Retoque a la ley de obras menores

Diputados busca un alivio

para cuentas municipales

La Cámara de Diputados buscaba, este mediodía, un acuerdo para darle media sanción a un proyecto presentado por el radical Carlos Fascendini y el justicialista Alberto Monti, mediante el cual se facultaría a municipios y comunas a aplicar, para gastos corrientes, el llamado fondo de obras menores. La iniciativa habla de habilitar dicha posibilidad únicamente para el presente ejercicio. Si bien el proyecto preveía habilitar la partida total de cada gobierno local, el acuerdo pasaría por permitir hasta un 50 %.

La preferencia fue solicitada por Monti hace dos sesiones y para llegar al recinto esta tarde necesitará dictamen de tres comisiones.

“En estas semanas hemos recibido innumerables notas y llamados de intendentes y presidentes de comuna apoyando el proyecto de ley, porque sería una solución, aunque sea parcial, a los inconvenientes que se están dando en muchos pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe”, dijo el legislador de Santa Fe Federal.

Acotó el lista que “se acercan compromisos importantes, como el pago de los aguinaldos, y no queremos ver a municipios y comunas en conflicto. Pero, si no les damos una mano, esto va a ser inevitable”.

En la sesión de la tarde, Diputados debe dar ingreso al proyecto votado la semana pasada por el Senado, propuesta que declara en emergencia a todas las comunas y crea un fondo de 160 millones de pesos para ayudarlas. El oficialismo -mayoría en Diputados- optaría por votar en contra del proyecto, siguiendo el criterio de los senadores partidarios que son minoría en esa Cámara.

Mediación en las escuelas

En tanto, la diputada Silvia De Césaris presentó un proyecto de ley destinado a la resolución de los conflictos en los ámbitos educativos, mediante la creación de un programa provincial de mediación escolar, instancia que sería voluntaria, donde las partes recurren a una tercera persona imparcial -el mediador- para llegar a un acuerdo satisfactorio.

La iniciativa está destinada a atender la conflictiva convivencia escolar, promoviendo condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de tolerancia social, pluralista y participativa. El programa también incluye la posibilidad de garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.

El proyecto alcanza a toda la comunidad educativa: directivos, personal docente, personal no docente, auxiliares, alumnos y padres.

Tarjeta social

Los diputados Silvina Frana y Mario Lacava pidieron al Ejecutivo que llame a licitación pública para la provisión del servicio de administración y entrega de tarjetas magnéticas precargadas para la cobertura de prestaciones de programas sociales alimentarios y no alimentarios, cuya ejecución en la provincia implementa el gobierno.

El pedido obedece al inminente vencimiento del contrato de adjudicación al Banco Municipal de Rosario en el mes de septiembre del corriente.

Frana explicó que la solicitud tiene su fundamento en la observación legal Nº 012/08 del Tribunal de Cuentas al decreto del Ejecutivo, que adjudicó la tarjeta en forma directa al Banco Municipal de Rosario.