La crisis del campo

Menos soja y menos carne

La campaña sojera cayó un 30% con respecto a la del año pasado, como consecuencia de la sequía. El consumo de carne bajó un 10%.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según dos de los estimadores más prestigiosos, el Departamento de Agricultura estadounidense y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en esta campaña sojera se recolectarán unos 32 millones de toneladas de la oleaginosa.

Cuando falta recolectar menos del 0,5% de la superficie cosechable, el volumen total será más de 30% inferior al del año pasado. Los 14 millones de toneladas menos de soja que habrá respecto de la campaña pasada (cuando se cosecharon 46,2 millones) equivalen a lo que se llevan de puertos santafesinos por el Paraná unos 350 buques Panamax; 350.000 vagones ferroviarios; o en términos más acordes con lo que existe, a medio millón de camiones, que, puestos en fila india, cubre la ruta recta imaginaria entre Buenos Aires y Ushuaia ida y vuelta.

Los especialistas sostienen que el desplome de la producción de soja tiene relación casi exclusiva con la sequía. Así, sumando todos los cultivos, incluso los de menor incidencia (girasol, sorgo, cebada y demás), la cosecha argentina de granos no alcanzaría los 60 millones de toneladas, cuando la campaña pasada superó los 96 millones.

La menor zafra de soja implicará, además, una menor producción de su aceite y harina. Estas fábricas, levantadas por las gigantes exportadoras de granos y derivados en los alrededores de Rosario, reúnen capacidad para procesar unos 50 millones de toneladas de soja anuales. El año pasado molieron 37 millones. Este, entre la menor cosecha y el fin de la importación de soja de Paraguay, calculan que procesarán unos 5 millones menos.

Carne

Los números de los primeros meses del año muestran una clara tendencia de los argentinos a consumir menos carne y el promedio de ingesta per cápita en 2009 cerraría en torno a los 61 kilos, lo que significa un 10 por ciento menos que los 70 kilos del último registro.

Sin embargo, y a pesar que el consumo nacional de carne quedó lejos de los 100 kilos de carne de 1975, la Argentina sigue siendo líder mundial en el consumo de carne por habitante.

Según los especialistas, esos nueve kilos menos de carne que consumimos son reemplazados fundamentalmente con la incorporación a nuestra dieta de más féculas (harinas). También ha aumentado levemente la venta de pollo.

Además, el stock ganadero se redujo en un 5 por ciento y criar vacas dejó de ser un negocio sustentable, por lo que se ha retirado hacia el oeste del país y las zonas premium quedaron para la agricultura.

En ese sentido, la baja del consumo por habitante terminará colaborando para que el stock de carne alcance, ya que se estima que la oferta será suficiente sólo para cubrir unos 60 kilos per cápita.

1_jmf.jpg

A la pobre campaña de la oleaginosa se le suma una sostenida caída en el consumo de carne vacuna.

Foto: Archivo El Litoral

/// ADEMÁS

Protesta tambera

Productores tamberos de Buenos Aires y La Pampa, reunidos ayer en Trenque Lauquen, solicitaron a la Comisión de Enlace la convocatoria a una asamblea nacional en San Francisco, Córdoba, para antes del 25 del actual con el fin de lanzar un plan de lucha junto a la Mesa Nacional de Productores de Leche.

Entre las medidas de protestas que se propusieron figura regalar leche frente a los supermercados y en barrios carecientes para mostrar que mientras los productores cobran un promedio de 75 centavos el litro por su materia prima, en la góndola el litro de leche vale tres pesos o más. Por eso, ayer, los productores de Trenque Lauquen regalaron 2.000 litros de leche.

“Queremos mostrar la grave situación por la que pasamos”, dijo Guillermo Giannasi, de Federación Agraria.

Según Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, desde mayo de 2007 la participación de los tamberos en el valor final de un mix de productos básicos cayó de un 32 por ciento, en promedio, a un 21 por ciento.

2.jpg

/// EL DATO

Trigo

Por la falta de lluvias, la siembra de trigo registra un atraso del 51 % respecto de la misma fecha del año anterior. Además, el maíz generó un volumen de 11,7 millones de toneladas contra 19 millones de la campaña anterior.

/// LA CLAVE

Más barato

Los precios de los productos básicos de alimentación bajaron en 12 meses el 1,36 % según el Indec. Así, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), -el límite de la indigencia- se ubicó en mayo en $ 443,82 para un grupo familiar de matrimonio y dos hijos. La Canasta Básica Total (alimentos más servicios esenciales), cuyo valor marca la línea de pobreza, alcanzó un valor de $ 1.001,74 para una familia tipo, 0,08 % más que en el mes anterior. La inflación de mayo (IPC) fue según el gobierno 0,3 % (2,3 % acumulado en 5 meses); para los analistas privados ese dato es alrededor de un tercio de la inflación real.