Dos novedades en las pantallas locales

Guerra y travesía en los estrenos

Cine América presenta esta semana “La rosa del desierto”, la última obra del veterano Mario Monicelli. Cinemark presenta “Up, una aventura de altura”, lo nuevo de Disney/Pixar.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cine Club Santa Fe presenta esta semana el preestreno (con continuidad en funciones comerciales) del último filme del legendario director italiano Mario Monicelli, “La rosa del desierto” (“Le rose del deserto”).

Monicelli, a los 91, filmó una desafiante producción en Túnez, en el desierto del Sahara. En marzo de 2007 vino a la Argentina para presentar esa película, en el Festival Internacional de Mar del Plata, fuera de concurso. Ahora, esta costosa producción tendrá su estreno en Buenos Aires, Santa Fe y Rosario.

La película es una adaptación que el director realizó sobre El desierto de Libia, de Mario Tobino, que cuenta las aventuras de un grupo de enfermeros inexpertos durante la Segunda Guerra Mundial, ubicados con su unidad en el desierto libanés donde deberán adquirir experiencia y aprender a convivir con otras personas. También está inspirado en el episodio “Il soldato Sanna”, de Guerra d’Albania, de Giancarlo Fusco.

Monicelli confiesa “que no fue muy fiel a esos textos, ya que en el guión hay mucho inventado por mí. Lo que se cuenta no es una aventura heroica, sino la desilusión de un contingente de la Cruz Roja enviado al norte de África y el brusco despertar de los sueños engañosos de la mitología fascista”.

El filme sitúa la acción en 1940, plantea entonces el desconcierto de unos jóvenes que atienden un puesto sanitario, creyendo que la guerra está por terminar; el contraste entre el entusiasmo jocoso y la patética decepción que tiñe la trama (porque la guerra recién está empezando) no son nuevos para el cineasta, que como pilar de la commedia all’italiana, siempre se manejó con esas premisas: “Se trata de contar con humor algo que en el fondo detenta amargura, miseria y frustración”, ha puntualizado más de una vez Monicelli.

Viaje a lo desconocido

Bajo el título de “Up” (nombre que, en español, está acompañado por la leyenda “Una aventura de altura”), los ingeniosos realizadores Peter Docter y Bob Peterson construyeron un entretenido y conmovedor relato apto para todo público donde cualquier cosa es válida a la hora de concretar los sueños de los personajes.

Respaldados por Disney/Pixar, los artistas digitales animaron entre diez mil y veinte mil globos de colores y así comenzaron a darle forma a este proyecto que, una vez terminado, comenzó a perfilarse como una de las películas más prometedoras del año.

Se trata de una comedia sobre un vendedor de globos de 78 años de edad, Carl Fredricksen, quien finalmente cumple con un sueño de toda la vida, una gran aventura cuando amarra miles de globos inflados con helio a su casa y vuela rumbo a Sudamérica. Poco después de alcanzar altura, el hombre descubre que, junto a él, se encuentra como polizón Russell, un pequeño, optimista e irritante boy scout de ocho años.

Guerra y travesía en los estrenos

Monicelli vino al festival de Mar del Plata en 2007 para presentar este trabajo ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Télam