sociedad

Como a los mejores amigos

El criador Manuel Burgadh, junto a sus hijas Claudia y Ana Laura, la colaboradora María Rodríguez y cachorros de distintas razas.

Como a los mejores amigos

Todos ven los cachorros, les caen simpáticos y les encanta tenerlos en su casa, pero a la hora de adoptar ese compromiso hay que saber que es una decisión para un lapso importante de vida, no sólo de las personas, sino de los animales. TEXTOS. LUIS GUDIÑO. FOTOS. LUIS CETRARO.

Los perros son como las personas, hay que cuidarlos, atenderlos y entenderlos, y si se actúa bien con ellos, seguramente retribuirán con muchas satisfacciones.

Para saber un poco de cómo se debe elegir una mascota, sus necesidades, costumbres, razas, posibilidades, Nosotros dialogó con el especialista Manuel Burgahd, quien desde hace más de 25 años es propietario de uno de los criaderos mas importantes de la zona, “Von Haus Burgahd”, en Colastiné. Allí trabajan, además, sus hijas, la veterinaria Claudia Burgahd; la especialista en estética canina Ana Laura Burgahd; y la colaboradora María Rodríguez, todos con la misma misión: brindarle lo mejor a los distintos ejemplares de las razas mas diversas.

Como comprar un perro

“Lo primero es decidir qué raza es la que más se ajusta a cada necesidad, ya que un miembro más se incorporará a la familia. En consecuencia, todo el grupo deberá estar dispuesto a cuidarlo y atenderlo como se merece. Hay que comprobar que nuestro nuevo compañero goce de buena salud y un veterinario debe verificar si el cachorro se encuentra en perfectas condiciones en el momento de la entrega y suministrar las dosis de vacunas necesarias”, dijo la veterinaria Claudia Burgahd.

“Recomiendo adquirirlos en un buen criadero, y que le den por escrito al menos 20 días de garantía debido a que, de repente, pueden tener enfermedades y se mueren con la consecuente pérdida del dinero invertido. Hay que saber, que a veces las enfermedades son inevitables: hay enfermedades genéticas de las razas, otras hereditarias y las que se pueden contraer cuando son pequeños”, indicó Manuel Burgahd.

“Quien compra un perro debe ser consciente de que algún día puede estar enfermo, como las personas porque se compra un ser vivo, no un mueble. Como tal puede enfermarse, pero justamente, en esos 20 días, se hace cargo la veterinaria de le enfermedad”, puntualizaron.

Qué mascota elegir

“La gente busca hoy en día ‘la mascotita’, pequeños animales, porque hay muchas personas que no cuentan con espacios grandes para vivir”, explicaron.

“Existen los perros de guardia (por ejemplo, un gran danés, muy ladrador); el perro de defensa (dobermann, rotweiller, ovejero alemán, que atacan, muerden), o los de compañía (caniche, yorkshire, maltés)”, añadieron.

“Hay que saber para qué lo quieren y de qué lugar disponen. Los perros grandes necesitan espacio para correr y andar; si no, se estresan. Vos podés comprar un labrador, pero si lo tenés siempre encerrado, en espacio reducido, no camina y no va a crecer ni desarrollarse”, manifestaron.

“También hay que tener en cuenta si tienen pelo largo o corto. Muchos no quieren que les queden pegados pelos en la casa o el automóvil, y para ello hoy esta el bulldog francés, una excelente raza, sociable que se adapta al clima, o el pincher”, indicó Burgahd.

Cuidados necesarios

“Nosotros damos siempre una serie de consejos para los propietarios de animales. Como llevar al cachorro frecuentemente al veterinario para efectuarle controles y cumplimentar el plan de vacunación; se debe observar muy cuidadosamente al cachorro y preguntar todas las dudas. El sentido común es un punto fundamental. El cachorro debe tener 30 días de edad o más, nunca menos, para poder separarlo de la madre”, afirmó Claudia

“La libreta de vacunas debe estar al día con respecto a la edad. Es conveniente que ya haya comenzado el plan de vacunación. No resulta adecuado cuestionar el plan sin antes haber investigado el tema, pues hay diferentes enfoques en cuanto a programas de vacunación”, apuntó.

