“Por el bien de la producción”

Las Sociedades Rurales le piden a

Cheppi que dé un paso al costado

Afirman que la Secretaría de Agricultura ya no cumple funciones ante la maraña administrativa de la Oncca y la intervención de la Secretaría de Comercio Interior.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Más de cien sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa, agrupadas en Carbap, le solicitaron al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, a través de una carta de tono “reflexivo e institucional”, que renuncie “por el bien de la producción agropecuaria argentina”.

Así lo explicó a la prensa el presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Alberto Cozzarín. Como fundamento eje, las entidades precisaron que en 2010 “necesitaremos importar carne, el trigo no va a alcanzar ni para cubrir la demanda interna, la lechería está en regresión y la concentración del engorde de novillos la están haciendo los supermercados”.

“Esta situación es consecuencia de una política que se viene implementando desde hace dos años, por eso le pedimos a secretario de Agricultura que dé un paso al costado”, sostuvo Cozzarín, quien confirmó que participará de la asamblea convocada para el miércoles por Carbap en el partido bonaerense de Trenque Lauquen.

También remarcó, en declaraciones radiales, que la regulación del comercio rural, aunque “inconveniente e inadecuada para la producción agropecuaria”, supo estar en manos de la Secretaría de Agricultura, pero aclaró que ahora “esa función la cumple la Secretaría de Comercio, que de producción no entiende nada y es sólo un elemento de obstrucción y fiscalización de la producción y la exportación”, dijo.

Burocracia y pérdidas

Tampoco se privó de cargar contra la “maraña de resoluciones inexplicables e innecesarias” que la Oncca no cesa de difundir, así como la “gravedad” que ese escenario presenta para la comercialización fluida de productos primarios.

Se refirió, en esa línea, a las “exigencias burocráticas cada vez más complejas” que el organismo oficial pide a los productores y a la cadena en su conjunto, para poder vender sus mercancías a plazas externas, situación que determina, por ejemplo, “que se pierdan excelentes repuntes de precios internacionales, como ocurrió en 2008 con la leche en polvo y los cortes cárnicos bobinos de alto valor”.

En el mismo concepto sostuvo que “el productor está decepcionado, preocupado y endeudado”, así como que hasta hace poco venía financiando sus propias campañas, mientras que ahora “son los proveedores de insumos” quienes cumplen ese rol, pues “el productor no tiene capacidad y no hay plata para pagar los alquileres”, subrayó.

Consultado sobre versiones que dan cuenta sobre una posible intervención de la Secretaría de Comercio Interior en la distribución del cupo Hilton, abogó para que “no se llegue a ese disparate”, de modo de “no asignar los cortes sino a quienes corresponde, para no seguir perdiendo mercados en el mundo”, afirmó.

Habrá que importar carne en 2010

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, advirtió hoy que la producción de carne no alcanzará para cubrir la demanda del año que viene, y sostuvo que “o bajamos el consumo de 70 a 50 kilos por habitante, o traemos carne de otro lado, cosa que no va a ser ni fácil ni barato”.

Biolcati subrayó que “para el 2011 y 2012 lo podemos revertir, pero con políticas y estímulos adecuados”, y señaló asimismo que habrá problemas con el trigo y la soja, por “una escasez que responde a la cosecha pésima que vamos a tener en la Argentina”.

Dijo que, a partir de las políticas oficiales, “éramos el granero del mundo y han logrado que no lo seamos más, absolutamente”. El dirigente agrario aseveró que “lo de la carne es un hecho, no una proyección que resulte de un estudio o de cosas teóricas: lo que vamos a comer dentro de un año y medio es lo que ya nació, que en este momento está en el campo, no hay más que contarlos”.

“No hay de dónde sacar más, ya está. Ya sucedió lo que veníamos avisando. Lo peor es que sigue la misma pendiente, a menos que consigamos revertir esto. Para el 2011, 2012 lo podemos revertir, pero con políticas y estímulos adecuados”, destacó.

Respecto del trigo, indicó que “no hay condiciones de comercialización que permitan estimular a la gente a sembrar. Además las condiciones climáticas colaboran para que haya dificultad: mucha sequía en muchas partes como para pensar en sembrar trigo en este momento”.

“La soja sube de precio por dos factores: porque está volviendo a ser una inversión interesante en el mundo, y porque no hay, una escasez que responde a la cosecha pésima que vamos a tener en la Argentina. La superficie sembrada aumentó, pero rendirá 30 por ciento menos”.

Biolcati consideró que “lo que parecía buscar esta política, equivocadamente, pero parecía buscar, era disminuir la superficie de soja. Fracasó estrepitosamente porque hay más superficie de soja, aquello que no va a ser trigo va a ser soja. Lo que pasa es que bajaron los rindes por un problema climático y de no inversión en tecnología”.

Pérdidas en la lechería

Por tecnología y mejoramiento genético, la producción láctea de este año rondaría los 10.000 millones de litros, pero la rentabilidad sigue cayendo en toda la cadena. El consumo interno capta de 75 a 80 % de la producción, mientras caen las exportaciones y los precios internacionales.

Según Lechería Latina, el volumen de venta en el mercado interno “es cada vez mayor”, lo que provoca una baja en los precios al productor. Carbap convocó a una asamblea de tamberos para mañana, y no descarta un plan de lucha.

Los productores más chicos no se compensan con los 10 centavos que el gobierno añade a los 80, que paga la industria como máximo. Entre 2002 y 2009 se cerraron 4 mil tambos.

La industria asegura que no puede subir los precios al productor y que sin posibilidades de exportar “se trabaja a pérdida”.