los porteros se encontraron con todos estos destrozos. No se pudo detectar antes porque con mucha habilidad cortaron todo el sistema de protección, como es la alarma y el teléfono”, aseguró la supervisora en diálogo con LT 9.

La escuela contaba con importantes equipos de alta tecnología, los cuales se habían obtenido a través de programas nacionales, los cuales son de muy difícil acceso. Con estos artefactos electrónicos los alumnos realizaban diferentes actividades, tanto trabajos en el aula como de investigación fuera del establecimiento.

“Se han robado un MP3, celulares, filmadora, cámara digital. Todos estos elementos los chicos los utilizaban para el trabajo en el aula, donde tenían una radio. La filmadora es algo que nosotros creemos que nunca más vamos a poder recuperar”, se lamentó Martinón. Se cree que los delincuentes pudieron ingresar al edificio por calle Fray Cayetano Rodríguez, a través de un ventiluz que da a un patio exterior y donde existen una tapiales que son de muy fácil acceso.

Viejo reclamo

Cabe destacar que en dicha escuela se encuentra funcionando una defensoría pública. Los docentes y directivos de la institución llevan un largo tiempo pidiendo que se realice el traslado de esta defensoría, ya que creen que no debería estar establecida en una escuela pública porque los alumnos deben compartir el patio con personas que concurren allí con realidades totalmente diferentes a las de ellos.

“Aquí concurre mucha gente con intereses diferentes”, finalizó Ana María Martinón.