Corral con vecinos

En defensa de la apertura de calles

Dentro del programa que puso en marcha la Municipalidad de Santa Fe para abrir calles en zonas del ejido urbano afectadas por el paso de vías en desuso del ferrocarril, funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Gobierno José Corral, se reunieron con vecinos de barrio Escalante, en las inmediaciones de Quintana al 3200.

Como se recordará, la iniciativa del municipio tiene la finalidad de optimizar las condiciones de seguridad, tránsito, y permitir una mayor fluidez en el paso de ambulancias, patrulleros y transporte público.

“La idea es ir recuperando la circulación este-oeste. Hay una decisión de las áreas técnicas de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, pero también queremos escuchar la opinión de los vecinos”, detalló el secretario de Gobierno.

Un importante número de vecinos del barrio se sumó a la reunión para conocer los detalles del proyecto y mostró su apoyo.

Sólo uno de los participantes se manifestó en desacuerdo, argumentando posibles conflictos que podrían afectar al municipio y la imposibilidad de recuperar en un futuro el tránsito de ferrocarriles.

El secretario de Gobierno, José Corral, amparó su derecho de oposición. “Defendemos la reutilización de los ferrocarriles pero con otros fines, porque esta traza estaba pensada para trenes de carga y con el desarrollo urbano nos parece que no es bueno que los trenes de carga pasen por adentro de la ciudad”, respondió Corral, quien agregó: “La alternativa que estamos estudiando son trenes urbanos metropolitanos para pasajeros, que pueden convivir con el tránsito de automóviles, regulados por semáforos. Es decir, esta medida no perjudica futuros usos ferroviarios, responde a un largo reclamo de los vecinos y tenemos atribuciones para hacerlo”.

El resto de los vecinos destacó los beneficios del proyecto y atestiguó que dichas vías llevan más de 20 años en desuso.

Durante la recorrida, los funcionarios municipales brindaron detalles del proyecto y sumaron los aportes de los vecinos.

Así, se conoció que en Quintana al 3200 la apertura tendrá las características de una “chicana” para salvaguardar los árboles del lugar y funcionar como un reductor de velocidad. Se bajará el terraplén con una lomada de mejorado.

Además, se conversó la posibilidad de realizar una apertura en Saavedra, a esa misma altura, en sentido norte-sur, para “dar vida” a un amplio predio vacante que se ha transformado en una zona insegura y depósito de residuos.

Resultados positivos

Este tipo de trabajos se iniciará próximamente en otros puntos estratégicos de la ciudad, donde los vecinos ya han manifestado su acuerdo, como es el caso del terraplén que separa Villa María Selva y Sargento Cabral, y el que se interpone entre barrio Fomento 9 de Julio y Barranquitas. La primera apertura se concretó en 9 de Julio al 5300, donde ya se puede transitar.