Funciona hace 18 años

Aprocoviel, asociación de referencia

para todos los vecinos de Villa Elsa

La sede de una entidad ubicada en Azcuénaga y 1º de Mayo fue seleccionada por la Municipalidad como uno de los refugios para alojar personas ante una emergencia por ser el lugar de referencia de 800 familias. Desde Aprocoviel destacan la previsibilidad del municipio.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Aprocoviel -Asociación de Promoción Comunitaria Villa Elsa- es una ONG que funciona en el norte de la ciudad hace más de 18 años. No es la primera vez que sus integrantes se comunican con El Litoral para ver la posibilidad de mantener un encuentro en su sede de Azcuénaga y 1º de Mayo, pero en esta oportunidad no era para realizar reclamos: “Tenemos buenas noticias para contarles a ustedes y, sobre todo, a las personas que conocen nuestro trabajo”, fueron las palabras de Olga Ravano, secretaria de la entidad, al comunicarse telefónicamente.

La asociación nació 18 años atrás como respuesta a las necesidades alimentarias que por entonces existían en Villa Elsa, a través de la puesta en marcha de un comedor. Pero con el correr de los años, a raíz de que no hay otras instituciones que trabajen en el barrio, se convirtió en una entidad de referencia para los vecinos y asumió el importante compromiso de recepcionar todas las inquietudes de la gente.

Luego de una rueda de mates dulces, Olga fue directa y comentó por qué había citado a El Litoral en la sede de Aprocoviel. “Queremos comunicarles que este lugar es el que, a través de la firma de un convenio con la Municipalidad, quedó determinado como refugio ante cualquier situación de emergencia que ocurra en la ciudad. Se trata de una construcción con mucha capacidad para albergar personas, emplazada en un lugar que no se anega”, dijo. Y agregó: “En las inundaciones anteriores toda la gente venía a Aprocoviel, porque es una institución de referencia”.

Difundir la firma del convenio es importante para quienes trabajan en la asociación porque “hacía años que nadie se ocupaba de Villa Elsa, de las casi 800 familias que habitan en el barrio”. Además, destacaron la importancia de que “ante una emergencia esto sea una cosa organizada y no ocurra lo de siempre, es decir que nadie sepa qué tiene que hacer, dónde tiene que ir...”.

Consultada sobre el contendido del convenio rubricado entre la asociación y la Municipalidad, Olga señaló que a través del mismo Aprocoviel se compromete a ceder sus instalaciones ante una situación de emergencia y también el personal que dispone en la actualidad para trabajar voluntariamente y la Municipalidad a arreglar la sede y a brindar todos los elementos que sean necesarios ante una catástrofe.

“Cuando ocurrió la inundación de 2003 toda la gente del barrio empezó a venir acá. No sabíamos qué hacer, porque las cosas que nos llegaban en el marco de un programa nacional, el Fopar, tenía un destino específico. Cuando hicimos la consulta, no dijeron que utilizáramos los fondos depositados para atender a la gente inundada, principalmente en una asistencia alimentaria, y así lo hicimos. Fue todo muy desorganizado, y por eso destacamos que esta gestión esté trabajando en el tema ahora y no espere a cuando ocurran las cosas”, contó la secretaria de Aprocoviel.

El barrio más lindo

Desde la asociación también destacaron las mejoras realizadas en el barrio, puesto que ello dignifica a quienes viven allí. “Se están haciendo tareas de zanjeo, de limpieza de varios canales de desagües... Es una novedad para nosotros, aunque les parezca algo común y corriente a los vecinos de otras zonas de la ciudad. Ocurre que Villa Elsa siempre fue un barrio olvidado por todas las gestiones y es la primera vez, en 20 años, que acá entra una máquina, se abren zanjas y se escuadran las calles. La gente está muy contenta, porque en la medida que se hagan mejoras en el barrio todos nos veremos beneficiados”, indicó Juana Manchado, presidenta de Aprocoviel.

Otro logro conseguido fue el tendido eléctrico de calle Larrea, desde Facundo Zuviría hasta pasaje Ingeniero, a través de la colocación de medidores comunitarios. “El 27 de mayo del año pasado solicitamos los medidores comunitarios a recupero en la EPE. Después de un año tuvimos respuestas: hicieron el ensamblado Larrea y hay gente que ya está utilizando los medidores nuevos. Son 300 metros, y ojalá pronto puedan ser más los vecinos que tengan acceso a las conexiones regulares mediante la tarifa social”, agregó Manchado. Por último, desde Aprocoviel despidieron a El Litoral indicando que en los 18 años que lleva funcionando fue mucho el trabajo realizado pero mucho más aún el que queda por hacer. “Las mejoras conseguidas son todo un logro, pero sabemos que resta mucho por concretar”, finalizó Olga Ravano.

/// EL DATO

El refugio

La sede de Aprocoviel, sita en Azcuénaga y 1º de Mayo, es uno de los refugios que la Municipalidad dispuso en el marco del plan de contingencia que hace tiempo elaboró y viene difundiendo. El mismo permitirá alojar familias de la zona norte ante una situación de emergencia.

Aprocoviel, asociación de referencia para todos los vecinos de Villa Elsa

Hace 18 años que Aprocoviel es una asociación de referencia para todos los vecinos del barrio.

Foto: Néstor Gallegos

El comedor

A través de diferentes programas nacionales y provinciales, Aprocoviel asiste con el almuerzo a aproximadamente 400 chicos y 100 abuelos, quienes por la tarde, reciben la copa de leche, también.

“Es impresionante cómo aumentó la cantidad de chicos que ahora vienen al comedor. Se hacen más de 500 raciones diarias y hay veces que no nos alcanza”, comentó Olga Ravano. Y agregó: “Vienen chicos y adolescentes de todas las edades que viven no sólo en Villa Elsa sino también en Pompeya, La Esmeralda, Chaqueño y 29 de Abril III”.

En Aprocoviel, trabajan alrededor de 25 personas por el cobro de un plan de $ 150, “lo que demuestra también la necesidad de puestos de trabajo”, manifestó Juana Manchado.

BARRIO VILLA ELSA.pdf