Reforma judicial

Simil reclama el tratamiento del

proyecto de pequeñas causas

El diputado justicialista aseguró que la iniciativa apunta a facilitar un acceso igualitario a la justicia. Afirmó que el Frente Progresista pretende un sistema de justicia acotado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado justicialista Adrián Simil (Santa Fe Federal) cuestionó la reticencia de sus pares del Frente Progresista a tratar un proyecto que lleva su firma tendiente a crear tribunales de pequeñas causas y dijo que esa negativa “evidencia la visión social de elite que tiene el gobierno provincial sobre el servicio de justicia, para continuar con un sistema de acceso restringido a vastos sectores sociales, sin garantizarse una reforma integradora e inclusiva para todos los ciudadanos”.

La semana pasada, el asunto no logró tratamiento preferencial y el legislador sanjavierino afirmó que “la intención del gobierno es seguir ignorando a una enorme franja social que actualmente no encuentra un remedio judicial a sus problemas básicos, por el solo hecho de que les imposible acceder al sistema de justicia tal cual funciona en el presente”.

Aclaró que la iniciativa “no es un capricho personal sino que deviene de un largo estudio y evaluación de experiencia sumamente fructíferas implementadas en otros países y que ha merecido la opinión favorable de muchos miembros de la Justicia -entre ellos- el titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Dr. Roberto Falistocco y del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti”.

El proyecto apunta a resolver rápidamente conflictos por bajos montos para lo que propone la creación de un fuero judicial especial, dedicado a la resolución de causas que involucren montos no muy altos, de manera rápida y reduciendo los costos para el usuario.

Algunos antecedentes

El objetivo radica en los reclamos de consumidores, cobro de pesos, contratos incumplidos y daños y perjuicios. El tope monetario para litigar sería de 4.000 pesos, pero para los casos en que no se superen los 2.500, se establece un trámite más simplificado. “Oralidad, celeridad y simplicidad constituyen la base del sistema, permitiendo el desarrollo del debate con todas las garantías y tornando posible la solución de los problemas en plazos razonables”.

El método previsto es que presentada la demanda a través de un formulario provisto por la justicia, se fijará fecha de audiencia dentro de los 30 días. En la audiencia el juez escuchará a las partes y recibirá la prueba. Si no logra la conciliación dictará la sentencia. Se estima que en total, el plazo de resolución será de unos 35 días. En los casos más complejos, en los que se planteen apelaciones, podrá demorar hasta 90 días, desde la presentación de la demanda hasta su resolución definitiva.

En los asuntos cuyos montos no excedan los 2.500 pesos, no será obligatorio acudir a un abogado, no se pagará sellado, los fallos podrán basarse en la equidad y no necesariamente en el articulado legal y las partes pueden optar por un juicio arbitral.

Simil cita como antecedentes la experiencia brasileña, canadiense, australiana, inglesa e irlandesa y reconoce haber tomado como base el proyecto del ex diputado Domingo Pochettino presentado en 1998 más aportes del Poder Judicial y el mundo académico así como otro anterior del radical Ángel D’Ambrosio.

1_mg.jpg

El acceso a la justicia de la gente común. Para causas por menos de 2.500 pesos, el proyecto prevé un trámite simplificado

Foto: Mauricio Garín

/// EL DATO

Ejecutivo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitó semanas atrás copias de los proyectos de pequeñas causas que se encuentran en las comisiones de la Cámara de Diputados, dijo un vocero de la cartera. Del análisis de esos proyectos dependerá la postura a seguir por el Ejecutivo que, en términos generales, avala esa instancia para aliviar la tarea de juzgados de circuitos, civiles y comerciales.

También el gobierno habría efectuado consultas en el Poder Judicial para tener la opinión de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema.