Hay expectativas por su reapertura

Síndico de la quiebra realizó un

inventario en la Textil San Justo

Se trata de la principal fuente de trabajo que tuvo la ciudad cabecera y que se mantiene inactiva. Hoy se aprobaría en Diputados la expropiación de la fábrica.

Agencia San Justo

[email protected]

En el marco de la causa sobre la expropiación de la Manufactura Textil de San Justo SA, se hicieron presentes ayer al mediodía en la planta las autoridades designadas por el juez interviniente Dr. Eduardo Sodero, para constatar las maquinarias y realizar un inventario de lo existente en los galpones del establecimiento, que se encuentra paralizado desde hace 2 años.

Con la presencia de una oficial de Justicia de San Justo se abrieron los portones centrales de la planta para ingresar, hecho que provocó gran emoción entre los presentes, principalmente a los empleados de la que fue la principal fuente de trabajo de la ciudad. Esos portones hacía más de dos años que permanecían cerrados.

Participaron del operativo el CPN Víctor Pugliese, designado síndico por el juzgado interviniente, acompañado por los abogados Alejandro Gurfínkel, Ignacio Del Sastre y Manuel Usandizaga, todos oriundos de la ciudad de Rosario.

Además estaban presentes el senador departamental Rodrigo Borla; el intendente municipal Marcelo Mauro; la oficial de Justicia, Dra. Liliana Insarrualde, concejales y ex empleados.

En declaraciones a los medios periodísticos Pugliese expresó: “Hoy damos el primer paso, al tomar contacto físico con la empresa y realizar el inventario, que es lo que solicita el juez en su primer mandamiento. El objetivo nuestro es realizar todo lo posible para que la empresa retome sus tareas y así dar trabajo a esta gente; nosotros prepararemos un informe que será elevado al juez del concurso el Dr. Eduardo Sodero”.

Por su parte, el senador Rodrigo Borla destacó que “hoy tenemos al síndico que fue designado por sorteo a través del expediente del pedido de quiebra que se encuentra en el juzgado del Dr. Sodero. Al tomar posesión de la empresa el síndico, se procede a realizar el inventario de todos los bienes, para saber qué hay dentro de los galpones”.

El proyecto de expropiación tiene media sanción en la Cámara de Senadores y hoy jueves se esperaba su aprobación en la Cámara de Diputados, hecho que se espera con expectativa ya que el paso siguiente es el Ejecutivo, y luego de que se promulgue la ley, el juez puede tomar la decisión de que se le ceda la empresa a la Cooperativa de Trabajo 15 de Febrero Limitada.

Sin embargo, el legislador provincial aclaró que “se entienda bien que ésta es una quiebra no para liquidar la empresa, sino para recuperarla y así poder rescatar una importante fuente laboral para nuestra comunidad”.

Cabe destacar que el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores declara de utilidad pública, y sujeto a expropiación, el derecho de “uso temporal” de las maquinarias, herramientas y demás bienes de la firma, a fin de entregar -con las seguridades que otorga la ley- los medios de trabajo para la Cooperativa 15 de Febrero Limitada.

La norma establece que dichos bienes serán adjudicados “siempre que sean destinados a sus fines cooperativos, debiendo garantizar la continuidad laboral de las personas que a la fecha de sanción de la ley”.

El proyecto señala en los fundamentos que la empresa “se encuentra fuera de funcionamiento desde hace aproximadamente dos años”, y destaca que por entonces “contaba con una planta de personal de 120 empleados aproximadamente y constituía una de las principales empresas proveedoras de mano de obra de San Justo”.

Esta situación generó una crisis social de magnitud sin precedentes en la ciudad de San Justo, llevando al personal afectado a adoptar medidas extremas tales como presencia masiva frente al edificio de la empresa, corte del tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 11, realización de movilizaciones populares, acompañados por los demás miembros de la comunidad”, explicó Borla.

Síndico de la quiebra realizó un inventario en la Textil San Justo

Momento emocionante. Después de dos años se reabren los portones y los trabajadores vuelven a tener contacto con lo que fue su segunda casa.

Foto: Agencia San Justo

Hay optimismo entre los trabajadores

El presidente de la Cooperativa de Trabajo, Norberto Adamo, señaló a El Litoral que “hoy recibimos al síndico de la causa que va a realizar un inventario de todo lo que existe en la fábrica y eso a nosotros nos brinda una garantía. Como estamos tramitando la expropiación de la empresa para que funcione la cooperativa, necesitamos saber qué es lo que hay en los galpones y que estén las máquinas para poder comenzar a trabajar, cuanto antes”, declaró.

Asimismo Adamo precisó que con la experiencia que le da haber trabajado 27 años en la hilandería de la fábrica textil, se acuerda de que al enterarse de las divergencias que se habían planteado entre la Compañía Textil SA (Cotexsa), dueña de parte de las maquinarias y los dueños de Manufactura Textil San Justo SA, decide entonces viajar a Buenos Aires con el intendente Marcelo Mauro y el senador Rodrigo Borla y acordar con la primera el traspaso de las máquinas a la flamante cooperativa.

Adamo es muy optimista respecto al inicio de actividades y estima que en 20 días podrían comenzar con la primera línea de producción -unos 8 telares- que en un turno de 8 horas están en condiciones de elaborar 400 metros de tela, y con la incorporación del resto de los telares podría agregarse un segundo turno. La jornada arrancaría con el primer turno de 6 a 14 y el segundo de 14 a 22. Con el tercer turno de 22 a 6 de la mañana, la cooperativa podría alcanzar los 1.000 metros de tela por turno.

Como se recordará, la empresa Manufactura Textil San Justo SA llegó a tener 300 empleados, pero luego -planes de ajuste mediante y promesas de mantenimiento de la fuente de trabajo- se bajó esa cifra a 200, hasta 2007. Luego quedaron 120 personas, quienes se quedaron sin trabajo cuando se bajaron las persianas.

La planta se dedicaba a procesar desde el algodón de tercera, o cualquier fibra, y los transformaba en tela estampada, teñida o cruda. En su tipo, son muy pocas las existentes en el país, incluso en sus mejores épocas, su producción se exportaba.