AHMADINEJAD FUE REELECTO

Triunfo oficial y denuncia de fraude en Irán luego de las elecciones

El principal opositor, Mir Hosein Musavi, dijo que hubo manipulación de votos y violación a la ley electoral. Se estima que más del 80 por ciento de los ciudadanos acudieron a las urnas.

1.jpg

Mahmud Ahmadinejad festejó el resultado de los comicios que le garantizan otros cuatro años de gobierno.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

El presidente saliente Mahmud Ahmadinejad obtuvo el 63,3% de los votos en casi todas las circunscripciones de Irán en la elección de ayer, según los últimos resultados parciales y oficiales anunciados por el jefe de la Comisión Electoral. El principal rival del ultraconservador Ahmadinejad, el conservador moderado Mir Hosein Musavi, obtuvo 34,07% de los votos, agregó la misma fuente.

De acuerdo con el portavoz del Consejo de los Guardianes de la Constitución, Abas Ali Kadjodai, citado por la agencia Mehr, “la participación fue superior a 82%. La participación sin precedentes de los electores muestra el apoyo y la confianza de los iraníes en el régimen de la República Islámica y la confianza en el guía supremo”, el ayatolá Ali Jamenei, declaró a la AFP Ali Akbar Javanfekr, el consejero del mandatario saliente para la prensa.

El presidente es la segunda persona más poderosa de Irán, después del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

La televisión estatal insistió en la legitimidad del voto al difundir en forma ininterrumpida comentarios de electores entrevistados, que consideraban fundamental respetar el resultado de los comicios.

Musavi denunció una manipulación de votos y violaciones de la ley electoral, pese a que se estimaba que la participación récord debía favorecer su candidatura.

Tensión

En su cuartel general de campaña, situado a poca distancia del Ministerio del Interior, reinaba una fuerte tensión. Poco antes, aproximadamente cien de sus partidarios que gritaban consignas hostiles a Ahmadinejad fueron dispersados a golpes de cachiporra por la policía. Según la agencia oficial Irna, cualquier congregación de partidarios de un candidato fue prohibida.

Los otros dos candidatos, el reformista Mehdi Karubi y el conservador Mohsen Rezai, obtuvieron menos de 2% cada uno, según los resultados preliminares. Después del cierre de los locales de votación, Musavi, de 67 años, anunció una victoria por amplio margen. No obstante, Irna afirmó luego que Ahmadinejad, de 52 años, había ganado.

Musavi dijo a la prensa que sus equipos habían “constatado en algunas ciudades como Shiraz, Ispahan y Teherán, una cantidad insuficiente de boletas de votación. Algunos de nuestros cuarteles generales fueron atacados. Denunciaré, con el apoyo del pueblo, a las personas que llevaron a cabo esos actos ilegales”.

La campaña electoral se desarrolló en un clima de enfrentamiento entre los candidatos, aunque se observó una atmósfera festiva a un nivel nunca visto en 30 años de existencia de la República islámica.

Dicha campaña también reflejó profundas divisiones sobre el futuro de Irán después de cuatro años de mandato de Ahmadinejad.

Javanfekr sostuvo que Ahamdinejad tiene intenciones de continuar su política “de ayuda a las capas populares y de distribución de la riqueza”, criticada por sus adversarios, quienes afirman que es la principal causa de la inflación.

 

2.jpg

Partidarios del gobierno salieron a festejar a las calles de las principales ciudades.

Foto: AFP

Protestas en Teherán

Miles de partidarios del candidato opositor Mir Hosein Musavi se congregaron en el centro de Teherán, gritando consignas hostiles al presidente Mahmud Ahmadinedjad, quien según resultados oficiales fue reelecto por amplia mayoría, constató un periodista de la AFP.

“¡Abajo el dictador!”, “¡Abajo el gobierno golpista”!, gritaban los encolerizados manifestantes congregados en la plaza Vanak, del centro de Teherán.

Centenares de partidarios de Musavi también se reunieron cerca del Ministerio de Interior en el centro de la capital, gritando “¡Muerte al dictador!”.

Los manifestantes chocaron con la policía frente al búnker electoral de Musavi en la avenida Vali-Asr, importante arteria de Teherán. “Nos quedaremos aquí, moriremos aquí”, gritaban.

“Arruinaron el país y quieren arruinarlo aún más en los próximo cuatro años”, denunciaba uno de los participantes en esa protesta, que la policía intentaba dispersar a golpes de cachiporras y a patadas.

Una mujer fue golpeada en la espalda por un policía, mientras otra denunciaba que las autoridades se hayan “burlado del voto del pueblo”.

El gobierno prohibió toda reunión de partidarios de los candidatos a la elección presidencial. “Si quieren reunirse, tendrán que pedir una autorización para que podamos protegerlos”, explicó un responsable de la policía, Ahmad Reza Radan.

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen que apoyó a Ahmadinejad, advirtieron que no permitirán “una revolución de terciopelo”, en alusión a las tesis de campaña de Musavi, partidario a una apertura hacia Occidente. La policía pidió a los comerciantes de la zona del local electoral de Musavi que cerraran sus locales.

/// EL DATO

Apoyo de Ali Jamenei

El líder supremo de la República islámica, el ayatolá Ali Jamenei, respaldó hoy la victoria del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales e instó a los demás candidatos a aceptar los resultados. En un mensaje transmitido por televisión, Jamenei dijo que Ahmadineyad había conseguido 24 millones de votos y que los resultados demuestran al apoyo del pueblo al régimen.