“Muchas veces el traslado es traumático, se debe procurar no dar vueltas con el coche y que se tambalee lo menos posible porque muchas veces se descomponen y tienen vómitos. Son bebés y que se están separando de su madre y sus hermanitos. Todo ello constituye un cambio muy importante”, destacó.

En tanto, Manuel agregó que “la preparación de su nuevo hogar requiere como condición que el sitio sea cálido, con un comedero y un recipiente de agua propios. Los primeros días deberá descansar, y acostumbrarse lo mejor posible, sin manosearlo ni alzarlo mucho. Es posible que llore durante la noche hasta que se apropie del lugar. De todas formas hay que observarlo frecuentemente. Se le deben suministrar alimentos de 2 a 5 veces al día, disminuyendo la cantidad de veces a medida que crece”.

Además, afirmó que hay que tratar de no dejarlo mucho tiempo solo; en los primeros tiempos necesitará de mucha compañía. Para que la mascota se sienta bien deberá reconocer su sitio. “Los perros necesitan marcar su territorio en donde ellos se sentirán dueños”.

Consejo y legislación

“Es muy importantes la educación que se les da desde chicos. Es fundamental la voz, el dolor y la caricia. Se le ordena, por ejemplo ‘no entres’ y, si no obedece, un pequeño tirón del collarcito (no un golpe) y una vez que obedeció, una caricia. Los perros tienen instinto e inteligencia, pero no razonan, por eso hay que aplicar esos tres pasos.

“No hay nada sobre los perros en la ley. Hay gente que los quiere, pero no aceptan que los orinen la vereda o hagan sus necesidades en su jardín. Yo estoy de acuerdo. Hay gente que en forma inconsciente los deja en la calle, pero no saben que le hacen un daño al animal, los chocan los automóviles, se pelean con otros perros, se contagian parasitosis. Sería necesaria una legislación porque, además, hay muchísimos perros vagabundos que a su vez se reproducen”, dijo Manuel.

“No estoy de acuerdo con la gente que saca a los perros sin collar o correa. Hay muchos que corren en la Costanera o los parques con los perros sueltos. Es un error gravísimo, los perros pueden ver algo extraño y reaccionar mal”, expresó.

La veterinaria Claudia recomendó: “una castración masiva de perras sería fundamental, que la gente las lleve a los institutos oficiales o veterinarias”.

“Es una decisión política del gobierno que todas las perras que andan deambulando sean castradas y no se hagan las cadenas de proliferación. No hay que esperar que la gente los traiga, sino que las busquen en los barrios, en el centro, y castren a las que andan sueltas”, afirmaron finalmente.

2.jpg

Ana Laura Burgahd es la especialista a cargo del gabinete de belleza canina. En la foto junto a un perro yorkshire terrier.

4.jpg

Bulldog francés, la nueva raza incorporada al criadero de Manuel Burgahd y que le está dando muchas satisfacciones.

3.jpg

Calendario

Los especialistas recomiendan que “los cachorros deben ser desparasitados desde los primeros 15 días de vida y, después, empezar el plan de vacunación desde los 45 días. Luego, una desparasitación cada 3 meses. La vacuna de la rabia es fundamental a partir de los 4 meses”, dijo Claudia. Para aquellos que reciben animales en adopción, “deben llevarlos a los veterinarios, hacerles una buena desaparasitación, colocarles vacunas de refuerzo y hacerles los baños sanitarios”.

Razas de moda

“Siempre hay razas que se venden más porque están de moda. Hoy son los salchichas, porque los chicos los ven en la televisión en la novela Patito Feo. En una época lo estaban los siberianos, los ovejeros, los doberman y rotweillers. En los últimos años, los labradores y caniches”, comentaron los expertos.

VACUNAS