En el cementerio municipal

Debido a la necesidad de realizar tareas de mantenimiento, a fines de mayo el municipio decidió suspender el uso de los hornos crematorios del cementerio, que desde el viernes último volvieron a funcionar normalmente.

Según informaron fuentes oficiales, la interrupción en el uso permitió alcanzar un régimen óptimo de funcionamiento, con un correcto aprovechamiento de todo su potencial, ya que en dichos hornos se hacía cada vez más frecuente el agrietamiento de las bóvedas y el desprendimiento del material que compone su estructura.

Las tareas encaradas demandaron una inversión cercana a los 20 mil pesos y las llevó adelante personal municipal.

La primera etapa estuvo fundamentada en la parte constructiva, y consistió en la renovación de gran parte del material refractario que recubre los hornos, ya que se encontraba seriamente comprometido e impedía el máximo aprovechamiento de la energía calórica.

La segunda etapa se centró en lo referente a la electromecánica del sistema, y consistió en la reparación y sustitución de elementos que constituyen los hornos, tales como el sistema de seguridad de aspersión de agua, termocuplas, pilotos de encendido de los quemadores, bujías de encendido, sensores de llamas, tableros de comando, picos y caños de los hornos 1 y 2.

También se realizaron tareas de señalización, marcado de líneas de seguridad en el piso, iluminación en el área de operación y procesos complementarios, además del lavado y repintado exterior de los hornos.

Tarifas

Los costos de los distintos servicios brindados por el crematorio son: la cremación voluntaria tiene un costo de $ 100; si una persona no pertenece a la ciudad y trae un cuerpo para cremar, el costo es de $ 110; en el caso de que se quiera cremar a un cuerpo que ya se encuentra en el cementerio, la exhumación sale $ 24, a lo que se debe sumar el traslado -también $ 24- y, en el caso de que la tumba tenga lápida, deberá abonarse un sellado adicional de $ 7 para su retiro.

Una vez realizada la cremación, si las cenizas se colocan en un nicho pequeño, o en un columbario, el costo es de $ 28. Si son extraídas fuera del cementerio, el costo es de $ 48, pero si son arrojadas al Jardín del Recuerdo, el procedimiento no tiene costo.

Ya funcionan los hornos crematorios