Un enganche y un volante ofensivo de mediapunta

El “Turco” busca por abajo

Mohamed definió los once titulares para esperar mañana a la noche en Santa Fe a Gimnasia desde las 21.15. Se prioriza el buen pie para atacar.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Finalmente, de acuerdo con los nombres que terminó confirmando, es evidente que Antonio Ricardo Mohamed quiere armar un Colón que pueda priorizar el toque por abajo y evitar los pelotazos frente a un complicado Gimnasia y Esgrima de La Plata. Entonces, en medio de esta crisis generalizada por titulares ausentes (Ferrero, Goux, Prediger, Capurro), se inclinó por defender con tres, poner cuatro volantes, definir un volante de enganche y poner a otro volante ofensivo al lado de su máximo anotador: Esteban Oscar Fuertes.

Con la confirmación de Diego Pozo bajo los caños (sintió una molestia que lo viene condicionando, pero jugará sí o sí los tres partidos que faltan para después “pararse”), el líbero será el “Chino” Ariel Garcé con dos stoppers a los costados: el paraguayo Salustiano Candia de un lado y su compatriota Pablo Aguilar del otro.

En el mediocampo, la noticia que descartó el desgarro de Diego Chitzoff lo pone de titular como extremo derecho al ex Tiro Federal (lo quiere Arsenal de Sarandí) y del otro lado —a la izquierda— sigue el “Pony” Matías Oyola, confirmando la experiencia del binomio de volantes centrales con Germán Rivarola y Alfredo Ramírez. Así, entre “Pirulo” y la “Oveja” se asegura Colón un buen manejo de pelota, aunque con poca presencia de marca neta.

Por delante de ese abanico de cuatro volantes estará parado Facundo Bertoglio, la mejor y mayor aparición sabalera de las divisiones inferiores en el plantel profesional. El chico tendrá libertades totales para armar juego y ser el nexo con los puntas.

Arriba, mientras todo el mundo habló de la posibilidad de que siguiera el uruguayo Marcelo Guerrero o apareciera Fabián Castillo, finalmente los caminos conducen a Lucas Acosta. El volante ofensivo estará como mediapunta al lado del “Bichi” Esteban Oscar Fuertes. En torno a Lucas Acosta se genera toda una discusión respecto de las posiciones. Es que quienes lo conocen de las inferiores afirman que “es delantero y siempre jugó de delantero”, por más que en Primera los entrenadores lo utilizaron de enganche. Seguramente, la idea es juntar a Facundo Bertoglio con Lucas Acosta para poder generar mucho juego, máxime sabiendo que por el centro del campo (Rivarola-Ramírez) también habrá buen trato de pelota.

En definitiva, teniendo en cuenta la presencia física de los defensores de Gimnasia, el “Turco” Mohamed propone un partido con juego por abajo, contra el césped y sin tantos pelotazos. Para eso, junta varios futbolistas de buen pie: Rivarola, Bertoglio, Lucas Acosta, Ramírez y Oyola.

Colón, aunque distanciado del famoso lote de tres (Lanús, Vélez, Huracán), sigue con chances de pelear el campeonato cuando faltan todavía 9 puntos por jugar. Y, además, está a seis unidades del último clasificado a la Copa Sudamericana.

Por lo tanto, más allá de haber superado la barrera de los famosos 50 puntos en la temporada por el promedio, sigue con vida deportiva en los otros frentes.

El partido de mañana a la noche —desde las 21.15, con arbitraje de Pablo Lunati— no será fácil ni nada por el estilo. Es que Gimnasia se viene a jugar muchas cosas. Porque, si bien tiene oxígeno respecto de los tucumanos, sabe que este fin de semana San Martín juega con los descendidos jujeños en el Jardín de la República, por lo que no puede irse con las manos vacías de Santa Fe. Lo que está en discusión es, ni más ni menos, que el otro descenso a la “B” Nacional.

/// EL DATO

Muchos “triperos”

Continúa en La Plata la venta de localidades para el partido de mañana ante Colón. Ayer comenzó a muy buen ritmo el expendio, que fue exclusivamente para los socios de Gimnasia —se vendieron poco más de 1.500 entradas—, mientras que en la presente jornada se liberará para los no socios. Además, los hinchas triperos podrán adquirir sus localidades en la propia cancha de Colón, donde habrá a disposición generales y las 700 plateas que los santafesinos le dieron al Lobo.

El “Turco” busca por abajo

Otra chance más para Lucas Acosta es la que le da Antonio Mohamed para el partido de mañana frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata. ¿Podrá jugar bien y festejar como ante Banfield?

Foto: Pablo Aguirre

/// ADEMÁS

Empiezan los rumores de pases

Como es obvio, a esta altura de los campeonatos en la Argentina, todos los clubes empiezan con los trascendidos y las versiones de altas, bajas, trueques, etcétera. Está claro que Colón no podrá escapar a lo que marca el mercado.

Desde México se informa que el Atlas de Lavolpe vendrá a la carga por dos jugadores del fútbol doméstico: el “Gato” Sessa de Gimnasia y Alejandro Capurro de Colón. En el caso del volante central, no está jugando porque debe cumplir una fecha más de suspensión y podrá ser tenido en cuenta para Estudiantes y Boca, los partidos finales que le quedan a Colón en este campeonato.

En Independiente se habla de dos pedidos del “Tolo” Gallego a Julio Comparada: Sebastián Prediger y el “Bichi” Esteban Oscar Fuertes, por lo que no se descartaba una reunión con el pope sabalero Germán Lerche.

En Arsenal de Sarandí le apuntan a Diego Chitzoff, jugador que ahora recuperó la titularidad con Mohamed: arrancó entre los once frente a los mendocinos y estará desde el vamos mañana, a la noche, contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Del mismo modo, aparecen nombres ofrecidos que interesan, como el del “Pulga” Andrés Ríos, ex delantero de Belgrano de Córdoba, que está en el fútbol de México, y anda con ganas de pegar la vuelta.

Y hablando de “Bichi”, se dice que al jugador le habría llegado una oferta de Qatar —millonaria— para culminar su carrera en dicho país.