LOS VIERNES EN EL AMÉRICA

Noches de cine bizarro

“Un corto, un largo y un trago” es la propuesta de Cine Club para los viernes a medianoche. Casi siempre con films “inclasificables”. Mientras que los jueves, en DeSvelado, hay cine y música.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Un corto, un largo y un trago” es la propuesta para los viernes a medianoche. Este viernes inaugura con “Romance sentimentale”, de Sergei Eisenstein: un cortometraje, experimental, un montaje ligeramente poético de la ciudad y de imágenes abstractas.

El sonido de “Romance Sentimentale” es dibujado directamente en la pista óptica de la película y es el primer ejemplo del uso de esta técnica. No se intentó hacer como una presentación de una película materialista, sino más bien como un experimento hacia un lenguaje cinematográfico integrado. A pesar de que las imágenes de la película son superficiales, conserva una importancia histórica como una predecesora película experimental y la primera película sonora hecha por soviéticos, aunque no realizada en la Unión Soviética.

Le sigue “Meets the fleebes”, de Peter Jackson: “El delirante mundo de los Feebles” es el segundo largo del director neozelandés, justo en medio de su época marcada por el humor negro y la utilización masiva de sangre y vísceras.

Allí se suceden los personajes: Robert, un erizo con pinta de cateto que se enamora de una caniche; Heidi, la hipopótamo diva adicta al azúcar; Harry, un conejo playboy preocupado por cierta enfermedad venérea; Sid, un elefante con una disputa por paternidad del hijo de la gallina Sindy... Eso, sin contar los dueños del espectáculo, mafiosos, narcotraficantes y productores de cine porno.

Lo que viene: el 19 de junio, continúa el ciclo con: corto: “Toei spiderman”, versión japonesa del Hombre Araña; largo: “Stereo”, D. Cronemberg; el 26 de junio, corto: “Guide Dog”, de Bill Plymton animación; largo: “Encarnación del demonio”, de José Mojica Marins (estreno).

Los programadores de la propuesta bizarra son: Marilin Pérez, Emanuel Erard, Gerardo Noseda.

CINE Y MÚSICA

La otra propuesta de Cine Club que está sucediendo todos los jueves en el ciclo de DeSvelado se llama “Cine y música”. Este jueves se proyectará “Straight, no Chaser”, producida por Clint Eastwood y dirigida por Charlotte Zwerin. “Straight, no Chaser” viene a ser el título de una de las más famosas composiciones del protagonista en cuestión, que no es otro que el pianista americano Thelonious Monk. El haber escogido a este personaje, y no a otro del mundo del jazz, tiene su razón de ser en la particular personalidad de este músico nacido en Rocky Mount (Carolina del Norte) en 1917. Además de ser el título de una de una composición de Monk, “Straight, no Chaser” es una frase hecha que se usa para describir ese trago de una bebida potente que no se suaviza con otro posterior (chaser) de menor graduación.

Guillermo Arch, Aparicio Alfaro y Camilo Hormaeche son los principales hacedores del ciclo que sigue hasta el 23 de julio.

1_lc.jpg

Camilo Hormaeche, Guillermo Arch, Marilin Pérez, Emanuel Erard y Aparicio Alfaro organizan los ciclos de cine Bizarro y Cine y Música.

Foto: LUIS CETRARO