“Amigos del campo, muy buenos días”

Al margen de la crónica

Muy pocos santafesinos ignoraron su voz, aunque quizás la mayoría no lo conoció personalmente. Generaciones enteras recuerdan la ráfaga característica y el “amigos del campo, tengan todos ustedes muy buen día”. Es que llegaba la hora de levantarse, la hora de desayunar y de iniciar las actividades escolares o laborales. También fue la tradicional voz del mediodía donde más de un padre obligaba a hacer silencio en el almuerzo para conocer las cotizaciones del día.

Quilmeño de nacimiento, santafesino por adopción, Valentín Merkel que esta semana nos dejó, estuvo cincuenta años en el aire en forma ininterrumpida con Boletín Ganadero en las dos radios AM que tiene la ciudad y con algunas incursiones en el viejo Canal 13 de la familia Bobbio.

Las generaciones actuales, acostumbradas a buscar cualquier dato por Internet, desconocen la tarea pionera que realizó en épocas de comunicaciones lentas. Dejó la ingeniería química por la locución y en esa profesión empezó a gestar ese boletín donde se conocían los ingresos de los distintos mercados de hacienda vacuna, porcina y ovina del país así como los precios pagados en cada categoría en cada uno de esos mercados. Este servicio fue acompañado por la guía de remates ferias de una gran parte del litoral argentino.

Dos días antes de cumplir los cincuenta años en el aire, el corazón le hizo algunas advertencias y debió internarse. Semanas atrás había rechazado propuestas de reportajes de varios medios de comunicación nacionales que consideraban que su espacio era todo un récord en la radiofonía argentina.

Se apagó su voz y a muchos les vino el recuerdo el aroma del desayuno hogareño durante años y de ese malambo que marcaban el inicio de la jornada. Se fue una de las voces tradicionales de la radio santafesina, de otros tiempos, donde los remates eran con hacienda en los corrales y no por Internet.