PERFILES

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. FLAVIO RAINA.

José Luis Fierro

Estudió Bellas Artes y Arquitectura en Santa Fe, para luego seguir su camino en el país y el exterior.

 
Trabajador del arte

Trabajador del arte

PASIÓN DE cuna. “Desde chico tuve inquietud por dibujar y pintar, de modo que las bellas artes fueron algo innato en mí. Cuando mis amigos jugaban a la pelota, yo me quedaba pintando. Desde que tengo uso de razón estoy con pinceles en la mano. Pinto desde que tenía 3 años. Entonces, hacer esto respondió más a una necesidad que a una imposición”.

LA ESCENOGRAFÍA. “Mi tarea como escenógrafo comenzó con una propuesta de un amigo -también escenógrafo- llamado Germán Parsons. Él conocía mis trabajos y me propuso la idea de trabajar como realizador en su equipo. Cuando le dije que sí, no pensé en lo apasionante y creativa que iba a ser esa experiencia. Fue poder volar con la imaginación y que después se hiciera realidad en la escenografía. El cine, como toda expresión artística, me ayudó, por un lado, a trabajar con tiempos reducidos y, por el otro, a trabajar en gran escala y con grandes presupuestos. Los desafíos eran continuos; y además, la tarea en equipo me posibilitó absorber todos los conocimientos de gente experimentada y con mucho talento, como los escenógrafos del Colón. Pude así perfeccionar mi arte en general”.

UN PINTOR ROMÁNTICO. “Me consideran -y creo que lo soy- un pintor romántico, porque todas mis obras están impregnadas de un tiempo pasado, de nostalgia, herencia -creo yo- de mi abuelo inmigrante Italiano. Con él aprendí a valorar la dignidad del esfuerzo y el trabajo. A la temática de mis obras plásticas la rescato continuamente de las fotos de principios de siglo, lo que me permite inspirarme”.

IMPRESIONISTA. “Generalmente mis obras tienen un tinte muy fuerte del Impresionismo, por el manejo de la luz y el color como cualidades de un lenguaje donde predominan los valores plásticos y las sensaciones instantáneas. En mis pinturas admito una influencia Italiana, con expresiones figurativas, lo que rememoran los tiempos pasados en Argentina. Trato de encontrar lo bueno, como todo recuerdo; quizás también tiene que ver que mis ancestros eran italianos y de ellos aprendí lo que representa la divinidad del trabajo y del esfuerzo”.

LA RESTAURACIÓN, EL GRAN APRENDIZAJE. “Durante mis primeros años en Buenos Aires, después de haber trabajado para agencias de publicidad, empecé a trabajar en galerías de arte, que se especializaban en los grandes maestros de la pintura argentina, como Quiróz, Fáder, Pettorutti. Allí me contacte con restauradores y sentí la necesidad de estudiar en profundidad para poder salvar y mantener las obras. Nunca pensé que ese trabajo me iba a ennoblecer de tal manera... como si mis maestros fueran esos grandes pintores. Continuamente estaba rodeado de esas obras, y restaurarlas fue como sentir que el cuadro te hablaba y los artistas también. Estudiás centímetro a centímetro las piezas artísticas y aprendés cosas que no aparecen en ningún libro: el uso del color, el trazo, si pintaba de arriba hacia abajo, cómo corregía sus errores, entre otras cosas”. “Como restaurador aplico un proceso que acelera el secado de la materia y entonces me permite trabajar con colores yuxtapuestos”,

CIUDAD DE LAS ARTES. “Haber estado en Florencia, desde la sensibilidad artística, es una experiencia difícil de explicar con palabras. Como realización personal, ver tus cuadros expuestos, por ejemplo, en la galería Tuttarte en la Via Sette Soldi de esa ciudad de Italia es de una plenitud tal que nunca me lo hubiera imaginado”.

EL PRESENTE. “Mi presente está simplemente en lo que creo que hago mejor; como decía Pablo Picasso, “espero que la inspiración me encuentre trabajando. Porque eso soy, un laburante del arte, solo eso”.

así soy yo
 

Trayectoria

Nació y estudió en Santa Fe. Vivió 9 años en Buenos Aires, donde trabajó para agencias de publicidad. Realizó restauraciones de pintura en galerías nacionales y museos internacionales como el Rally Fundation de Punta del Este. Como escenógrafo, trabajó en cortos comerciales y en las películas “Highlander 3”, “El lado oscuro del corazón” y “Naghet Tango”.

en el exterior

En 1999 viajó a Italia, donde mostró sus obras. Hay cuadros suyos en Italia, Francia, Japón, Tel Aviv, Venezuela y Chile. Hoy vive en Santa Fe, donde continúa con sus creaciones.