Antes de las elecciones

Los tamberos anunciarán un plan de lucha a nivel nacional

Productores lecheros convocados por Carbap tomaron la decisión en la asamblea realizada el miércoles en Trenque Lauquen. La medida de fuerza será anunciada en la ciudad de San Francisco, en otro encuentro de productores.

Campolitoral

[email protected]

En la sede de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen más de 700 productores tamberos de la zona de Buenos Aires y La Pampa decidieron convocar a una Asamblea General a realizarse antes del 28 de junio en la ciudad de San Francisco, donde se anunciará un paro lechero nacional.

Emiliano Amondarain, presidente de la Unión General de Tamberos, le manifestó a Campolitoral que es necesario explicarle a la gente la situación por la que está atravesando el sector en la actualidad y cuanto es lo que se le paga al productor. “Mucha gente no conoce la realidad tambera, hay que explicarle que a los productores se les paga 0.70 centavos el litro de leche y en la góndola el consumidor la paga cerca de 3 pesos.” Amondarain agregó que durante la asamblea algunos tamberos plantearon la necesidad de realizar una volanteada y de ser necesario regalar leche, “los productores debemos estar alertas y movilizados ante la grave situación, pero no debemos cometer errores en la metodología de la protesta”.

“La contundencia de la decisión ratifica que los productores tienen todas las intenciones de llegar a una protesta tambera nacional, que se anunciará en San Francisco”, indicó Guillermo Gianassi, Director de Lechería de la FAA, al portal Infocampo.

Por otra parte, durante la asamblea a realizarse en la ciudad cordobesa, -probablemente el 19 de este mes- se anunciará la fecha y metodología del plan de lucha tambero, donde además se buscará el aval de los titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria, para el anuncio final. “Hasta el momento no se definió con exactitud el mecanismo de la misma, pero sí hay consenso para realizarla”.

“Hay mucha bronca y dolor al ver cómo todos los días se suman nuevos casos de productores que deciden rematar sus tambos y dedicarse a otra cosa”, afirmó Alberto Rodríguez Mera, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

“Con el kirchnerismo día a día va a haber menos productores ganaderos, menos tamberos, menos trigueros y nadie hace nada al respecto. Es hora de ponerle un freno a esta situación, siempre respetando la voluntad de los productores y sin herir al ciudadano común”, aseguró Rodríguez Mera.

Estado de alerta y movilización

Los tamberos de Buenos Aires y La Pampa consideraron que “el plan lechero que fue diseñado por las entidades del sector durante tres años es una de las esperanzas” para salir de la crisis.

“Los reclamos estuvieron centrados en el precio de un peso el litro de leche que no alcanza para cubrir los costos y la necesidad de poner en marcha el plan lechero diseñado por las entidades”, explicó el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza.

El dirigente destacó la “firmeza y tranquilidad de los tamberos que hoy reclamaron políticas claras para desarrollar la actividad”.

En representación de Coninagro estuvo Carlos Roppel y por la Sociedad Rural Argentina, Máximo Russ. También participaron dirigentes del sector lechero como Jock Campbell, de la Cámara que agrupa a los tamberos de la Cuenca Oeste bonaerense y la Asociación de Criadores de Holando Argentino.

///

el análisis

No necesitamos ponernos de acuerdo

(*) Liliana Meynet

“En esta zona del centro, norte y oeste de la provincia no necesitamos ponernos de acuerdo entre productores para mandar vacas holando a los remates ferias como señal de protesta y llamando de atención a los gobernantes y la sociedad en su conjunto. Lamentablemente, y desde hace un par de años es común que esto ocurra, ya no llama la atención ni sorprende a nadie, es más diríamos que estamos acostumbrados.

Si nada se hace en los meses de agosto y septiembre, será aún más masiva la liquidación de tambos. Prácticamente no se han implantado pasturas nuevas, las reservas son escasas y la descapitalización permanente.

Para un tambo de mil litros de producción, vendiendo la leche a un 30% por debajo de su costo, es lo mismo decir que en 30 días de ordeñe en 9 de ellos se tirara la leche ó que pierde de su tambo 3 vaquillonas por mes ó que en un año se pierda la mitad del rodeo lechero.

Cuando algunos proponemos un cese de comercialización no falta quien pone el grito en el cielo, porque en un país con hambre no podemos darnos el lujo de “tirar” leche, ¿no lo hacemos acaso 9 días al mes?, ¿Cuánto tiempo más lo haremos, hasta desaparecer?.

Hay que ser responsables en la protesta, nos dicen, y yo pregunto: ¿responsables con quién?, ¿con los gobernantes que nos llevaron a esto con sus políticas desastrosas?, ¿con el pueblo argentino que en breve tiempo tomará leche importada y cuyo costo estará fuera del alcance de muchos hogares trabajadores?, ¿con los dirigentes lecheros que cuando la mayoría de los tamberos estamos con la soga al cuello ellos llamativamente ponen algún que otro tambito más?, ¿y no tenemos que ser también responsables con nuestros viejos que nos legaron la tierra y el oficio, para manejarlo y acrecentarlo?, ¿y no tenemos que ser también responsables con nuestros hijos, su presente y su futuro?. O debemos enseñarles que hemos sido derrotados por la locura del gobernante de turno, por la silenciosa complicidad de otros, o por la obsecuencia de muchos.

Mientras los tamberos estemos dispuestos a “entregar” la leche a lo que nos la quieran pagar y no a “venderla” a un precio justo que nos permita vivir dignamente y reinvertir para poder crecer y progresar no será necesario ponernos de acuerdo para enviar vacas a Liniers, van a ir solas....”

(*) Productora tambera de San Jerónimo Norte

CAMPO-PAG3-A-.JPG

De mal en peor. Los productores siguen esperando una recomposición de precios que le permita seguir en la actividad.

Foto: juan manuel fernandez

sanjeronimo016.jpg

Foto: gentileza josé almeyda