Por 500.000 pesos

El gobierno entregó fondos para restaurar la Casa de la Cultura

El gobernador Hermes Binner entregó ayer un aporte no reintegrable por medio millón de pesos a la Asociación Amigos Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe, que permitirán dar continuidad a los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio histórico. Los fondos provienen del Programa para la Reparación de Edificios con Participación Comunitaria (Prepac).

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, señaló que el edificio, conocido como “Casa de los Gobernadores”, fue construido en el año 1910 por encargo de Manuel Luciano Leiva, hijo de quien fuera gobernador de la provincia entre los años 1892 y 1896.

Tiempo después, la casa fue adquirida por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la ocupa en el período comprendido entre los años 1916 - 1919, convirtiéndola en su residencia familiar. Aquella ocupación le dio el nombre al edificio con el cual aún hoy se lo identifica.

En 1991, mediante decreto Nº 2086, se lo afectó al funcionamiento de la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe. El edificio ha sido declarado “Monumento Histórico y Cultural” por Ley Provincial Nº 11.659.

Este es el segundo aporte realizado por la provincia. Mediante el decreto Nº 956 del 4 de junio de 2007, el Estado provincial otorgó a dicha asociación la suma de 728.126,61 pesos, que fueron entregados en tres cuotas, la última de ellas, en mayo del año pasado.

En esa oportunidad, el gobernador Hermes Binner remarcó que “este gobierno pretende recuperar estas construcciones históricas para, así, recuperar nuestra memoria, que es parte de la vida de los santafesinos”.