caza

se inició la temporada

perdices con perros

Desde la semana pasada se habilitó la caza de esta especie en varios departamentos del territorio santafesino, y algunos cazadores deportivos ya salieron a caminar con sus perros por los campos de la zona.

Sebastián Sánchez

[email protected]

Debido a que el pasado domingo 7 de junio abrió la temporada 2009 para la caza de perdiz chica común (Nothura maculosa), ratificada por la ley Nº 4.830, nos dirigimos hasta el departamento Las Colonias, más precisamente a la localidad de Esperanza, a practicar este hermoso deporte.

Del viaje tomamos parte el grupo de amigos conformado por Valentín Bonadeo, Lucas Seiter, Fredy Frutos, Nahuel Burgos, Line Sánchez y quien escribe. Por supuesto que llevamos nuestros perros y aprovechamos la ocasión para entrenar a algunos de ellos.

Salimos alrededor de las 13:30 hs. y luego de un viaje de aproximadamente dos horas, llegamos al campo donde teníamos permiso. Durante toda la tarde -mientras nos lo permitió la luz del sol- recorrimos varios potreros de alfalfa en los cuales encontramos importante cantidad de perdices, dándonos el gusto de cazar la cantidad autorizada, que son diez piezas en total.

Luego de una hermosa tarde de caza y mejor aún entre amigos decidimos emprender el viaje de regreso a nuestra ciudad natal.

REGLAMENTACIÓN

Recordemos que la temporada de caza de perdiz -chica común- está permitida en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo, San Javier, Belgrano, Iriondo, Caseros y General López.

La reglamentación establece la caza de hasta un máximo de diez piezas de este ejemplar, en transporte, cualquiera sea la duración de la excursión de caza, o por día si la/s excursión/es se realiza/n en el mismo día.

La temporada se extiende hasta el 26 de julio, pudiéndose practicar exclusivamente los sábados, domingos y feriados, quedando expresamente prohibida la comercialización de esta especie.

Además de la licencia-permiso, el cazador deberá portar la planilla individual de caza y la autorización por escrito del propietario u ocupante legal del campo donde practica la caza.

perdices con perros

///

EL DATO

caza de perdiz

Siendo nuestra fauna una da las más variadas y cuantiosas del mundo, la caza de la perdiz es otra de las magníficas opciones, y se podrá realizar con perros pointers y bretones especialmente adiestrados que nos brindarán para deleite del cazador una “muestra” a cada instante.

Los niveles bajos de perdiz colorada, martineta y montera han hecho que esté prohibida su caza, pero sin duda en el futuro y gracias a nuestros cuidados lograremos volver a disfrutar de la caza de estas especies.

perdiz_final.jpg