ESTE VIERNES

Historias de luz llegan

al museo Sor Josefa

Roberto Guidotti es el autor de la muestra fotográfica que se inaugurará esta semana, con curaduría de Alberto Monge.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Fotógrafo y gestor de la Fotogalería que lleva su propio nombre, Roberto Guidotti presentará este viernes la exposición “Historias de luz”. Alberto Monge, curador de la muestra, presentó algunas características de la obra que podrá visitarse en el museo:

“Las tecnologías de la imagen experimentaron en las últimas décadas un desarrollo que superó las previsiones de la imaginación más audaz, produciendo, como consecuencia inevitable, la declinación de los usos prácticos de la fotografía, que se tornó obsoleta como medio masivo de comunicación. No obstante, las apariencias de los nuevos recursos se adaptaron al sistema de representación establecido por ésta, usufructuando la impregnación que durante casi dos siglos moldeó el inconciente colectivo, constituyendo lo que hoy se revela como el fenómeno socio-cultural más significativo de la historia”.

“Paradójicamente, en la misma época, las imágenes fotográficas proliferaron en los espacios habitualmente reservados a las actividades del arte, como museos y galerías, donde se advirtió una polarización progresiva entre los productores que continuaban fieles a la lengua materna, priorizando en su labor el registro de las apariencias del mundo, asentado en la dimensión icónico-indicial del medio, concretamente, la fotografía documental y aquellos que explotaron sus cualidades simbólicas y utilizaron la cámara para explorar novedosos territorios metarreales. Estos últimos, aunque el resultado formal de sus obras muchas veces se asemeja, no deben confundirse con quienes, desde otras disciplinas, simplemente las asimilaron como un recurso material más en su equipaje expresivo”, sostiene el curador.

MATICES

“Una cuestión primordial en la agenda de los creadores actuales es, precisamente, la deconstrucción del imaginario social erigido a partir de esta particular percepción del entorno, donde lo auténtico aparece reemplazado por la copia, dando lugar a simulacros de segundo orden y cuyo arquetipo serían las imágenes técnicas. Este tipo de reflexión teórica identifica el accionar de quienes intentan subvertir los principios estructurales de la fotografía y proponer una alternativa a su tradición canónica de registro exacto o subrogante incuestionable de lo real”, afirma Monge.

“La propuesta que presentamos detenta múltiples puntos en común con el perfil general de la contemporaneidad que venimos de describir. Se identifican en ella sutiles señales de disensión con lo que se definió como el proyecto modernista del medio fotográfico, fundado en la veneración de la pureza ontológica del medio y la valoración extrema de la singularidad del autor y su obra. Sin embargo, sin negar sus orígenes, el autor utiliza como principal materia prima de su construcción los elementos germinales de la fotografía: la luz, en su brillantez más extrema y las sombras, moduladas en sugerentes matices”.

Recorrido

Roberto Guidotti nació en Santo Tomé, en 1951, e inició su actividad fotográfica en 1983.

Orientó su temática al aspecto humano y social de su entorno, al cual se aproximó con recursos técnicos directos, despojados de efectismos, que se resuelven en imágenes íntimas, de gran contenido estético.

Su formación, fundamentalmente autodidacta, se ha perfeccionado con la participación en talleres y cursos específicos de su medio y de expresión artística general.

Su obra ha sido expuesta en forma individual en distintos medios, entre los que pueden destacarse la Fotogalería del Teatro General San Martín de Buenos Aires, la Fotogalería Municipal de Santa Fe, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, el Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario, el Camera Club Linz de Austria, Galería Tina Modoti y Centro Cultural El Morro de La Habana, Cuba; Schneider Gallery Chicago, Estados Unidos; Centro Cultural Jaime Savines y Centro Cultural Quintana Roo, de México, The International Photography Gathering, Aleppo, Sirya; Fotoimágen Dominicana 2008; y en forma colectiva en numerosas oportunidades en el país y el exterior.

Su serie “Interiores” es parte de la Colección de Muestras Itinerantes del Centro de la Imagen de México. Ha recibido distinciones nacionales e internacionales. Obras de su autoría se encuentran en museos y colecciones privadas, de los cuales pueden destacarse el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires Argentina, Arts Institute of Chicago, The Museum of Fine Arts Houston y Schneider Gallery, de Estados Unidos, y el Museet for Fotokunst & Danmarks Mediemuseum, de Dinamarca.

Colabora activamente en la difusión de la fotografía en su ámbito, como docente, participando en distintas instituciones. Desde abril de 2005 coordina las actividades fotográficas y Fotogalería de su Estudio. Ha publicado un portfolio, con imágenes de su serie “Interiores”, y el libro “Roberto Guidotti: fotografías, 1986-1996”.

1.jpg

El autor utiliza como principal materia prima de su construcción los elementos germinales de la fotografía: la luz, en su brillantez más extrema y las sombras, moduladas en sugerentes matices.

Foto: ROBERTO GUIDOTTI

/// EL DATO

La inauguración

será este viernes a las 20, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, San Martín 2068.